Comentario a articulo de Magdalena Morel, Transporte Urbano y Democracia en diario la Nación.
Magdalena:
Como bien dices distinguir la diferencia entre cobertura y calidad de cobertura es clave, para entender que la conectividad urbana no necesariamente implica comunicación urbana. Es cierto, no se percibe que en Santiago el 40% anda en bicicleta o a pie, el 33% en transporte público y sólo el 25% en auto, pero si hacemos una analogía de “magnitudes” y tomamos como ejemplo que en un estacionamiento de autos caben 10 bicicletas y que en Santiago el % de conductores solos (1 por auto) es alto, podemos explicarnos en parte esta percepción de una capital auto-maníaca como Santiago.
Para que el MINVU apruebe este nuevo manual con estándar de calidad de la vialidad, referida por ejemplo: 1. a tipos de perfiles que conjugan lo peatonal, ciclístico y vehicular, 2. articulación de redes que se puedan plantear en base a ordenamientos coherentes, 3. zonas de densidad y velocidad categórica a favor del peatón (cascos históricos) y todos los temas técnicos, etc… hay que asumir que será una decisión no basada en precedentes u observación técnicas mas menos precisas pero objetivas, sino por una “política” de supuestos que se pretenden para el país en analogía a otras experiencias, ya que no tenemos mayores indicadores de sus beneficios en nuestra realidad local.
Si esto pasa queda en condiciones muy vulnerables, pasará lo que le pasó a Jan Gehl en Copenhague en los 60', donde la opinión pública planteó como absurdo su propuesta de paseos, ya que según todos un danés no tenía por ningún motivo la vida peatonal y urbana de un italiano por ejemplo. Es interesante sensibilizar a la comunidad local con respecto a estos ejemplos internacionales de Melbourne o Dinamarca como lo hacen ustedes en Ciudad Viva y también Transversal, pero desde mi perspectiva sería clave implementar en Chile un proyecto piloto realmente potente y coherente en nuestro contexto local y en una escala ciudad acotada, para que se pudiera asentar un precedente real medible con indicadores locales por decirlo de alguna manera.
Temuco en este sentido, ha tenido experiencias de ciclo red, como también una cultura ciclística a pesar del clima, pero que no ha logrado cohesionar un circuito potente, como tampoco perfiles adecuados, para así contar con un precedente local en el cual se pueda medir en experiencia directa (no analogía indirecta), los beneficios del peatón y bicicleta sobre el auto realmente.
Lamentablemente este viernes no se podrá realizar la pasantía pro-bicicleta que ustedes organizan por motivo del paro municipal, pero explicaba Giorgio Martelli que se podría realizar entre el 7 y 14 de enero. Para esto quiero exponer a continuación 3 laminas que indican un proyecto piloto que pretendemos implementar en la Comuna de Temuco. Esta planteado aquí de manera muy general, pero hemos desarrollado los perfiles EETT y presupuesto de este.
PROYECTO PILOTO PARA IMPLEMENTAR EN TEMUCO
TRAMOS DE CICLO VIAS DE ACUERDO A CATEGORIAS
COMO RESOLVER SAN MARTIN, RE-ORGANIZANDO FLUJO VIAL
RED CICLO VIAS COMPLETA CON CUADRANTE-CENTRO
LINK : MI BICICLETA
0 comentarios:
Publicar un comentario