domingo, agosto 23, 2009

LA CIUDAD DE WALT

LA CIUDAD DE WALT

America ha sido un potente escape de la realidad ya que permitió consolidar el infinito esquizoide de la verticalidad de Babel, en un Disneylandia de Walt.

Benévolo dice que en américa, las experiencias arquitectónicas, especialmente dentro de la escala urbanística están influenciadas no tanto por análogas experiencias europeas y por hábitos consolidados, sino por un patrimonio de ideas y aspiraciones que en Europa no logran convertirse en realidad.... las cuales contribuyen a aligerar la carga del pasado y preparar ya el futuro.”

Miguel Laborde por otra parte sostiene que sinembargo hay dos americas. Dice que los cronistas de epoca (1800), tiene posiciones opuestas respecto a las ciudades emergentes. Mientras los sajones hablan con optimismo y entusiasmo de la nueva urbe, los latinos la ven con escepticismo y sospecha.





























La ciudad es un artificio o soporte abstracto que congrega la convergencia de movimientos, creando intercambio de
vivencias reales, un intramundo de posibilidades de contacto y situación. Cuando la ciudad responde a una posición en un territorio mayor o un punto en la vastedad de un espacio, es extravertida a una situación de "sobrevivencia", de articulación externa con el medio natural, enemigos o alianzas. Lo lamentable es cuando esta sobrevivencia se transforma en el sentido permanente de una vivencia imaginable u "oportunidad" en el espacio, una especulación que atenta con la encarnación del acto vivo. Se "imagina y visualiza" pero no se siente como inunda y envuelve.

Esa visión "salvadora" como una perspectiva infinita a la cual proyectarse, encantarse o "inspirarse", es justamente la "extensión" que lleva a una ciudad a traicionar su corazón lárico que se configura desde otras leyes. El distingo entre extensión: "geométrica o sensible" que plantea Schiller es precisamente lo que constituye la diferencia de dos actos:

Desplegar instintos reguladores de ancestros y pasados dioses que motivan y se encarnan en un presente futuro. EXTENSION SENSIBLE.
El devenir va de la mano con un diablo lucifer, que no agota el fuego o la pasión del despliegue de vida, por "bizarra o absurda" que parezca. El sin sentido paradójico, da el sentido al mundo. Escapar de la luna anclándose hasta que el sol interior nos devuelva y vuelva al nómade, que se mueve y acontece en un cuerpo errante y vacuo con el peso propio de su mente.

o

Desplazar una posición en el espacio, que presente, anhela propósitos futuros, dejando atras un pasado fijo como base estamentaria. EXTENSION GEOMÉTRICA. El devenir ha pactado con una huella vislumbrable, una salvación endemoniada llamada Jehova o Jupiter. Anhela llegar al sol,venciendo la gravedad y el anclaje, para vivir en inercia polar, como un sedentario que especula lo posible, y libre desplaza su mente, que arrastra un cuerpo mecanizado que pareciera seduce.

La posición geográfica de una ciudad, la hace una clave para articular con estrategias fuera de ella misma. Por lo tanto las decisiones que deberían ser tomadas dentro de ella, son tomadas por fuerzas externas, políticas estatales, inversionistas extranjeros o enclaves militares. Por ende la agrupación interna se sacrifica muchas veces por un rol externo. Ser un articulador de algo mayor, que no es resultado del proceso de un intercambio histórico, sino la decisión de una planificación territorial a-priori, como fueron las ciudades damero de América, o incluso todo un país como Chile, servidor
(prestador de servicios) de Asia que hoy pretende "mirar" con varias de sus ciudades, como se reía alguna vez José Bengoa.

Se confunde lo que es sustentabilidad de una ciudad para con el orden mayor, con lo que es una ciudad.

Romolo Trebbi:

El distingo entre ciudad y estado no existe en el mundo precolombino y cada centro constituía por sí solo un reducido estado. El estado nace a la luz del derecho influenciado por la vastedad de su espacio territorial que tendía a escaparse a la abstracción de los conceptos y leyes. Al crearse un sistema nervioso que estructurara tal intensidad se dispersa la escala, al principio vernácula y luego monumental.


Este nuevo paradigma de la tradición dominante, más que científico practico es filosófico mental: construye un espacio mental y geométrico. Dice Berman que el control del medio ambiente por medios mecánicos, es casi tan antiguo como el homo sapiens mismo, pero la elevación de este control a un nivel filosófico, fue un paso sin presedentes en la historia del pensamiento humano. En la pugna empirico-racional Newton falsea toda la visión de Descartes, pero mantiene que el mundo es movido por leyes matemáticas. Se crea así un mundo predecible para que la mente crea tener infinitas posibilidades.


















Israel es una base militar Estadounidense, Barcelona no es producto de un espíritu cosmopolita de los catalanes, Singapur comunica el océano Indico con el mar de la China meridional. Brasilia establece relaciones geográficas con Lima, Nueva York esta en un enclave geográfico fluvial.



























Para extrapolar algunas ciudades:

• G. Greene hacia una comparación entre Oslo y Nápoles, diciendo que mientras Oslo era una de las ciudades mas eficientes del mundo, tenía las mas altas tasas de depresión y suicidio, mientras Nápoles una ciudad sucia y desordenada, con vida “licenciosa”, la gente no sabia lo que era eso de la depresión.

• Hace un año salio un especial CA acerca de la vivienda social. Allí se comparaban Tokio, la ciudad más capitalista sin plan regulador del mundo y Helsinki probablemente la única ciudad del mundo donde el municipio era dueña del 90% del territorio.

• Gustavo Munizaga contrapone dos tipos de estructura urbana en Estados Unidos, la ciudad extensa de Los Ángeles que funciona en base a autopistas (free-way) y suburbios. La ciudad nuclear de Nueva York, principalmente Manhattan, que como toda concentración estruja sus vecinos de Harlem, Bronx y Queens. Cuando me hablan de modernidades que inspiran “Let’s see the whole picture” como dicen los gringos, and not just Manhattan. Como Vitacura en Santiago.































• Elías Arce llego a la gran conclusión que la construcción en acero no se extendió en Chile, para que (Huachipato) en Concepción, no le quitara protagonismo político a Santiago. Una ciudad (Santiago) tiende a forzar la supremacía de un rol, para consolidar el centralismo. Demostró que el comportamiento del acero en países sísmicos es mejor que el hormigón armado.

• Dentro de España, dos tramas históricas contradictorias son Barcelona, totalmente centrifuga y Sevilla centrípeta. Los catalanes son los cosmopolitas de España, los andaluces detractores. El Guggenheim en Bilbao fue un gol de media cancha para los vascos.

Existe lo que la ciudad muestra (ethos) y lo que programa (eidos).

El poder ha tenido varias formas de manifestación en el occidente decadente de Spengler (5000 años):











• Fortalezas tipo piramidales o zigurat con centros herméticos rodeadas de mercado.












• Templos herméticos paralelos la trama urbana de la polis social, con esapcios abiertos como el ágora.
















• Castillos fortificados para acoger ciudades laberínticas.















• Hitos (catedral gótica) en el centro de las ciudades laberínticas sin fortificación. Desde el borde, pasa a ser foco el centro. El vaticano es una variante latina de plaza, ambos casos toman posición ante el orden.










































• Palacios fuera de la ciudad como extensión y origen del suburbio.





























Matila Ghyka dice que los constructores de templos, pasaron a ser constructores del orden social. El templo hermético rodeado de espontaneidad, se tranforma en un templo abierto que gradualmente integra un conjunto.

"Los templos se abren a la ciudad". No es menor.


Vitorio Di Girólamo dice que la Catedral Gótica es el primer edifico vertical, en que se toma el ejemplo de la “torre” de vigilancia funcional para construir una proyección vertical formal. Hans Jantzen dice que el gótico es una entelequia sin precedentes, un sistema constructivo que aparece de un día para otro. Lo que hizo Gaudi con la parábola, no hay que olvidar que es en hormigón armado.












No es coincidencia que el concepto menos es mas de Mies Van der Rohe, tiene directa relación con los estudios de Erwin Panofsky, quien demostró en su libro La Arquitectura Gótica y la Escolástica, que existió un trabajo deliberado en la composición del gótico que consistía en mostrar "más información de manera mas clara" , lo que hace mas parecer menos en base a técnicas de composición. El gótico por ecléctico que parezca, es una condensación alucinante que Enrique Symms definió como una nave espacial o Juan Borchers como una verdadera “Dinámica especulativa”. Gran parte de su “condensación” o intensidad se debe a la lectura vertical del elemento. Fálico u obelístico, sin duda patriarcal. La sintesis de la torre... orgásmica!! Aclaro que aborrezco la verticalidad y no tiene relación a estar mas menos dotado. Morris Berman tiene una genial interpretación acerca de las culturas vertical y horizontal. (Hacer Doble click para ver relato.)

Siguiendo con el hito, la ciudad de Chicago tuvo otra entelequia, o pos-trauma producto de un incendio, que permitió inventar el icono arquitectónico máximo del poder: El rascacielos o torre de Babel. La Torre de Babel es la profecía autocumplida de la individualidad mesiánica: al tocar el cielo se logra la incomunicación en la tierra, cada cual en su lengua viviendo su evasión en su propio eterno o infinito. El complejo de autoridad sagrada diría M. Berman.






















Primero con muros y fronteras se protege y defiende, luego hitos que se posicionan, catedrales y palacios. Luego industrias que se posicionan, primero industrias como talleres y comercio local, pero luego transnacionales sin “anclaje”, lo que permite inimaginables abusos, abstractos abusos peores que los de un terrateniente. Como decía la internacional comunista: “Son unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta”.
Chomsky concluye que comprar autos es mejor que arrendarlos refiriéndose al empleado moderno.



















VOLVAMOS A LA TORRE























Este nuevo icono resuelve magistralmente dos variables para el poder:

• La difusión de su imagen para su reconocimiento (SHOW)

• La optimización de recursos para hacer llevadera ese objetivo (BUSINESSS) Mayor verticalidad en menor extensión.

El poder tiene a su vez dos polos o protagonistas:

• El mundo privado usa de la difusión para acumular recurso (imagen corporativa).

• El poder público usa su recurso para mantener vigente su imagen (en la opinión pública).

Como vemos lo público y privado son interdependientes.


































Es curioso que el icono de poder, trate hoy de elaborar un discurso político, el cual consiste en que el mundo privado negocie con el poder público, para romper los limites de planes reguladores y los “sky lines”, prometiendo entregar a cambio las primeras plantas al “espacio público”. Sabemos que estas operaciones nos son nunca felices. ¿O creen que se va a lograr algo como el Rockefeller Center alguna otra vez? ¿Han subido al nuevo mirador de la Isla Cautin? Y eso que esa mezquindad del Cautin es una experiencia manejado desde lo publico. Esta pasando algo similar que en Concepcion con la Ribera Norte, las fuerzas que pudieron haber sido dirigidas al Cerro Ñielol, van al Rio Cautin, todo por creer que la apuesta de crear escenarios faciles para la creación de proyectos inmobiliarios, puede ser la solución.
































Independiente a que tengan o no buen puerto, el tema no es menor, ya que como Paul Virilio, opino que la urbe construye la percepción de la realidad, y construye la filosofía de la vida, la apatía de la ciudad eficiente. Lo importante no es que pensaron Platón o Aristóteles, sino quien diseño las ciudades donde ellos pensaron.

Un ejemplo mas contemporáneo:

Lo que eran antiguamente los altillos de edificio, en que se instalaban los artistas ya que eran los departamentos más baratos, hoy son los penthouse. Los ricos de abalconarse a la calles desde las primeras plantas (no mas de 20 metros) en un acto de comunicación urbana, se instalan ahora en las ultimas plantas para tener una panorámica impersonal de sus dominios. Se trata sistemáticamente de no estar anclado e interdependiente a la realidad. Semidioses movilizados de helipuerto en helipuerto, como la ciudad apocalíptica de Blade Runner. En el fondo el poder se admira y critica de envidia, no hay peor tirano que radical en el poder dijo Sabato. Es una de las hipocresías doble estándar del pequeño burgués que dice hablar por el proletario y oculta tener un amor con la oligarquía del poder. El poder por el poder de Foucault es un hecho.

































Por mucho que se pudiera lograr la ecuación perfecta de “densificar sin hacinar”, en el fondo es una respuesta a aceptar los iconos de poder. La ciudad nuclear es un tema de eficiencia e intercambio informativo (Ciudad Cibernética de Jaime Garretón), en que la experiencia no juega precisamente un rol protagónico.
Wittgenstein dijo que la precisión y rigor del lenguaje no necesariamente mejoran la comunicación.

La eficiencia es apática. Una vez el profesor Gandolfi contaba que había estado en un bar en Suiza, donde vio en las mesas grupos tomando sin hablar nada. Le dio mucha risa esto y se imaginaba lo mismo en un bar chileno, donde todos estarían discutiendo y puteando el mundo. En Suiza esta todo resuelto y eso puede ser terrible. Es lo mismo que la relación que establece Greene entre Nápoles y Oslo. Ojo con el progreso. Ser una marca registrada intachable como Suiza, no te da nada "realmente real".

Estos nuevos prototipos que se intentan sociabilizar con la comunidad, son justamente el problema. Los ojos de la opinión pública son fáciles de inducir por medio de promesas. Promesas que nunca se cumplen: La modernidad del Ciam con promesa de la Torre-placa, Brasilia, La Remodelación Portales, La Norte-sur en Santiago de Emilio Duhart que debería haber pasado por General Velazquez, o la reciente Av. Carrera de Concepción que debió pasar por Manuel Rodríguez.























































Este caso puntual, lo luche para la Bienal del 95, donde por supuesto estaban todos embobados que Concepción se abriera al Río Bio-Bio. Era obvio que dividiendo la ciudad con la autopista de Carrera, podía llevar a los inversionistas a mirar la Ribera que se extendía de Prat hacia el río. Mala operación de Juan Pablo Gramsch, quien por demagogia deja las poblaciones en el sector, con la muralla de Carrera al costado. Independiente a la estrategia (muy mala), se estaba forzando algo de raíz. Concepción debió consolidar su centro histórico al cerro y no un nuevo centro al río. El río era una ventana al mar, el penquista se fue de Penco, porque no quería mar. Pregunto: ¿Es esta experiencia histórica relevante para una decisión así? Parece que no, pero no importa, lo importante era el nuevo rol que Concepción podía tener para con Asia Pacífico. De hecho en la altura o latitud de la Bahía de Concepción existen las mejores corrientes marítimas al Asia Pacífico. ¿Porque no prospero ni la consolidación histórica ni el posible rol nacional? ¿La batalla de Loncomilla fue su sentencia?























Sin ir mas lejos de título yo hice un Mall-cultural que permitiera inyectar fuerzas “reales” para consolidar de alguna manera el centro histórico, sus galerías y sus calles principalmente Aníbal Pinto que definiera entonces como heterogéneas discontinuas. Era un gran polo para articularse al Cerro Caracol, que levantara la trama peatonal al segundo nivel como intento Goycolea en los 60. Aunque no me fue “mal”, estaba fuera de foco (todos los ojos estaban el la Ribera Norte) y un Mall (totalmente factible) era mal visto para la academia esquizoide que prefiere ponerle un 100 a un monasterio para 35 monjes en la Isla Santa María. Aunque el concepto “Mall-cultural” que desarrolle el 98 no fue inflado, ha funcionado el 2005 perfectamente en el Plaza del Trébol de la misma ciudad, obviamente con enfoque absolutamente comercial. Lo mio era un intento de reconocer esas fuerzas y encausarlas, incluso el diseño lo hice en base a sitios exitentes, como una opreación real en un casco histórico. Podría agregar que un mall en los centros siempre funciona, (Chillan), en cambio Rancagua y Temuco tienen claramente dos fracasos en los perimetros urbanos.
















Por todo esto puede sonar amargado, pero veamos la “realidad de las cosas”, y no construir clichés como “modernidades que inspiran”.

Segun Mario Góngora los morfólogos de la cultura dicen que la cultura europea se define por tener como símbolo primario el espacio infinito, que E. Trias argumenta sostuvo la concepción “libre” del Barroco. America ha sido un potente escape de la realidad ya que permitió consolidar el infinito esquizoide de la verticalidad de Babel en un Disneylandia de Walt.














Presento SEIS sitas que viene al caso:

Gustavo Munizaga:

"El modo de asentarse de una cultura y su particular proceso de organización vernácula, (integración de experiencia acumulada), se quiebra con la revolución industrial y planificación ilustrada. El proceso espontáneo y orgánico se transforma en artefacto composicional, racionalidad depurada y transmitida por especialistas que lo dirigen. El trazo fundacional de América ya era de especialistas, con la intención de ser un artificio ordenado y funcional."


Mario Góngora:

“Europa proyecto algunas de su utopías justamente en América. Promueven una visión bien aventurada, tomando como cuerpo el mito del paraíso terrenal, los jesuitas tratan de realizar concepciones ideales bajo la forma de experiencias sociales, como Jefferson en U.S.A. Ambos fueron una oposición al mundo, en un afán de igualarse a él, en el fondo esto es mas bien por un resentimiento que por la afirmación de una nueva visión. Pero la búsqueda de los orígenes y el resentimiento suelen ir mezclados.”






















Victor Duruy:

“Teseo reúne diversos habitantes dispersos en aldeas, lo que hacia difícil para deliberar acerca de asuntos públicos.

Los persuadió u obligo a la fuerza, derribando las casas de consejo, para formar la nación griega.

Concentrando la magistratura (poder) en Atenas, origen de la nueva ciudad democrática.

Con esto se crea la aceptación de dioses comunes, por sobre los dioses tutelares de las tribus o familias, destruyéndose así los soportes locales y extra vertiendo sus signos.”


Colín Rowe:

La Arquitectura Moderna en su gran etapa fue una gran idea, porque compuso y expuso hasta la extravagancia, dos mitos que publicita.

Una combinación de:

Fantasía sobre la ciencia con su objetividad.
Fantasía de libertad con su humanidad.

Llevados desde el siglo XIX al XX a ser corporizados en edificios.

La ciencia progresista y la fantasía histórica han hecho expandirse por el planeta utopías. Las cuales en el cine y medios de comunicación se convierten en suprarealidad, evitando muchas veces la visión real de las ciudades en que concretamente vivimos.”


Leonardo Benévolo:

"Las experiencias arquitectónicas, especialmente dentro de la escala urbanística están influenciadas no tanto por análogas experiencias europeas y por hábitos consolidados, sino por un patrimonio de ideas y aspiraciones que en Europa no logran convertirse en realidad.... las cuales contribuyen a aligerar la carga del pasado y preparar ya el futuro.”


ALIGERAR EL PASADO CONSOLIDA EL FUTURO.






















Ortega y Gasset:

“El intelecto, como hábil ingeniero que por medio de diques gana al mar terreno y lo aleja, va reduciendo el desorden a orden, el caos a cosmos. Lo que llamamos naturaleza es la porción de caos sometida a fijeza y regularidad, lo urbanizado por la ciencia. Dentro de ella resplandece la armonía y la conveniencia; todo marcha con buen compás siguiendo las normas predispuestas que el intelecto descubre.”


Se crea así un mundo predecible para que la mente tenga infinitas oportunidades.






















La armonía es una conveniencia, que un proyecto sea plástico y funcione, no quiere decir NADA.























¿Como se va extendiendo esto llamado lo urbano, orden o matriz que da jerarquía a determinados hitos sintetizados en la torre de babel?

Primero con muros y fronteras se protege y defiende, luego hitos que se posicionan, catedrales y palacios. Luego industrias que se posicionan, primero industrias como talleres y comercio local, pero luego transnacionales sin “anclaje” al territorio, lo que permite inimaginables abusos, abstractos abusos peores que los de un terrateniente. Como decía Roosevelt dijo de Somoza y luego se uso como ironía por parte del pueblo hacia los tiranos: “Es uno hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Chomsky concluye que comprar autos es mejor que arrendarlos refiriéndose al empleado moderno. ¿Se prefiere un dueño visible que uno virtual?

Lo rural mantiene una cohesión y dignidad que la pequeña urbe pierde, pequeña urbe como el pequeño burgués que se ahoga en sus aspiraciones “increchento”. De necesidades básicas a bienes suntuarios no tiene límites. Un “sofisticado presuntuoso” puede decir que el campo finalmente es un pedazo de tierra entre una ciudad y otra. Lo cual es una pelotudez.

Se usa la extrapolación para explicar cosas, en este caso hacer comparación entre lo rural y urbano. Pero hilar fino respecto al fenómeno “entre” ambas instancias es lo interesante, y desde mi perspectiva se trata de dos procesos que tienen cada día una frontera más difusa:


  • La evolución efectiva de una complejidad del tejido social, que crea diversos matices entre campo y ciudad. HECHOS.
  • Los instrumentos más finos para determinar esos matices. PRISMAS DE PERSEPCION.

Es así por ejemplo al cambiar el enfoque o los parámetros que distinguen uno de otro, en varios contextos medidos aumenta el % de rural por sobre lo urbano, creando el cuestionamiento del porque ese % antes considerado urbano ahora era rural. Surge así el concepto de “ciudad imaginaria” de José Eli da Veiga. Esto se explica por varios motivos:


  • Los “ingreso” generados en lo rural no son necesariamente agrícolas.
  • El crecimiento acelerado de lo urbano hace que eso llamado urbano sea una mera pretensión provinciana diría un burgués ilustrado.

Ese entre tiene una doble lectura, lo “rururbano” como lo entre lo rural y urbano puede leerse como “el mundo rural de tipo realismo mágico” o como “ciudad imaginaria de tipo pretensión anhelada”. La primera habla de que efectivamente existe algo que se resiste a ese sortilegio o “ethos” urbano, la segunda habla de un poblado ingenuo pero pujante y aspiracional al “progreso” en busca de ese sentido o “ethos”.

Ricardo Lagos habla de no ver lo rural tácitamente como “estancamiento”, sino una “posibilidad”, pero es desde esa lógica ilustrada. Que Lagos diga que estadísticamente las pequeñas ciudades van en crecimiento es obvio, ya que existen servicios menos especializados en aumento por doquier. Pero el “salto” a ese concepto cada vez más difuso de lo urbano, es lo que esta estancado.

El suburbio maneja ciertas distancias de los centros urbanos para complementar coberturas y accesos a servicios mas especializados, lo que José Graziano da Silva llama núcleos urbanos con hinterland rural. A menores servicios locales y mayor distanciamiento de estos núcleos, mayor esfuerzo de los pobres por superar esta condición de estar localizados en trampas de pobreza, creando solución como la migración, que no es más que lucha de posición. Obviamente la pobreza disminuye al aumentar la proximidad con los núcleos. Esto sin embargo tiene relación a la “sobre vivencia” y no la “vivencia”. Ese es el punto que quiero recalcar respecto al encandilamiento que crea el “artificio urbano” respecto al mundo rural.

Esa “vivencia” no se maneja con bienes intangibles casi herméticos que pretenden “poner en valor” los voceros del patrimonio cultural, los burócratas de un ethos, que lo manipulan con clichés artísticos y negocios de turismo. Tiene relación al diario practico y concreto, al acto colectivo integral a pequeña escala, del comercio local anclado e interdependiente con un territorio. Manuel de landa es enfático respecto a este tema en su charla: “Democracia, economía y lo Militar”.


¿Quizas el sabe mejor que nosotros lo que se esta tragando?























¿Sigamos viendo la Isla de la Fantasia?



























FIN


2 comentarios:

Luna dijo...

REALMENTE ERES UN GENIO

Abisay dijo...

coincido con la persona de aquí arriba, brillante me ayuda demasiado estudio arquitectura.. gracias

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro