miércoles, diciembre 20, 2006

CONCEPCION: "EL CUENTO DEL MAR" TAMBIEN SE LO VENDIERON

LAS DOS CARAS DE CONCEPCION

HACER DOBLE CLICK SOBRE IMAGEN

















LA UNICA MANERA DE HACER FACTIBLE EL PROYECTO INMOBILIARIO EN LA RIBERA NORTE, ERA HACER DE CARRERA UN "MURO" QUE DIVIDIERA LA CIUDAD Y LLEVARA EL FOCO DE ATENCION DE BARROS HACIA EL RIO.












EL CONFLICTO DEL HABITANTE LATINOAMERICANO

Análisis de los efectos del proyecto Ribera Norte en Concepción, Chile.

1. La Ciudad Latinoamericana: Dualidad constante de Reflexión e Instinto (Modernidad hacia una utopía o un mito en la Tradición). Entender las dos corrientes fundacionales que formaron nuestra idiosincrasia desde donde se desprenden conceptos propios de identidad:

2. La ciudad de Concepción y su deuda histórica. Presentación de la ciudad de Concepción: Centro geográfico del país, centro regional industrial. Historia.

3.
Imagen Oficial (Contemporánea): Es una imagen simbólica, que interpreta algo, sin haber resuelto su particularidad urbana expresado en el casco histórico. Une elementos y utiliza un espacio en la ribera del río aledaño a la ciudad, para "abrirse al río". Esta imagen canaliza las fuerzas hacia un futuro que abandona el pasado para ligar la ciudad desde un perímetro: "ALLA".

Código Intimo (Realismo Mágico): Consolidación de una trama fundacional (damero) subyacente, relegada, de paralelos inconexos donde comparten numerosas y ahora decadentes galerías y el cerro como casi únicos referentes unidos fraccionadamente. Existe un miedo a cohesionar estos mundos paralelos, una especie de tabú. Es un código íntimo, construido gradualmente para ligar la ciudad desde un centro: "AQUÍ".

4. Efectos de un plan impuesto como "modernidad hacia la utopía". Programa Ribera Norte: LA DICOTOMÍA PENQUISTA. La contemporaneidad ilusoria tiene que ver con una imagen impuesta, que nombra lo no manifestado de un lugar, otorgándole un rol exportable. En cambio, la realidad mágica tiene que ver con atisbar algo invertebrado, que permanece no manifestado porque se da paulatino y lento, arraigado a un pasado real e ineludible.
Especular una fantasía abstracta en proyección común, no es lo mismo que revelar un sueño encarnado en la memoria común. Lo primero liga por una ideología importada, una réplica probada que promete futuro, lo segundo liga por una comunión de sangre y pasado irreducible, que sin duda atrae, aunque nunca haya prometido nada.

En el caso 1 , las calles homogéneas continuas son articuladas desde afuera por una extensión visualizable a priori como totalidad llamado Ribera Norte, lugar hacia donde convergen las calles y se ha puesto la mirada y esperanza hoy.

En el caso 2 , las calles (hc) son articuladas desde un adentro histórico, por fragmentos invisibles de galerías y plazoletas de manzana interior, que no han sido potenciados como corresponde, transformándose en un mosaico (propio de la región), donde podría existir una proximidad peatonal contenida (referenciada por el Cerro) y no en fuga.

La propuesta es plantear una noción de ciudad construible desde un sentir común los fragmentos y situaciones casi clandestinas que crean una atmósfera singular en complicidad de lo incierto, más que compartir una imagen artificiosa de ciudad que se pretende proyectar con claridad y cohesión formal al mundo. Lo interesente es que no será una resultante de un condicionamiento geográfico (como Valparaíso), sino una necesidad deliberada de construir un rincón, para descansar del maremoto del mundo global o la huella nunca olvidada de la ciudad de Penco.

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro