martes, octubre 13, 2009

Confucio tiene confuso al Orden Moral de occidente
















Confucio tiene confuso al Orden Moral de occidente,
!VIVA CHINA MIERDA!!!

(ABRIL 2009)

¿Que puede llevar a China a la victoria contra el mundo occidental? se pregunta Morris Berman. Si para los economistas del friedmanismo, la cuestión tiene simple relación a que su política de estado incentive el ahorro sobre el consumo, afortunadamente es más complejo que eso.

Tiene relación a la resignación del pueblo chino a entregarse a las decisiones de sus dirigentes, mientras el pueblo estadounidense tiene una cierta formación ilustrada capaz de cuestionar esas decisiones y mantener un desarrollo "prudente para su gente". Esto tiene una doble lectura. Si bien esa resignación popular china puede crear abusos del capitalista al "work-shop" del mundo, la preparación seudo-ilustrada o "informada" del pueblo gringo no necesariamente es garantía de regulación o sano crecimiento.

Si bien el modelo chino puede llevar el libre mercado a un colapso por evidenciar lo absurdo de su abuso, me parece mejor que mantener estable la falacia de la "igualdad para todos del occidente yankee" y extenderla en el tiempo como si no hubiera nada sospechoso de su doble discurso, como si realmente la economía social (auto-regulada) de mercado nos pudiera llevar un día no muy lejano al mundo feliz, al sueño americano, a la tierra prometida, a una utopía global. Espero que China, haga colapsar el modelo y los paises reaccionen a tanto tratado de libre comercio, a tanta angustia y ansiedad emergente en sus pueblos. El nuevo parametro chino puede crear una reacción real y no una evolución "natural" de los procesos del libre mercado que se han comprado los estados "soberanos" de occidente.

La noción de verdad es relativa a hechos y no supuestos absolutos, algo se hace verdadero en la medida que se hace real ante otros en las acciones. Lamentablemente los que vencen en los hechos re-escriben la historia bajo el supuesto que estos hechos van y siempre han ido en busca de una verdad comun, mas alla de sus propios pequeños intereses, manteniendo una mentira caprichosa con forma de designio divino. Podríamos decir por lo tanto que la “verdad”, es una noción relativa y provisional que al transmutarse de formas en función de un supuesto absoluto que lo justifique, se puede mantener estable e imperturbable en el tiempo, con nuevas propuestas y maneras.

La iluminación y la formación ilustrada, fue una contrucción instaurada en la escena por la clase dominante o su burguesía ilustrada, como una pretensión o ambición para el popular , prometiendo el libre poder a cualquiera, para acercarse a este absoluto o verdad fraterna (proyecto social igualitario). Sistemáticamente esta noción va dando una sensación de paz y auto-control por el hecho de que el imaginar que con la libre voluntad de elegir un destino o rumbo de trabajo-esfuerzo, se puede efectivamente cambiar la propia posición en el mundo hasta entonces lapidaria. La ciudad habre espacio a los bastardos de la luz y moviliza el cambio radical de las clases. Son los Bastardos de Voltaire diría John Ralston Saul. Si bien Rousseau era un ingenuo respecto a esto, Voltaire era un cínico y sabía de lo que se trataba.

Si la verdad es el fin y la armonía el medio a un fin en el occidente platónico, y la armonía es el fin y la verdad es un medio relativo para estar en armonía en el oriente taoísta, yo diría que la verdad global del mundo, es que la estética retórica y confusa de esta filosofía china que sigue al pie de la letra su gobierno, induce o persuade a la ética lógica y moral de U..S.A. y occidental, a deducirla a ella como una nueva razón de ser. Ese aire que siempre ha dado lo oriental a occidente. Pero como todo lo occidental, de chico se nos enseña la fantasía como un instrumento de salvación. "Ser" es un fin util y no un estar en el mundo, lo oriental así, se digiere inevitablemente de otra manera.

Pero este tema para occidente viene antes de la ilustración. Platón fue persuadido(inducido) por Protágoras para razonarse (deducirse), Platón se fascina y aterra , le gusta pero le asusta, y surge así el occidente neurótico-polar desde un oriente de resignada calma.

Simple y claro, el sofismo dice Berman es igual al taoísmo, lleva al platonismo a exigirle o "invitar" al pueblo a la coherencia de "ser" una participación precisa. Todo ese absurdo dilapidado y esquisito del publo al margen, tenía que tener un uso, un sentido y propósito. El ocio es la madre del vicio por lo tanto había que meterle el "chip a la chusma o gallá" que había que negar el ocio. Todo así se hace neg-ocio, desde el yuppy al barrendero todos especulamos acerca de % crecimiento, riesgo país y etc..., y no se gana el pan con el sudor de la frente, sino que como leíamos en el articulo anterior (El capitalismo trabaja para Dios), ya no sólo nos obligan a hacer lo que no queremos por necesidad de pan, sino además nos terminan convenciendo que tiene que gustarnos, como dijo magistralmente Zizek.

¿Como será de penca trabajar, que tienen que pagarte para hacerlo? Esto es fundamental ya que al trabajar por obligación nos podemos mantener al margen del orden dominante, pero trabajar por placer nos hace servidores de ese orden dominante, no hay así margen, estamos hipnotizados hacia un centro, somos así los pequeños burgueses y servidores bastardos, la clase media en tránsito, en éxodo a la tierra prometida.

Lo que era la resignación del pueblo a vivir una relatividad realmente al margen de centros, en una vida simple, cómica-trágica, mientras las elites vivían en templos herméticos, abusando o no a ratos, con Platón cambia. Platón abre la posibilidad de un puente hacia los templos herméticos con la República, que básicamente es como él dice: la nueva oportunidad para “la gente con moral e inteligencia que no quiere vivir en la filosofía sofista de la chusma ”. Platón no solo es un esnob, sino que comete la más grande inmoralidad de la historia (si se puede hablar de moral): Hacer creer al pueblo que la libre voluntad puede moldear sujetos iluminados, para tener cierto grado de paz y control sobre sus vidas, al participar como fieles ciudadanos del proceso social que llamaban entonces democracia y a veces Dios. Bien se sabe que Sócrates como el mas grande sofista, promete liberarnos del sofismo por medio de una idea socrática… ¿o platónica?

A diferencia de la filosofía sofista o taoísta que parece mas relajada al dejarse el pueblo sabiamente “ir con el flujo”, Platón le introduce ambiciones, pretensiones, inducidas como dije por belleza o una “euritmia” que no es mas que dinámica especulativa en artificios urbanos que induce al hombre bueno, ingenuo y que se cree inteligente, a sistemáticamente deducir un proceder ético (estrategia) como ciudadano libre en busca de una luz (salvación) que no es más que la paz alienada del mesías resuelto.

Como dice Paul Virilio, más importante que la filosofía occidental, son los urbanistas que construyeron las ciudades o escenarios que habitaron los filósofos. Sócrates como Platón hicieron sinapsis con algo más que bibliotecas o templos iniciáticos, la hicieron en ágoras y las calles, la heurística o juego en sistemas complejos y caóticos, el control de masas y la falsa participación que no es más que un chiste de mal gusto.

Como dijo Matila Gyka: “Se abren los templos”, significa que se de al pueblo la posibilidad de participar por medio del don de la palabra en crecer intelectual y moralmente. Pero ya no se trata de la espontánea y persuasiva retórica popular, sensual encantadora y absurda, sino de ella como instrumento hacia la verdad del templo que ahora esta abierto a todos. Los constructores de templos se hicieron constructores del orden social, vieron mas potencialidad en formar "masa acordada" que profetas o maestros. ¿Para que tener pocos grandes iluminados si se puede tener a todos navegando en pequeños voladores de luces o desinformación perdida que parece información tan acertada?

Se encamina la vida espontánea del margen popular hacia el centro del templo abierto o mejor dicho “posible” centro, que como verdad, en realidad nunca llega, como horizonte del navegante nunca llega. Este centro es una esperanza que siempre estará en deuda y será la pena eterna. Como Zizek, también me cuestiono si el autoritarismo fascista o comunista es en realidad más honesto que esta seudo-participación socialista del capital, donde en realidad más que llevar al pueblo a una real participación del mundo, lo lleva a esperarla y peor observarla como espectador pasivo y alienado. La angusta de la espera se transforma en algo peor, la ansiedad de consumir espectáculo. Y aquí esta la clave: Mientras espera esta pretensión que le fue prometida, se angustia, se ansia, se arrana y aburguesa. En este punto radica la explicación del “sueños americano como idea de producción”, un pueblo complejo, sofisticado y abundante de forma y consumo, pero en el fondo que ansia esa “verdad” que hasta el día de hoy da oportunidad que aparezca, cuando sabe en el fondo no existe (Obama Bin Laden is one man).

El estadounidense trata de concretar este sueño que nunca llega, hasta al punto de ser él su mismo trabajo, “I am my job” decía de ellos Jaime Garretón, instrumento de la salvación por venir que nunca llega.

Lo que hace para sentirse más cerca de esa verdad, lo tiene suspendido en una ficción-tabú, ya que el olvidar el “por qué?” se esta allí haciendo con un motivo real, todo pasa a tener relación a “cómo?” llegar a un “para qué?” o cómo llegara a un supuesto propósito futuro.

En El Reencantamiento del mundo Berman plantea que el “por qué” fue sustituido por el “cómo” del fenómeno, pero no deja claro que ese “cómo” esta en función de un “para qué”. Menciona sin embargo la teleología, que como dice Deleuze permite al mundo liberarse del determinismo con una ilusión, que no resuelve necesariamente la razón de su genesis. Y aqui estamos ante esa ficción-tabú, esa polaridad neurótica, esa tesis sostenida en la antítesis que no es más que la negación del ¿por qué? La acción o despliegue del fenómeno no tiene que tener un propósito o razón, como si se necesitara una justificación para estar en el mundo.

El concepto chino de “wu wei” que significa “no haciendo” que no es lo mismo que pasividad, tiene relación con rendirse y dejar que las cosas tomen su curso, sigue el Tao. “No desees para obtener lo que desees”, suena como “pon la otra mejilla.” Pareciera una manipulación maquiavélica o una técnica de control en que una seudo-armonía disfraza el conformismo, creando por ejemplo los anti-cuerpos al progresista ateo y autoconstruido, cuando ve un esotérico light.

Sin embargo esto lleva a preguntarse: ¿Es este "conformismo" la real sabiduría de un pueblo en dar oportunidad a la nobleza de su elite, o es simplemente la ignorancia de un pueblo que lleva al abuso por parte de su elite? De cualquier forma lo que sea es culpa de la elite, que sea noble o fáctica con su gente se sostiene tan sólo en esa responsabilidad moral. Ya que por otra parte el modelo “participativo”, se sostiene en el hecho que su “elite” es el espejo del pueblo, elegido por el pueblo, y por eso siempre se salva de polvo y paja porque fue el pueblo que eligió su propio acierto o condena, su propio espejismo. Bush debería haber sido colgado de las bolas y punto.

La burguesía ilustrada la hizo de oro, mata a la monarquía como una inquisición y encandila al pueblo a elegirla a ella como su clase dirigente que la representa. Lo que hace no es romper con el curso natural de hechos de abuso tan chacreados por la historia universal, sino por lo contrario instaura un virus sostenido en la pretensión de creer que uno puede elegir a su dios y moldearlo a su imagen y semejanza, pero que después claro no ande llorando.

Por eso le digo a Morris Berman que opino lo contrario, por suerte los gringos no están democratizando a los chinos, sino que los chinos están “confusionandolos” a ellos, ya que como bien dice Morris, eventualmente tendremos que confrontar el hecho que es probable que las cosas mas importantes siempre estarán mas allá de nuestro control. Es una pretensión ingenua suponer lo contrario. Lao Tzu escribió: Esos que toman el control del mundo y actúan sobre él, he notado nunca lo logran. El absurdo chino que presencia el mundo acusa este hecho en relación al libre mercado y su abuso , en cambio la democracia cínica de un mundo libre que preside Estados Unidos, lo adorna de una esperanza prudentemente pretenciosa, austeridad arrogante y minimalista, de una calma que ansia irrumpir y devorar, como también lo es Alemania o incluso Japón, el mundo occidental tiene un virus que según dice todos nosotros de alguna manera elegimos.

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro