martes, julio 29, 2008

LA CAJA IDIOTA: EL ESLABÓN QUE NOS TIENE PERDIDOS






OTRO ARTICULO DE FRANCISCO HUNEEUS QUE NO PUDE ENCONTRAR EN LA RED, ES UNO LLAMADO: "LA FUNDAMENTACION CIENTIFICA-NATURAL DEL CONCEPTO DE GESTALT", ESTE FUE CLAVE PARA ASOCIAR QUE LA LUCHA ESPONTANEA DE LA "ENTIDAD" ANTE LA MIMESIS, ES TERGIVERSADA EN LA BUSQUEDA DELIBERADA DE NEGANTROPIA. AUNQUE HA SIDO CALIFICADO DE PESIMISTA Y CONFUSO (SILVESTRE MONTALVO) , EN LO PERSONAL LO ENCUENTRO PRECISO. 




















LA CAJA IDIOTA




Motivado por un texto que escribió Francisco Huneeus acerca de un articulo sobre la televisión, escribo otros elementos que me vienen a la mente sobre este tema tan interesante, la TV o caja idiota.
La era actual llamada ingenuamente “del conocimiento” claramente es una sin contacto, o sea una tele-o-logía, que aunque significa en la real academia doctrina de las causas finales, me pregunto: ¿Tendrá algún vinculo etimológico con conocimiento a la distancia, y todo lo virtual de Platón y su Timeo? Tele-visión o telepatía, hacernos partícipes de su obsesión sin abrazo, como dice Huneeus algo cognitivo intelectual sin lo somático que involucra a todo el sujeto.
La condición de ser espectador se acentúa en el mundo, no hay acción sobre las cosas y hay tanto distante que distrae. Muy buena la analogía de "langüetear" la realidad de gua-gua, que mejor contacto que ese y más sabroso.
Respecto al lenguaje creo que existen los que nos conectan con los fenómenos (no en términos instrumentales), y los que nos alejan. Todo lo que suena a idealismo, new age, trascendencia, espiritualidad… me da cada vez mas nausea. Cuando Morris Berman habla de re-encantarse con el mundo, lo veo en el término más sensorial y pragmático posible, lo que Varela llamaba empirismo radical.
¿El lenguaje acerca o aleja del mundo real? ¿Nos expresamos para compartir el mundo, o mostrar sólo el nuestro para atenuar nuestra egoísta incertidumbre? El pensamiento se extiende en el tiempo y el espacio, por medio de la escritura y los artificios que encausan a la mente para: ¿Conectar y exponernos con otros, o reducir y asegurarnos distantes ante otros?
Me acuerdo haber leído de Ziley Mora y comparto esto muy obvio y potente: "Que la lengua crea la realidad." Comparto absolutamente con Huneeus que el moldear del pensamiento es un proceso muy complejo que empieza desde el principio de la vida. Comprendemos el mundo al leerlo por medio de una construcción mental o prisma que nos articula al medio de una infinidad de maneras.
Comparto también que el libro es un medio más rico que la TV para vincularse al mundo. La estupidez del golpe militar es un clásico de la historia que se repite: un poder conservador ve en la ilustración liberal una amenaza y le da circo (TV)que de hambre de pan, ya que como dice Huneeus: la mente humana no puede dejar de trabajar nunca.
En el momento que se abren los templos a “todos” por decirlo de alguna manera, ¿la escritura vedada pone en jaque a las elites o pone a los siervos en sincronía con ellas? Este es para mi, el dilema izquierda-derecha.
De hecho he llegado a pensar que por muy críptico que parece el gótico, fue más efectivo en la construcción de un campo mental individual y autómata de la auto-construcción, que el renacimiento y su fatalidad sensual. Curiosamente el gótico influye sobre el norte occidental europeo “progresista y desarrollado” y el renacimiento sobre el sur oriental “errante y encantador”. Para mí el renacimiento es reactivo a la escolástica, como para Julio Retamal fue un invento histórico.
La TV orienta el pensamiento a imitar y moldearse a parámetros estereotipados que ellos mismos ofrecen como productos. Por muy dinámica que parece la TV, es básica en el hecho de no perspectivar el lenguaje comunicado como un libro, sino auto-referirlo a estos parámetros estereotipados que al metamorfosearse dan la sensación de riqueza. Es muy gráfico este hecho, ya que a la mente le da flojera expandir su campo y perspectivarse, para no converger a un mismo resultado como la TV, que invita a ser llevado por la corriente. La complejidad de las personas es una amenaza para el sistema, y la TV logra evitar este propósito con creces.
Los libros como campo de dinámica mental, respetan la experimentación casera que Huneeus muy bien plantea, pero la tele se hace amo y señor de ambos mundos, anula la lectura y anula la realidad con el mundo, ya que con lo virtual se vive en una TV, en una caja idiota, y de pasada programa en requerir necesidades indispensables como el ingles y lo global que exige comulgar.

La mente trabaja cuando lee, pero con la TV parasita, es como la analogía de ser espectador protagonista, la mente al leer es protagónica de un proceso, con la TV es como espectadora de otra mente que se mueve en otra frecuencia, sin vivenciar su campo mental propio sino estar mirando boyerista otro, uno masticado, digerido y pobre… cero aporte pero que reporta utilidades enormes al estrujar a sus espectadores creando soluciones de consumo al mundo que inventa con el orden de su propio lenguaje.
Es increíble saber que la escuela de Frankfurt trabajo estos temas en profundidad previo a la segunda guerra, y en la posguerra el polo de atención paso a la Escuela de Chicago (diametralmente opuesta).
No sabía que californicación era un concepto de Roberto Matta como cuenta Huneeus, que buen concepto, "Silicona" Valley y San Franchico. La tele local para posicionar su propio nicho ha caído en unas auto-referencias patéticas del "star system criollo" y todas las pelotudeces derivadas.
Se dice que las ciudades son libros abiertos, podría agregar que el gótico abrió los templos al explicitar información, lo que el arquitecto chileno Juan Borchers llamó una gimnasia mental, una dinámica especulativa, que persuade ejercitar la especulación referida a una matriz operatoria (números y proporción: euritmia de Steiner y su moverse armonioso al ocaso). Lo delicado es que la TV ha sido la involución de este campo. Si usamos la prospectiva, no podría imaginar que venga después de la simulación virtual.
Esta interactividad que crea el mundo virtual lo relaciono con la analogía que hace Schiller entre una extensión geométrica y una sensible. Estamos viviendo la extensión geométrica sin la sensible, donde el aquí se niega por la búsqueda de un allá-tele. Los movimientos y despliegues por el mundo se calculan respecto a posiciones en el espacio virtual y geométrico no sensible, la TV y sus inversionistas consolidan estas operaciones elementales del “eidos” mencionado por Berman, normando hábitos universalmente aceptados.
En resumen para mi la construcción artificial desde los templos abiertos hasta la TV, pasando por los libros, es parte de una mismo proceso. Adoro los libros, tengo joyas de libros que he comprado por chuachas en libros usados, pero estoy en la búsqueda de experiencia vernácula-pagana-mapuche, donde el campo de lenguaje que crea la visión de mundo, colinda con la búsqueda de estas extensiones sensibles que planteo anteriormente. No se si Cioran o Bukowski decía, que leer mucho es sospechoso. Leer el TV Grama o la revista del Cable… que puedo decir.

1 Comment:

Anónimo dijo...

suzuki car manual car bass song 8 turbo valve volvo car holland rental south eureka the boss smart vac bag

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro