martes, diciembre 20, 2005

RE-SIGNIFICAR LA PLACA-TORRE















































ICONO DE LA ARQUITECTURA MODERNA: TORRE-PLACA

PROPUESTA: RE-SIGNIFICAR ESTE SIMBOLO

DOBLE MODERNIDAD EN AMERICAMALL: UNA SOLUCION PARADÓJICA

Proceso desde el esquema oligárquico de hacienda e iglesia, hasta el esquema urbanístico de industria y estado democrático.

Sistemáticamente se reduce el soporte de la aldea afectiva a la ciudad funcional y utilitaria.

Planificada y Depredada, por gremios mesiánicos y mercaderes mercenarios.

Cuerpo herido sin gracia ni goce, es hecho utilitario por mentes ilusas que lo significan.

El lugar es un refugio ante el mundo, arbitrario y exótico que elude la clasificación y esta a escala de los sentidos, para encarnar desde ellos y solo ellos, los signos de los dioses tutelares del propio lugar.

Victor Duruy:
Teseo reune diversos habitantes dispersos en aldeas, lo que hacia difícil para deliberar acerca de asuntos publicos. Los persuadio u obligo a la fuerza, derribando las casas de consejo, para formar la nación griega. Concentrando la magistratura (poder) en Atenas, origen de la nueva ciudad democrática. Con esto se crea la aceptación de dioses comunes, por sobre los dioses tutelares de las tribus o familias. Destruyendo así los soportes locales y extra vertiendo los signos.

Henri Pirene:
La ciudad medieval presenta tres connotaciones, poder cívico militar y poder religioso, ambos denominados como el “burgo viejo”, en contraposición al tercero, el “burgo nuevo”, que conformarían los comerciantes y artesanos, los burgueses.

La naturaleza es continua, la ciudad es discontinua y contenedora.

Romolo Trebbi:
El distingo entre ciudad y estado no existe en el mundo precolombino y cada centro constituía por sí solo un reducido estado. El estado nace a la luz del derecho influenciado por la vastedad de su espacio territorial que tendía a escaparse a la abstracción de los conceptos y leyes. Al crearse un sistema nervioso que estructurara tal intensidad se dispersa la escala, al principio vernacula y luego al borde de lo monumental.

Matila Ghyka:
La idea de construcción permanece, pero los constructores de templos, se convierten en constructores de sistemas en el plano social.
El oficio auto centrado, se hace discurso político de difusión.

Dualidad de la ciudad moderna:

El imperialismo ingles con su industria y proceder económico, reduce los soportes del campo perceptual. ( Cuerpo es hecho un medio utilitario, matando el rito sacrificial de la carne, la gracia y el goce.)

La ilustración francesa, rompe la alianza del obrero local con su señor feudal planteándole privilegios y facultándolos de herramientas para organizar asociaciones de compañeros y así defenderse de supuestas tiranías de sus maestros. Sindicatos de obreros rompen así marco estrecho con los barrios o aldeas y se extienden a firmar tratados de alianza y reciprocidad como ciudades. ( La mente comienza a construir supuestos políticos más que soportes arquitectónicos.)

Aldea espontánea y contenida, se empieza a planificar y proyectar hacia un supuesto.

Europa

Ortega y Gasset:
El intelecto, como hábil ingeniero que por medio de diques gana al mar terreno y lo aleja, va reduciendo el desorden a orden, el caos a cosmos. Lo que llamamos naturaleza es la porción de caos sometida a fijeza y regularidad, lo urbanizado por la ciencia. Dentro de ella resplandece la armonía y la conveniencia; todo marcha con buen compás siguiendo las normas predispuestas que el intelecto descubre.

Mario Góngora: La colonización en America es traslado de forma cultural europea. Prolongación que va recibiendo los resultados de la cultura europea, no viviendo integramente su dialéctica interna.

Mario Góngora: Trata de asimilarse en todos los estratos Hispanoamericanos la democracia liberal, detras de cuya fachada está la linea política real conservadora. El estado nacional logra crear cierta conciencia política territorial pero: ¿conciencia cultural ? Lo cual no es estar al tanto de lo que allá ocurre, como tampoco redimir los pensamientos que llegan.

Mario Góngora: Dudo que los hombres (latinoamericanos) admiradores de Francia hayan vivido realmente la cultura francesa en toda su dialéctica interna, por haber mas influencia del romanticismo alemán y la muerte heroica, que del romanticismo francés de la utopía social. El romanticismo de América latina es demasiado una apelación a un germanismo primitivo que apela mas al individuo, lo cual no concordaba con este otro afán de libertad política de los románticos franceses de tipo liberal social, que apela a un supuesto colectivo.

Mario Góngora: Europa proyecto algunas de su utopías justamente en América. Promueven una visión bien aventurada, tomando como cuerpo el mito del paraíso terrenal, los jesuitas tratan de realizar concepciones ideales bajo la forma de experiencias sociales, como Jefferson en U.S.A. Ambos fueron una oposición al mundo, en un afán de igualarse a él, en el fondo esto es mas bien por un resentimiento que por la afirmación de una nueva visión. Pero la búsqueda de los origenes y el resentimiento suelen ir mezclados.

Pedro Morande: Lo francés es un intento de beber la cultura moderna, afán moderno del individuo y su razón, lo que se contrapone a la conciencia católica de devoción popular profunda, no de vivencias religiosas personales sino de un colectivo, algo capital en Hispanoamérica. Devoción afectiva profunda e inquebrantable de obediencia incondicional al clero. Se viven así, dos Americas.
















América Latina:

Bajo las influencias de redes inglesas y utopías francesas, existen colonias de italianos y alemanes como también árabes, sin duda mucho más relacionados con el mundo hispánico.

América

Las dos ciudades americanas:

Norte
Matriz en alianza con la libertad

Sur
Matriz en alianza con el misterio

Ilustración
Sacramentos

Camino hacia Dios
Fe en Dios

Por medio del trabajo
Acción con espectativas
Símbolo: La avenida

Permaneciendo en torno al misterio
Pasión con dudas
Símbolo: La plaza (extrapolación del hogar)

Avanzar
Institucional

Conservar
Religioso

Romolo Trebbi:
Bastidas Franco – hispanas vienen dictadas más por consideraciones estratégicas políticas y agrícolas que por comerciales o industriales.

Leonardo Benévolo:
Las experiencias arquitectónicas, especialmente dentro de la escala urbanística están influenciadas no tanto por análogas experiencias europeas y por hábitos consolidados, sino por un patrimonio de ideas y aspiraciones que en Europa no logran convertirse en realidad.... las cuales contribuyen a aligerar la carga del pasado y preparar ya el futuro.
Mario Góngora dice que los morfologos de la cultura dicen que la cultura europea se define por tener como símbolo primario el espacio infinito, o lo que E.Trias llama la res extensa de Descartes.

Gustavo Munizaga:
El modo de asentarse de una cultura y su partucular proceso de organización vernácula, (integración de experiencia acumulada), se quiebra con la revolución industrial y planificación ilustrada. El proceso espontáneo y orgánico se transforma en artefacto composicional, racionalidad depurada y transmitida por especialistas que lo dirigen. El trazo fundacional de América ya era de especialistas, con la intención de ser un artificio ordenado y funcional.

Operamos en campos reducidos de manera casi mecánica, compensando con especulaciones y palabras débiles que elevamos al cielo. Desde la revolución industrial, el método de hacer apareció más débil que la utopía y la ideología. Organiza la realidad basándose en supuestos y no hechos, toma una dimensión mas de discurso que de oficio.

La democracia es una utopía, lugar infinito place lugar arte
La tecnología es una caja negra, ciega work trabajo tecnica
La naturaleza es una absurda resignación folk gente alma

Ciudad: ¿Lugar de refugio y contención o plataforma de proyecciones ilusas?

Ciudad más que poder leerse y ser controlada por red o hitos es para poder sentir un afecto para con ella. Discontinuos, remansos y pausas. Almas conectadas sin ningún actividad o función particular evidente y explicita.

El damero es una red reducida y chata de un artificio potencial.

La ciudad institucional es una red de hitos, la ciudad espontánea son patios de hechos.

Miguel Laborde habla de un dolor perceptual del chileno que sustituye por la capacidad de elucubrar en el plano de las ideas, dice tambien que la literatura americana sajona habla de la urbanidad con mucho optimismo, mientras la americana latina, habla de ella con mucho escepticismo.

Montserrat Palmer habla del santiaguino nomade que escapa de lo distinto para crear lo igual.

Viejo Burgo Latifundista tierra Clero cielo

(tradición) Militar/mercantil religioso/letrado


Nuevo Burgo Industria Institucionalidad
Mercenaria Ilustrada
(futuro) Escuelas técnicas Escuelas de artes y oficio

Caja negra Luces de la masa
Convención axioma Gremio artesanos
Mecánicas fantásticas
Grilla reducción Signo sobre interpretación
Campo Percepción Campo Imaginario


Modernismo :

La ciudad antigua era una unidad heterogénea donde conviven en presencia uno del otro, todas las clases sociales, asumiéndose las clases, la época industrial inglesa hace una distinción de clases y crea barrios homogéneos en un discontinuo urbano, donde un tenue y esporádico ejercicio cívico, de origen francés, supuestamente da noción de unidad a un sistema atomizado en la practica diaria.

Sentir comun (querer) y rol individual (deber)

Globalización: entusiasmo por hacerse parte de un no lugar, de abundancia espacial he individuación. Existe poco cuestionamiento de como defender lo propio como colectivo local, que simplemente se prefiere olvidar. La percepción sensorial es adoctrinada y sometida a operar sin afecto al lugar o soporte, la imaginación mental es seducida a dispersar sin encarnar en un determinado soporte. Signo y soporte, figura y fondo.

Conviviendo desde una disposición afectiva básicamente, para Heidegger frente a la res extensa esta la espacialidad del Dasein: situación humana finita que comprende espacios cualitativamente diferenciados, en lugar de un espacio geométrico homogéneo que llevaría a un cosmos infinito. Ideal en Europa que se hizo real en América. Al reconocer e interpretar la transformación económica y social ( ya latentes y en proceso desde la revolución industrial e ilustración) de la época, el Ciam va elaborando una metodología que lleva sistemáticamente a un compromiso con la realidad contemporánea, más que una actitud o manera global de verla con objetividad, es una voluntad casi inconsciente de hacer y plasmar desde esta no cuestionada pero cuestionable realidad.

Plano Mental:
Objetos difusos sin fondo, recrean un show ligero y distante que se anhela.

Plano Corporal:
Redes explicitas en fuga, crean un operar mecánico del cual se quiere escapar.

Ortega y Gasset:
Espacio originariamente es muy distinto para un hombre que para un geometra.
Scheler reconquisto el sentido primario del espacio como algo humano y no geométrico. En efecto, desde el sitio donde en cada momento estoy todos los demas sitios del mundo se organizan en una perspectiva viviente, dinámica, de tensiones emotivas – la perspectiva cerca-lejos. Lo que deseo por ejemplo, esta lejos, pero esta lejanía no es una distancia geométrica, sino una distinción sentimental, es un estirarse doloroso de mi ser hacia aquel lugar remoto. Viceversa, algo que es peligroso o que queremos desterrar esta cerca.

Es el deseo de que lo lejos se convierta en cerca y lo cerca se convierta en lejos. No se acepta la situación de las cosas en el espacio y se tiende a negar la estructura de este.

La modernidad es la solución del problema, las comunicaciones, crean la posibilidad de estar en un allá, haciendo el aquí, un medio utilitario para estar alla, ciudad es soporte util, como plataforma.

Soporte es plataforma para la construccion de signos en una dimension interior abstracta.

No creo que el hombre construye un soporte útil para vivir, donde crea representaciones y signos de un mas allá para anhelar.
Se reduce el contenedor corporal, se exalta el campo especulativo mental.

Ciam (1938-1950)

Además de propuesta funcional Ciam tiene búsqueda estilística
Arquitectura que sea símbolo y mensaje para humanidad
Idea y valor cultural y global – impulso utópico transformador.

Bloques regulares de edificios constituyen una grilla Ciam.

1945 grupo Francés del Ciam intentó establecer en Francia una doctrina coherente del espacio edificado, difundir doctrina en la opinión pública, hacerla adoptar por poderes públicos y velar por su aplicación.

Torre-placa

La placa es para crear una escala humana, desde la cual las torres se retraen para levantarse como elementos singulares. Hitos que aparecen sobre una red continua.

Hipótesis: la justificación funcional de esta disposición además tiene una fuerte carga simbólica:
Signo vertical sin soporte, se distancia y fija el objeto como imagen
Soporte horizontal sin pausa, reduce el campo perceptual, perspectiva.

Collin Rowe:
Arq. Moderna en su gran etapa fue una gran idea, porque compuso y expuso hasta la extravagancia, dos mitos que publicita. Una combinación de:

Fantasía sobre la ciencia con su objetividad.
Fantasía de libertad con su humanidad
Llevados desde el siglo XIX al XX a ser corporizados en edificios.

La ciencia progresista y la fantasía histórica han hecho expandirse por el planeta utopías. Las cuales en el cine y medios de comunicación se convierten en suprarealidad, evitando muchas veces la visión real de las ciudades en que concretamente vivimos.

Institucionalidad planeada v/s Comercio de mercado espontáneo o aleatorio.

El comercio es la cara no institucional de la ciudad, surge hasta hoy espontánea en su tejido, es un hecho privado con dirección y sentido fuerte.

Lo publico es continuo, lo privado es discontinuo en el continuo.

Dos tipologías comerciales, manzanas de galerías y pasajes en las ciudades que multiplican los frentes comerciales y protegen de las inclemencias del tiempo. Y ejes de emplazamiento comercial que empiezan a desarrollarse en diversas calles a partir del casco central, núcleos lineales de actividad productiva. Como Providencia que ofrece comercio para residentes de las áreas que atraviesan, donde se crean los “patios y luego “caracoles”.

MALL

CARLOS CATALAN

El mercado siempre fue considerado un espacio de comunicación y desde el medioevo como un espacio de formación de ciudadanía en el que gente de diversa condición intercambiaba no sólo bienes sino además ideas. Sin embargo, para que esto ocurriera, este espacio debía cumplir ciertos requisitos de inclusión social y suspensión de las diferencias y jerarquías. El mercado y quizás la iglesia, eran los únicos lugares en los cuales personas de niveles sociales muy distintos se encontraban y se comunicaban con relativa libertad. En este sentido, el intercambio comercial había creado al final del medioevo una serie de relaciones horizontales que no se acomodaban tan fácilmente a las relaciones verticales propias de una economía feudal.

Hoy conviven y compiten el centro tradicional metropolitano de galerias, y los centros parametropolitanos de los malls y super tiendas. Ciudad que se concentra o extiende.

Mall y origen

Show- business

El movimiento centrifugo que genera el auto, crea la importación de modelos “mall”, traidos de USA, centros comerciales cerrados.

Peter G.Rowe:
Los malls peatonales nacen en USA, inspirados por tempranos reformistas de los años 20 y 30, quienes igualaban los roles de los centros comerciales con los de los colegios y los lugares de juegos infantiles, en un intento de crear un sentido de comunidad en el suburbio.

Victor Gruen (creador de esta tipología):
Podemos restaurar la falta de sentido de compromiso y pertenencia; podemos atacar el fenómeno de la alienación, el aislamiento y la soledad y lograr un sentido de identificación y participación, incorporando en los proyectos una gran cantidad de funciones que no sean de venta propiamente tal, acogiendo eventos culturales como la sinfónica de Mineápolis.

Paradójico pensar que origen del mall partiera por la pretensión de reunir y generar vida gregaria en los suburbios dispersos, cuando en nuestro medio fueron avanzadas de la dispersión, llevando al habitante a lugares periféricos. Como propuesta paralela a la ciudad que se concentra.

Controvertido es el tema de potencialidad para generar lugares de encuentro, donde se argumenta que la calle como espacio publico esta abierto a la espontaneidad, mientras el mall evidentemente controla dejando fuera cualquier actividad que no reporte beneficios. Hoy existe mas flexibilidad y la diversidad de situaciones espaciales puede albergar aconteceres mas amplios.

La ciudad damero es para controlar con menos recurso, este control puede ser manejado por privados.

Obvia su evocación en una ciudad americana extensa y continua

Bunker excluyente o soporte y contenedor en extensión.
Pauta propia contenida.
Rol experiencial, circular torno a vitrinas o una situación.
Cultura del lucro Mall existe consumo de imagen, compro una cultura
Mall con temática en USA, soporte ideal para crear una representación
Mall es una realidad que va en aumento
Mall es escenario comercial como también social.
Potencial lugar de encuentro, Seguridad, comodidad y acceso
Mall crea realidad urbana, pauta que requiere mantención y control, como un pequeño estado o ciudadela dentro de la misma ciudad, que tiene sus condiciones que la gente parece aceptar

Tecnología permite construcción y equipamiento mecánico cada vez más económico, para permitir que una construcción de alta densidad dea factible como inversión

Mall es complejo urbano que une consumo e información, entretención y cultura
Mall lucra difundiendo un tipo de cultura, cultura de consumo
Escenario que acoge multinacionales (tiendas con tendencia a mayoristas)
Soporte (contenedor), escenario donde se depositan iconos e imagenes corporativas, se reunen privados.

Carlos Catalan:
“Las campañas de solidaridad lanzadas por los malls, los diversos shows realizados en sus food courts, la celebración de la misa los domingos que se realizan en algunos malls, todas estas actividades son indicios de una conexión social que debe ser fomentada, no sea solo algo que ocurre en ocasiones especiales, sino que suceda y esté presente en su operación cotidiana”.

“Los malls en nuestro país ya se encuentran cumpliendo una función comunicadora, pero esta ciertamente puede ser incrementada con diferentes variantes de cooperación entre la empresa y el sector público, entre el mall y la comunidad; en resumen entre la economía de mercado y una sociedad en la que la diversidad y el sentido de solidaridad social no solo son respetadas, sino valoradas. Abrir más estos espacios privados para el uso de toda la población, podrían convertir a los malls en los más relevantes espacios de comunicación disponibles”.

“Ir al cine, a bares, o restaurantes son actividades que los malls han progresivamente incorporado a sus operaciones y en ese sentido también son tiempos y espacios que están disponibles para el mall. En ese sentido, para la población el mall no es sólo un lugar para comprar, es un lugar donde se desarrolla la vida social. Como lo han mencionado diversos analistas, ellos ya no ven el mall solo como espacio de consumo sino como un espacio que les permite satisfacer sus necesidades psicológicas de entretención y socialización”.

Recuperar las normas y las prácticas de los mercados premodernos que les permitían operar como instituciones de comunicación. A pesar de su carácter privado, ellos debieran integrar a las personas y ser espacios donde se puedan desarrollar sin problemas las actividades de reconocimiento mutuo y de comunicación que son necesarias para que los malls puedan ser una forma postmoderna de la plaza pública. En suma, que – siguiendo lo que ha sido la evolución del comportamiento de las personas en los malls – éstos se transformen en lugares que trasciendan la dimensión solamente de compra que los pudiera haber caracterizado en un inicio.

¿Son excluyentes nuestros malls?

Los malls, en ese sentido, han sido objeto de severas críticas. En EEUU ha aparecido una profusa literatura en que se los trata como espacios de “vigilancia”, “exclusión social”, y de lugares que buscan construir una realidad paralela basada en el consumo y despreocupada de la sociedad en su conjunto. Para el académico Dennis Judd ellos no son más que espacios de control social destinados a aumentar el deseo de consumo en los que diversos sectores sociales son constantemente marginados.


Chile:

Países del Pacífico mas aislados y con fallas geográficas
Insularidad: Posición, Desierto, Cordillera
Linealidad: Forma extensa, no concéntrica, diversidad geográfica
Territorio lineal, habla de modelo federal
Industria regional v/s política centralizadora
Gobierno radicales han centralizado el pais.

Hector Gaete: existe participación ciudadana?
Legislación privilegia privado, opinión publica no constituye presión
abismo entre sistema político y sociedad

La participación ciudadana es relativo a lo público y es el estado el que define el marco global, por lo mismo se vincula de modo general con lo político.

Planes reguladores urbanos y normas urbanísticas, son aspectos globales de planificación urbana que exceden el ámbito de interés particular. Se propone un sistema de consulta a la comunidad a través de las juntas de vecino, pero no tienen carácter decisorio.

Lo respecto a las normas urbanísticas, (como formas de construir que repercuten y afectan barrios o sectores) la facultad de decidir de propietarios puntuales radica solo en un marco técnico de alternativas que fija el municipio y que son pobres y muy generales.

La legislación da escasas facultades decisorias a la participación
Privilegia la participación de propietarios directamente involucrados

Esto explica lo difícil que es hacer cambios en casco histórico, muchos paños pequeños de propietarios sin presión de ley u opinión pública, lo cual no ejerce presión sobre ellos. Impide unir lo disgregado y estanca cambio de lo ya dado. La Legislación chilena lleva a la resignación no al entusiasmo publico. La política de suelo no habla del bien social y las ciudades se siguen extendiendo.

La realidad : Los privados son dueños de las propiedades y el poder público (Estado) quiere crear un escenario político irreal para incentivar una participación inviable. Grandes planes que son solo ilusión, ¿participación?

Más que ilusionar al pueblo capacitándolos con lenguajes para defender sus ilusos derechos. Construir hechos (prototipos) para servir de ejemplo a los privados, que además de ser una inversión, construyan ciudad.

Prototipos urbanos mas complejos y atractivos, que impliquen un desafío comercial y tecnológico, lo cual implica una mayor capacitación de los municipios: Posición técnica para evaluar y mirar desde lo local, más que aplicar normativa general. Ciudad que nace de hechos puntuales no grandes planificaciones que igual no pueden impedir el posicionamiento de multinacionales en la ciudad.

Felix de Amesti: iniciativa privada, sin superestructuras o grandes concensos, sino hechos puntuales.

Diferencia el territorio en tres categorías:

Plan de mantención y mejoramiento.
Zona que acoge crecimiento / inmobiliario / cantidad desarrollo
Elementos notables se tratan en forma diferente (énfasis calidad)

Municipio es gerente que detona gestión. Exige calidad y apoya acelerando aprobaciones en todo nivel. Abierto a propuestas puntuales y no en control del global o una superestructura de la ciudad (delega regulando el avance).

“diferenciar es arbitrario y poco democrático para otros territorios pero cuando los recursos humanos y económicos son limitados hay que saber actuar sin temor” (1872 V. Mackena) (1910 Centenario) legados de esta manera de operar.

municipio moderno: mas local y técnico que normativo general
Nueva disposición municipal: dos enfoques opuestos

Enfoque descriptivo orienta la forma general del edificio a priori y da reglas de relación en un entorno.
Enfoque de rendimiento, exige al edificio cumplir con ciertos resultados de acuerdo a la realidad del lugar, así, la solución no esté implícita en el requerimiento, lo cual da libertad para definir la obra y plantearla. Por ello municipios países desarrollados contratan asesores para prever el rendimiento de construcciones. (donde cada ciudad y lugar es particular) Permite hilar más fino estrategias y negociar de mejor forma con inversionistas de grandes proyectos.

La ciudad chilena actual, es planeada para responder a una determinada imagen, no identidad, un producto atractivo al mercado mundial, donde sus utopías son solo sedantes a la realidad de las multinacionales que entran. El plan ideal no funciona, pero el comercio que brota espontáneo o libre de acuerdo a leyes de mercado, si lo hace.

utopia social v/s autonomia privada

Concepción:

Los terremotos sobre un mal suelo, el cambio de un Penco destruido, el hecho de haber sido bastión de la resistencia, zona fronteriza; hacen de Concepción una ciudad conservadora y cautelosa. Arquitectura de cuerpos llenos y simples que configuran manzanas consolidadas sin interior, salvo una escuálida red de galerías. La geografía protege la ciudad como también la delimita impidiendo su expansión, generándose poblados anexos, que no son parte del núcleo original.

Tiene origen militar agrícola de solares cerrados, que a su vez estan cerrados en un valle, creandose una condición singular en Chile: Esta posicionada para ser puerto y cosmopolita, pero tiene un carácter de ciudad mas interior y reservada. La cuadrícula del modelo fundacional hispánico es una cuadrícula enorme en relación a las españolas, por su baja densidad para uso agrícola militar, de cuatro solares y un borde continuo exterior.

Terremoto del ´39
Edificios levantados sobrepasan la ordenanza local de construcción
Necesidad de diseñar un nuevo plan regulador
P.R.C. encargado a Duhart 1958 influenciado por Ciam (su marco teórico)

PRC potenciar características regionales en relación a Cuenca del pacífico
Preponderancia de Concepción como centro territorial de la nación
Incorporar a ciudad su geografía y cerros
Concentración y densificación urbana para evitar expansión horizontal

Se plantea:
Congestión urbana en el corazón de la ciudad donde convive vivienda, comercio y oficinas, servicios comercio a nivel peatonal, combinado con red de galerías tanto en el interior de la manzana y borde de la calle en dos niveles.

Sobre placas se levantan bloques aislados de vivienda u oficinas retirados de la línea de edificación dando escala al peatón. Volúmenes libres por las cuatro fachadas, sin muchos ciegos.

Este cuerpo legal plantea el concepto de edificio torre sobre una placa de 2 niveles destinado a comercio e intercambio, el nivel superior de la placa para terrazas, dejando espacio para transitar y ver paisajes.

Terraza trata como vereda pública (llamado nivel social) se uniría por pasarelas peatonales sobre las calles para conectar unas manzanas con otras, creando red aparte de la vehicular.

PRC. : obliga unir galerías nuevas con antiguas y dejar conexión para las futuras, además tener escaleras para acceder a terrazas y placas comerciales.

En 1985, el PRC cambia de proposición urbano social a una guiada por la oferta y demanda , que solo hasta los ´70 se mantuvo en desarrollo con las revisiones correspondientes. “ya no era tiempo de creer ni de construir las utopías, trabajar sobre proyectos más inmediatos y concretos ya estaba siendo la preocupación”

Porque:

Un proyecto autónomo debe ser la plataforma de esta utopía, pero sin depender de sus pares para funcionar. Por eso nunca funcionó la circulación en el segundo nivel de terrazas. El PRC depende de varios para funcionar, en cambio el privado quiere un efecto inmediato.

Negamos lo cercano parque, como unificador de la ciudad
Sobre valoramos la potencialidad de la Ribera bio-bio.

Río es visual y agresivo (viento) hostil. El Río es un problema regional, no depende de la ciudad su mantención.
Cerro es amable táctil. Depende de la ciudad su cuidado y apropiación.

¿ Es un anhelo histórico la posibilidad de abrir la ciudad al río?

Seccional habla de abrir el río, seccional del nuevo concepción. Centro intercomunal

Rol de Concepción en PRC: centro de servicios con eje Barros que remata en la intendencia.

Nuevo centro regional (foco atención) esta muy proximo al, casco histórico aun no consolidado o fundado como ciudad y pasado, del cual no quedan vestigios pero si 3 variables que contienen una pauta de comportamiento: Galerías, fachada continua y cerro.

Desde 1851 Concepción se aísla y recoge en una formación local, cultivando una vida lánguida y opaca que acentúa el regionalismo y la soledad discreta. Esto hasta la industrialización de la zona.

Nueva y moderna concentración industrial la obliga a confeccionar trama vial competente. Introduciendo conceptos de accesibilidad y conectividad regional. Prior izándose el flujo intercomunal, dentro del damero histórico. (1949) Lo que en 1963 se proyecta en el plan intercomunal metropolitano en el que se establecen pautas de ordenamiento territorial a escala inter comunal y no ya de Concepción. Estreches del valle de la Mocha lleva a establecer esta vialidad en la ciudad y no en su contorno. Rompiendo y segmentando aun mas la ciudad.

Situación sectaria concepción la mantienen en estado provincial sirviendo a bordes industriales, damero fragmentado, lo cual es distinto a una cohesión mas integra del sistema.

Herramientas para contener damero: galería acota, cerro.

Fisonomía dual: Concep rol/ser, concep del estar

No se puede volver a la situación de la aldea, (lazo intimo) pero si intentar preservar un tejido mas amable y contenido, como en europa son los barrios góticos o Florencia, un casco céntrico de otras pautas, mas discontiuidad y no estas tipicas avenidas oficialistas o paseos modernos tipo Versalles.

El penquista no camina en linea recta, y le gusta el espacio estrecho.

Mall en Concepción (actual)

El mall de Plaza el Trébol fue un éxito, supero todas las expectativas, ha tenido el crecimiento mas alto a nivel nacional según su gerencia. Esto le ha permitido incorporar nuevas variables en su programa, que no han sido todas proyectadas, como institutos de computación o idioma, incluso la posibilidad de una universidad.













Mall en centro de Concepción


De acuerdo a la información climática, de las cartas climatologicas, no es necesario un sistema cerrado, de acondicionamiento artificial, porque el clima del medio ambiente de Concepcion es benigno durante un gran porcentaje del año, sea estos rangos de temperatura adecuado y la insolación u horas luz.

Problemática :
Doble lectura:
Red publica y red privada
Red publica potencia su condicion de rol (ser futuro centro de servicios.)
Red privada potencia su condicion interior ( estar en presencia de pasado.)

Factibilidad alta:
Irrupción multitiendas continuará aumentando. Baeriswyl
Casos parecidos de mall en el centro de Santiago, Chillan y Rancagua fueron éxito.
Municipio puede ser socio caso casino de Viña.
Posibilidad de inversionistas varios (grupo Arauco por ejemplo)

Artificio mas complejo, administrado por privados, que establecen el control y la mantención.

Experiencias probadas

En el 7 piso de A. Paris en Concepción hay un café que funciona.
La Plaza en el 2 piso del Mall del Roble de Chillán funciona.
La planta de las tiendas ancla tiene la misma superficie y proporciones de A. Paris.

El mall al ser especialmente una cohesión con control y orden en sí, también permite en cuanto a acontecer un sincronismo o apoderamiento de la instancia pública que se torna útil, por este control en su acceso, lo cual permite ambientar el contexto y crear un potencial lugar de encuentro con seguridad, comodidad y buen acceso.

La competencia entre malls y comercio ha sido motivo de grandes inversiones para re equipamiento y complejidad de programa en el ultimo tiempo:
Providencia (estacionamiento)
Calle Valparaíso (peatonal)
Apumanque Restaurantes último piso
Arauco Cines / torre consulta/ ancla 3
Trebol Torre consulta

Centros comerciales antes del esquema mall:


Dos Providencias, Pueblo Ingles, Canta Gallo, Los Cobres, Complejos Boza, Patios de Providencia, Dos Caracoles, Paseo Las Palmas, Panorámico, Plaza Lyon, Apumanque.

El Parque Arauco y el Alto Las Condes fueron los primeros malls en Chile, después con la aparición de facilidad de pago por medio de créditos en las tiendas ancla, aparecieron en todos los sectores de Santiago, incluyendo el centro.

Mall en el Centro
Contra: Condicionarse a la norma, crear un impacto vehicular, tener problemas en la fluidez de accesos, problema de la compra de sitios, costo de construir en altura, la falta de relación con contexto (básicamente una caja de gran escala).
Pro: Se potencia con el casco céntrico, es la plataforma ideal para iniciar flujos en los 2 niveles, el control en su acceso permite experimentar con instancias vivenciales de rincones o lugares mas aislados. Explorar combinaciones publico privadas.
Catedrales del siglo XXI, vende pero también difunde información y acentúa fechas.

Avenida de hitos o patio de hechos
Privado casi público, escenario distinto para la ciudad (patio – caracol)

Programa del complejo Mall.

Dos tiendas anclas (6500 m2 c/u)
Mini Supermercado
Bodegas
Tiendas menores de diverso porte (100)
Quioscos y stands varios
+ de 1000 estacionamientos
6 salas de cine formato estadio (salones de mayor pendiente) 200personas c/u
Comedores con 10 restaurantes
Cafés varios
Torre salud exámenes médicos y dentales.
Restaurante mirador
Zona entretenimiento juegos
Zona educación cursos de capacitación (computador e ingles)
Zona hobby librería talleres de pintura y manualidad
Show rooms de uso múltiple: Salas exposición cultural o productos, para uso abierto o privado
Circulaciones masivas
Circulaciones individuales
Patios varios


FUNDAMENTO SUBJETIVO (alegorico)

Ciudad es un escenario de representaciones

Representa reinterpretación de una interpretación de la placa y torre

Signo monumental envuelto por un soporte diverso, distinto a signo distante de representación abstracta (sin soporte o lugar) sobre una Avenida o Plaza.

Mi patio es un lugar de hechos, contenido potente, auto centrado.

Mall como discontinuo con su propia pauta, su propia singularidad compleja
Crear un discontinuo en la ciudad que acoja un signo propio interno que se vislumbra en lo externo.

Mall crea soporte casi publico, la condición para acceder es mínima, es como un pequeño feudo con reglas (condiciones básicas), pero también con gracia propia.
Ahora un sistema complejo, necesita su grado de control, lo cual implica un costo, que debe ser financiado por el mismo sistema privado.

La calle ofrece libertad pero es pobre y disperso (damero) plazas y avenidas institucionales.

Es un escenario de representaciones, lo cual implica la búsqueda de formas y relaciones que no responden a una situación climática o funcional, sino mas bien a una condición metafórica o simbólica, pero implícitamente responde a expectativas funcionales de normas urbanas, como también a los factores climáticos de sol, viento y lluvia, incluso factibilidad economica. Se posiciona en lo local y su naturaleza, pero busca una representación abstracta interior, como artificio arquitectónico.

El hecho de que sea un mall, lo sitúa como proyecto artificio, no arraigado a la condición local, lo cual lo hace una representación simbólica de si mismo y en clara contraposición al entorno urbano “armónico” que pretende un plan regulador. Molesta su monumentalidad y es motivo de critica, pero la verdad, para la gran media constituye un foco muy atractivo. Mas allá de cualquier especulación que construye supuestos escenarios mas elevados, en términos comerciales el mall es una realidad. Mi propuesta es partir de ello, asumiéndola y creando una plataforma con ella.

Mall atenta con la fisonomía de la ciudad ?

Patio de hechos en una extensión de datos
Hecho rentable a corto plazo, y proyectado a largo plazo, distinto a utopía que proyecta a largo sin factibilidad a corto.

Modelo de representación en
Soporte espacial: espacio determinado
Acontecer : casi publico

Escenario ideal para crear una situación espacial y de acontecer casi publica.
Alegoría de metáforas.

Discontinuo que reúne en torno al consumo y contacto social
Discontinuo que saca de red, y sitúa en otro orden, crea un soporte para depositar sus propias pautas.

Inyectar flujos para generar soporte complejo

Mall es una caja peligrosa a la fisonomía armonica y prudente de la ciudad planificada.

Revitalizar el casco centrico, sin extender o alterar
Hacer cualitativo el encuentro colectivo
Crear circuitos en la ciudad
















Gaston Soublette:

Las palabras (o signos), desvinculadas ya de una fuente semántica (soporte), han sido reducidas a la categoría de signos de comunicación que cada día comunican menos a los angustiados ciudadanos que integran las masas de nuestras urbes.

Significantes son objetos arquitectónicos.
Se les atribuye significación (para una metaforización)
Metaforización : puesta en escena de dos o mas signos sobre un soporte.

Mi mall es un escenario de representación.

1 Comment:

Anónimo dijo...

Впечатляющая идея, как скоро ожидается публикацию нового материала и вообщем стоит ждать ?

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro