EL CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
SE PRONUNCIA CONTRA EL EMPLEO INDISCRIMINADO DE
El 9 de este mes, el Consejo de Rectores de las Universidades Nacionales dio a conocer una declaración en defensa del uso de la televisión por los institutos de educación superior. El documento fue redactado en una reunión a la que asistió la totalidad de los rectores de las Universidades del país y su texto es el siguiente:
“Los rectores de las Universidades chilenas, en su condición de educadores de alta responsabilidad, reunidos especialmente para considerar la acción que les corresponde en el uso adecuado de la televisión, declaran:
“La experiencia intensa, aunque corta, que el mundo tiene de la televisión, ha demostrado a los más cultos y responsables observadores y a un gran número de excelentes especialistas en educación, que ella constituye uno de los más poderosos instrumentos de formación del hombre y de su formación cultural, cuando es bien manejada, o uno de los más peligrosos y amenazantes medios para desorganizar o detener la cultura, la formación del carácter y la vigencia de los valores por los cuales la humanidad ha luchado durante milenios.
“Así como el uso indiscriminado de la energía producida por el bombardeo del átomo ha sido proscrito del mundo civilizado como una amenaza real contra la existencia misma del hombre, asimismo el uso indiscriminado y libre de la televisión también debe ser proscrito como un deterioro de la educación y la cultura.
“El uso de la televisión debe ser entregado a los institutos de la más alta jerarquía y de la más elevada responsabilidad en este país. De hecho, son las universidades las que en Chile, a costa de grandes sacrificios, han iniciado y promovido la televisión. Nos parece que, en las actuales circunstancias, solo ellas podrán evitar, con eficacia permanente, que la acción de padres y maestros sea anulada cada día por la carrera incontrolable de la competencia comercial, o por las emociones que despiertan las luchas partidistas.
“Una televisión educativa y cultural, científica y artística, operada por las universidades bajo la vigilancia y orientación de sus órganos directivos superiores, protegida por el Estado en representación del interés general de la comunidad y auxiliada por un prudente y sensato sistema de auspicios financieros, llegaría a ser una rica fuente de promoción cultural para todo el país, aun para sus más remotas regiones, y una satisfacción correcta y apropiada para todos los intereses respetables que puedan estar implicados.
“Creemos que los poderes públicos, Gobierno y Parlamento, tienen una grave responsabilidad en la solución de este problema; nos alegramos de que estén preocupados de encontrarla y confiamos en que las ideas aquí expuestas serán acogidas por ellos al adoptarse las resoluciones finales.”
Firman: Juan Gómez Millas, Rector de
Universidad de Chile. Boletín, N° 41, Agosto de 1963.
Texto de Francisco Huneeus
Lectura, Conocimiento y Progreso
Aprovechando esta oportunidad en que vamos invitados a una verdadera fiesta de la lectura y del pensamiento, me permito adjuntarles a título personal, unas pocas reflexiones con la intención de invitarles a que se sumen a la discusión.
¿Por qué en Chile se lee poco, y cada vez menos?
Lamentablemente y a pesar del impresionante esfuerzo que hace el gobierno a través de sus organismos especializados, tales como el Mineduc,
(Hace poco alguien me comentó perplejo que mientras en París hay una librería en cada esquina en Santiago hay una farmacia en cada esquina …)
¿Por qué
Hay una edad, entre los
La tragedia nacional comienza hace un poco más de 40 años, cuando
¿Y qué importa que se lea poco?
Los libros son el soporte tradicional de la literatura y del conocimiento de todo tipo; científico, técnico, humanista, político, jurídico, histórico, religioso, económico). Si se lee poco, se sabe poco de lo que han pensado otros antes que nosotros y en otros lugares. Aunque los libros, hoy por hoy no son el único soporte del conocimiento, siguen siendo por lejos, el más importante. Los libros son textos constituidos que se hacen públicos.
El pensamiento es texto, y sin la presencia del texto no hay desarrollo del pensamiento que es, a su vez, la base del progreso.
¿Por qué la lectura es imprescindible para conocer y saber?
No se puede acceder al conocimiento experto sin un acceso y una comprensión de los textos, revistas especializadas, manuales y otros soportes de información técnica. El uso de las bibliotecas requiere de la comprensión de textos. Los textos son nuestro contacto con la tradición, la experiencia anterior y el saber universal.
El conocimiento da forma a la materia agregándole un valor que es el resultado de la aplicación de técnicas y conocimientos expertos. Es la base de los productos con valor agregado. También es la base de los servicios.
Las sociedades se organizan en torno a textos que son los estatutos, las leyes, las constituciones, los contratos, escritura …
Sin ir más lejos, el Parlamento es por tradición y mandato, un lugar donde se habla para se generar textos, donde se discute, analiza, evalúa, propone, promulga y publica.
¿Y qué se puede hacer?
Es obvio que no se puede detener el progreso y echar marcha atrás. Ahora que el país está por cambiar la norma tecnológica en
Se dice que las tecnologías son neutras: posiblemente lo sean hasta que luego de un tiempo de su aplicación, comienzan a conocerse sus peligros y los daños que ocasionan. Todas tienen sus lados buenos y malos que no son aparentes de inmediato. Imaginemos por un instante lo que sería el tránsito motorizado sin reglamentación, que además están siendo constantemente adaptados a las nuevas circunstancias.
Gilberto Kassab, Alcalde de la ciudad de São Paulo está haciendo algo en esa dirección. Desde hace dos años se ha prohibido toda la publicidad callejera en esa ciudad, la 4ª en población en el mundo. Su argumentación fue que para terminar con la contaminación y polución ambiental, lo más conveniente es comenzar por la contaminación visual.
Pero en Chile, nadie se atreve a tocar a la industria de imágenes artificiales. Me refiero a la publicidad o propaganda de todos los tipos, de la cual
¿Por qué en Chile no hay una televisión verdaderamente estatal, es decir una que cumpla la función sea educar, informar y entretener decorosamente, que para sobrevivir no esté obligada a depender de la industria publicitaria y competir por los “rating” con
Sobre esto, no tengo ninguna respuesta.
Muchas gracias por su atención.
Francisco Huneeus
COMENTARIO AL TEMA TV
Interesante el desarrollo de la capacidad reflexiva y el ejercicio de construir un espacio para reconocer el significado de textos. En este sentido la tecnología como medio no es neutra a este proceso, a este acto personal de relación con letras, palabras y frases.
En todo caso el origen del “soporte” TV tenía un rol “familiar”, de permitir compartir un “happening”, en que paradójicamente la propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte (que hago analogía con este objeto que refleja hologramas) que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Pero es un evento que invade el compartir, creando un competir por quien asimila mejor y “participa” mejor del happening. ¿Qué absurdo no?
Es un medio poderoso para inducirnos (en acto) a deducir (el paradigma mental), pero un paradigma de la contingencia o como diría Weber de los valores en curso.
Crea una participación especulativa de los medios, del “star-system”, de ser espectadores de, y no protagonistas de un proceso de aprendizaje.
En otro sentido, curiosa esa obsesión de la informática de simular un libro. Allí se ve lo importante del “acto” de leer mas allá del contenido que se esta leyendo y como esto en gran parte es lo que “cautiva”. Existe en el acto del cuerpo un empoderamiento del texto para construir pensamiento. Este acto del libro es individual,
En este mundo audio-visual estos medios son fundamentales, y la contaminación audio-visual debe limpiarse. Pero como TVN debe competir para crear sus propios recursos, caemos en la justificación estúpida de que el mercado debe operar “naturalmente” sin intervencionismo, sin subsidio estatal. Para eso se hace el programa Calle 7, lógicamente. Parece que la pronunciación del 63 no se considero, ya que el 75
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