lunes, junio 06, 2005

CASA DE MAQUINAS EN EL MUSEO NACIONAL FERROVIARIO DE TEMUCO

CASA DE MAQUINAS EN EL MUSEO NACIONAL FERROVIARIO DE TEMUCO



















ESQUEMA GENTILEZA DEL MERCURIO DEL 30/11/2008, QUE TAMBIEN SALIO PUBLICADO EN PLATAFORMA URBANA.
NOTICIA AUSTRAL





















ACLARO QUE EL ESQUEMA DE ARRIBA TIENE UN ERROR, LO QUE INDICA 70 METROS ES LA LUZ ENTRE APOYO Y APOYO DE LA CUPULA Y NO DEL DIAMETRO DE LA CUPULA.


La construcción de la cúpula es “un desafío de ingeniería, porque la estructura existente deberá soportar la cubierta para cerrar la casa de máquinas y proteger el material patrimonial existente”.

REGISTRO FOTOGRAFICO DEL LUGAR: DOBLE CLICK

LINK MUSEO NACIONAL FERROVIARIO

GIGANTOGRAFIA DEL MUSEO NACIONAL FERROVIARIO















































AL COSTADO DERECHO SE VE LA UBICACION DEL MUSEO NACIONAL FERROVIARIO, EN RELACION A HITOS DE LA CIUDAD.

















Metodología y Plan de Trabajo.


1. Diagnóstico Preliminar:


El diámetro de la luz que cubre la casa de maquinas es de 72 metros. No existe una memoria estructural del edificio. Ante estos 2 hechos, hay tres maneras de resolver el apoyo de la cúpula:


  • Dentro de su radio interior por medio de una estructura independiente.
  • Sobre la estructura existente de sus tres naves radiales, que no sabemos que carga puede recibir.
  • Fuera del radio sobre una estructura independiente que implicaría salvar una luz sobre los 106 metros.





En el caso que la cúpula no sea una simple carpa de circo de mínima carga, la alternativa que parece mas razonable obviamente es la primera, especialmente si se quiere realizar una cúpula que permita aislar temperaturas y sonidos para conciertos, tamizar la luz del sol, recibir cargas de luminaria y aislaciones acústicas, e incluso ser retráctil para el buen clima con un mínimo de operaciones mecánicas que lo permitan.


Todo este conjunto de variables reales debe ser asumido, si se pretende que el espacio acoja una multiplicidad de aconteceres para hacer sustentable su uso y mantención. En concreto todo este conjunto de requisitos técnicos que debe sostener la cúpula, suma una “carga considerable de masa”. La cubierta de la casa de maquinas, independiente a si tuviera o no “pilarización” intermedia, tendría como mínimo una superficie de 3980 m2 (36 x 36 x 3.14) con un diámetro de 72 metros.
















La Casa de Maquinas tiene la geometría de una circunferencia. Una circunferencia cuyo diámetro exterior es de 106 ml (53 metros de radio), dejando un patio también circular en su interior de 58 ml (29 metros de radio). El edificio propiamente tal consiste en tres naves entre ambos radios recién mencionados que cubren 332º de esa circunferencia con el espesor dado por los dos radios, los 28º restantes consisten en el acceso. La circunferencia puede ser dividida en 38 secciones, 35 de piques o estacionamientos de locomotora y 3 que fueron dejados libres para el acceso, sumando 360º.


La sección de tres naves (una central y dos laterales) que se genera en estos 332º de circunferencia, consiste en cuatro ejes de apoyo que llamaremos los 4 anillos.














Si tuviera que cubrirse la casa de maquinas con una cúpula, y apoyarse sobre la estructura existente pasaría lo siguiente en tres escenarios posibles:


  • El anillo interior (primero de los 4) tiene un radio de 29 metros, lo que significa que una eventual cúpula apoyada en este anillo implica una superficie de 2570 m2.
  • El anillo interior de la nave central (segundo de los 4) tiene un radio de 36 metros, lo que significa que una eventual cúpula apoyada en este anillo implica una superficie de 3980 m2.
  • El anillo exterior de la nave central (tercero de los 4) tiene un radio de 46 metros, lo que significa que una eventual cúpula apoyada en este anillo implica una superficie de 6530 m2.

Datos sobre el edificio actual:


El conjunto cuenta con 148 pilares de apoyo (35x4+4)=148 pilares.

La superficie de losa-viga que sostienen estos pilares es de 5775 m2.

Esto significa que cada pilar en promedio sostiene 39 m2 (5775/148=39).

No existe memoria de la losa-viga, una losa inaccesible de cubierta (la cual es el caso) se cuenta como 150 kg/m2 sin sobrecarga, una vivienda 200. Supondremos esta losa-viga a 240 kg/m2 máximo y 200 kg/m2 mínimo. Cada pilar en promedio sostiene entre 240x39=9360 kg. y 200x39=7800 kg.


















Posible peso de futura cúpula:


El peso propio de una cúpula, que salve la luz requerida y que su paquete constructivo cumpla con condiciones adecuadas de aislaciones de luz, sonido y temperatura, que sea retráctil, tenga una celosía para tamizar la luz, pueda sostener sistemas de sonido e iluminación, y además de una sobrecarga mínima para limpiezas, la supondremos en el orden de 100 kg/m2 máximo y 80 kg/m2 mínimo. No se trata de una lona o siquiera un galpón con zinc y policarbonato, que no podrían en ningún caso cumplir con estas condiciones y requisitos.


Las diferencias máximas por m2 de losa-viga en relación a cúpula se manejan entre 1/3 y 1/2.


Caso 1:


En el caso de apoyar la cúpula sobre el primer anillo, se deberá distribuir la carga de 2570 m2 sobre 38 pilares (36 + 2 nuevos en acceso) lo que significa 68 m2 por pilar. Esto significa una carga adicional por pilar entre un mínimo de 80x68=5440 kg y un máximo de 100x68=6800 kg. Un aumento mínimo del 5440x100/9360=58% y un aumento máximo del 6800x100/7800=87%.


Caso 2:


En el caso de apoyar la cúpula sobre el segundo anillo, se deberá distribuir la carga de 3980 m2 sobre 76 pilares (72 + 4 nuevos en acceso) lo que significa 52 m2 por pilar. Esto significa una carga adicional por pilar entre un mínimo de 80x52=4160 kg y un máximo de 100x52=5200 kg. Un aumento mínimo del 4160x100/9360=45% y un aumento máximo del 5299x100/7800=67%.


Caso 3:


En el caso de apoyar la cúpula sobre el segundo anillo, se deberá distribuir la carga de 6530 m2 sobre 114 pilares (108 + 6 nuevos en acceso) lo que significa 57 m2 por pilar. Esto significa una carga adicional por pilar entre un mínimo de 80x57=4560 kg y un máximo de 100x57=5700 kg. Un aumento mínimo del 4560x100/9360=49% y un aumento máximo del 5700x100/7800=73%.



















El escenario mas favorable (Caso 2) arroja que los pilares recibirán un sobre carga mínima en peso propio de un 45%. Esto no contempla la carga de ocupación, ya que recordemos la idea es habilitar el uso del área comprendida entre los anillo primero y segundo como boulevard y gradería. Esta no puede ser menos que 150 kg/m2 adicionales, lo que hace imposible suponer que la cúpula se pueda apoyar sobre estos dos anillos. Aumentar la sección de los pilares del primer anillo es imposible, ya que el vano que dejan para el pique de la locomotora es el más crítico del conjunto, lo que afecta no sólo las distancias para mover locomotoras y carros, sino la posibilidad de poder recorrer en torno a ellas como espectador.


Como se puede ver, apoyar una cúpula apropiada sobre el monumento existente y aumentar sus secciones, es funcionalmente inviable y atenta directamente con el concepto de protección patrimonial.


Por este motivo se resuelve plantear que todas las intervenciones a realizar serán independientes de la estructura existente. Un peritaje estructural del edificio sale mas caro que el monto disponible para el diseño, el el caso que se toque el edificio.
















2. Criterios de Intervención.

Acercamiento a Problemática:


Conservar y proteger la casa de maquinas ante su vulnerabilidad y deterioro.


  1. Detener el deterioro por medio de una cúpula que protege la estructura sin intervenir directamente sobre ella.

  1. Mantener el funcionamiento original de casa de maquinas en coordinación con nuevas funciones planteadas para la puesta en valor del edificio, que puedan optimizar su calidad y uso.


Un soporte espacial que proteja el edificio, conserve el funcionamiento original de movimiento de maquinas y oriente en la comprensión del conjunto.













La cubierta que protege tanto el edificio como la muestra, se asienta sobre un nuevo anillo interior independiente al edificio existente. Este nuevo anillo de pilarización que no rompe con la lectura unitaria del espacio ni su geometría original, lo articula como espacio cultural múltiple. Integra un circuito interior de muestra ferroviaria con un escenario polifuncional en sincronización con la tornamesa, que permite el desplazamiento original de maquinas en convergencia de rieles. Al permitirse giros en coordinación con tornamesa, el escenario y las graderías no están obligados desmontables cada vez que se realice un movimiento de maquinas. La gradería retráctil tiene una capacidad para 1150 espectadores sentados en un espacio de 80x50 cm o 2500 espectadores parados en el orden de 3 personas x m2, esto en 360º en torno al escenario.


Esta diversidad de actividades además se podrá realizar de manera permanente durante todo el año por la cubierta del conjunto.


















El CMN no permitió crear subdivisiones permanentes en la Casa de Maquinas, lo que impide generar salas audiovisuales o auditorios. La Maestranza se supone será un programa complementario a la Casa de maquinas, pero aún ni siquiera ha sido declarada monumento. Para crear una respuesta más inmediata a este equipamiento complementario, se dispone del terreno en la cara norte de la Casa de Maquinas que sale a la Calle Ziem. Esto es posible ya que se plantea que no haya una circulación por el exterior del perímetro del edificio (ya que el deslinde no es adecuado), sino una circulación perimetral por el interior del edificio con salidas puntuales a patios temáticos. De esta manera este anexo programático no rompe con la lectura de la fachada. Se cuenta así con una gran superficie complementaria, que además se encuentra en el costado opuesto de boletería y baños existentes, lo que permite crear otro polo en relación a la zona de acceso.



La cúpula refuerza la multiplicidad de uso en el espacio, por medio de cubiertas retractiles, celosías y troneras dirigidas que permiten distintos manejos de la luz natural en el espacio y un vínculo opcional con el exterior. En este sentido se puede evaluar si el Mobil truck es necesario, ya que los desplazamientos se puede hacer con la cubierta abierta.

La estructura cuenta también con dimensiones adecuadas para soportar iluminación artificial, sistemas de sonido y aislaciones adecuadas de sonido y perdidas de temperatura, para no solo cubrir de la lluvia sino generar condiciones ambientales adecuadas en el interior contra el sonido de la lluvia y el calor del sol.

















Por lo tanto sin intervenir sobre el edificio existente, se puede lograr liberar el espacio por medio de una cubierta unitaria, consolidar la manera de exhibir y guiar respecto a la muestra, e integrar el funcionamiento original con las futuras actividades a realzarse en el espacio. Esto permite fácil acceso para la comunidad por medio de circulaciones y aconteceres sobrepuestas al funcionamiento ferroviario, tanto en el interior del edificio como el entorno. Se integran los usos originales con los circuitos de muestra.


La intervención es mínima y cuidadosa para mantener la calidad original y el valor patrimonial de su arquitectura. Se destaca el inmueble existente por medio de un nuevo anillo de pilares. La forma y posición de sus pilares, son un resultado de una doble operación: maximizar el distanciamiento con la estructura original para acusar de manera categórica la independencia, pero jugando con el límite de distanciamiento ante el desplazamiento de carros y locomotoras, de máximo 3.2 metros de ancho, que acontece en el espacio.


La independencia entre la antigua y nueva estructura, permite mantener lo original sin eliminar nada, como restaurar y conservar la tipología, materialidad y secciones originales. Se debe reparar más que reemplazar, lo que tiene directa relación con evitar nuevos esfuerzos o sobrecargas a la estructura existente.


Cualquier restauración y conservación será más consistente, si de partida no implica modificar la capacidad estructural de lo existente. Por este motivo hemos descartado el recorrido superior sobre la cubierta central, que se argumenta por el hecho de dar otras perspectivas del museo. Esto se resuelve usando las graderías como asensos a miradores que permiten ver el museo y los carros y locomotoras desde otras perspectivas, en este caso desde lo alto, sobre una estructura independiente, sin generar la sobrecarga que implicaría hacer un anillo de circulación sobre la estructura existente, lo que cabe mencionar no constituye una mínima modificación al edificio existente.


El escenario por lo tanto contara con graderías retractiles, paneles de muestra con carácter de celosía para no romper con la lectura unitaria del espacio y miradores que se abalconan sobre la muestra, diversificando los ángulos y posiciones visuales ante la muestra ferroviario de locomotoras y coches, sin que esto implique crear un corredor elevado sobre el edificio existente.


Otro recurso para dar perspectivas a la muestra es rebajar 2 fosas en el costado oriente de la casa de maquinas que dan hacia la maestranza, esto para permitir vistas desde abajo. El resto de las fosas que no serán intervenidas deben ser niveladas para no obstaculizar el área de los circuitos.


La cúpula permitirá retirar evacuaciones de agua existentes en la nave interior, limpiando significativamente la lectura de la espacialidad.


Esta nueva pilarización se distancia para diferenciarse de la estructura original, soportando una cúpula que no se apoya sobre la estructura existente, pero manteniendo la geometría, modulaciones y desplazamientos.


Los paneles divisorios propuestos en el espacio como graderías, paneles de muestra o los mismos pilares, están planteados de manera que no altere la lectura unitaria y armónica del espacio. El carácter móvil de estos elementos permite no dañar el edificio en caso de ser removidos. Estos lugares para muestra y exhibición son parte clave del proyecto museográfico.


Los sistemas de iluminación, aire acondicionado o cualquier sistema de instalaciones será realizado en nueva estructura para evitar perforar el edifico patrimonial o instalar ductos a la vista.


La tecnología empleada apuesta por la versatilidad, movilidad y polifuncionalidad de la estructura de cubierta por sobre su liviandad, ya que al ser independiente y no apoyarse sobre el inmueble original, nos permite plantear sobrecargas si se justifican para el uso del edificio.


3. Anteproyecto

Se presenta en 6 láminas adjuntas información general y especifica acerca de la propuesta.





























































































































































































































































































PROCESO DEL PROYECTO:

ANTERIOR A ESTA PROPUESTA, SE HABIA DESARROLLADO UNA CUPULA MOVIL.


















LOS TERMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROYECTO ESTABLECEN QUE LA CUPULA PUEDE SER APOYADA SOBRE LA ESTRUCTURA EXISTENTE, COMO INDICA ESQUEMA. NOSOTROS PLANTEAMOS NUEVOS PARAMETROS PARA ESTA PROBLEMÁTICA:









LOS SIGUIENTES CINCO ESQUEMAS INDICAN ASPECTOS RELEVANTES DEL PROYECTO:
ESTOS FUERON IGUALMENTE RESCATADOS EN NUESTRA PROPUESTA.


























































































































EL SIGUIENTE TRIPTICO, INDICA LA RELEVANCIA DE ESTE PROYECTO, EN RELACION A LOS OTROS PROYECTOS DE RESCATE PATRIMONIAL QUE SE HAN PRESENTADO A NIVEL NACIONAL.


























REFERENCIA PLAN MAESTRO: EL PLAN MAESTRO INDICA LA CASA DE MAQUINAS COMO EDIFICIO PRINCIPAL DEL CONJUNTO Y REMATE DEL COMPLEJO MUSEO FERROVIARIO:





























8 comentarios:

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