martes, junio 06, 2006

PARA MI ABUELA AQUÍ, POR MI ABUELO ALLÁ














(FOTO TOMADA POR LA CRISTY SOZA EL 15/11/07, YO LE PUSE EL HOMBRO).


“Mucho recuerdo emerge, vacuo y precioso,

sin que ninguno me pida que lo habite

no espero llegar a un lugar ahora,

sólo espero un amparo que de calor a mi sangre,

y pueda mirar el cielo sin orden posible

para poder amar la estampida de mi furia,

que sólo busca un cariño y consuelo,

para aceptar tu muerte.”





El siguiente es un Texto, escrito y leído un 4 de Febrero del 2008,

con orgullo y tristeza

en una iglesia blanca repleta de caríño,

donde incluso Dios

podría haber salido un rato, a buscar la torta.


Hola Tatita

Quiero compartir con todos

mi pequeña colección de tus recuerdos

o en realidad, los que pude encontrar para esta mañana


Son los fragmentos que me revelan

el calor y el cariño de tu memoria,

la que hoy avivas desde otro lugar


Nuestro último tiempo en Santiago con la Vero

fue bien compartido contigo

aunque ahora me parezca que quizás no fue suficiente


Almuerzos, comidas, reunión

te gustaba el encuentro, pasarla bien

estar en el mundo, contar tus relatos


Tus balas de guerra

Tu señora en los diarios

Tus tierras perdidas

El cariño por tus amigos

Que sabrosos cuentos, entre quesos y tinto


Pero mas recuerdo tus actos

Que tuve la suerte de ser testigo

Tu inquietud e interés de escuchar atento

Tu curiosidad hasta la muerte, que invitaba a contarte tantas cosas


Tus bailes griegos, tus músicas suaves en radios chicas

Tu cotidiano sólido y gracioso,

que nos congregó hasta tu partida


Tu gusto por el trabajo y la historia,

tu abanicarte con la demagogia


Tu closet de trajes con ternos de mil vastas,

perfectos para cada tiempo que vivieron


Tu decir badulaque, y tu pegar chopazos y bofetadas

Tus amigos que ya habían casi todos partido


Tu marraqueta tostada con mantequilla

era un manjar salado en las mañanas

el mejor combo, con un café con leche.


Tu interés por Marx cuando te presté el Capital,

que nobleza con el enemigo

no tan grande eso si, como tu amor a la DC, tan real

como esos tacos de whisky que tomabas,

y que decías eran casi puro hielo


tu orden, tus cosas, tu casa como decías "bien puesta"

tus muebles, demandantes de correctas posturas

tu terraza cubierta, de pequeños comedores

tus misas en la casa y las comidas paganas


tus campos que perdiste y sus añoranzas que ganaste


tu trompa tan sexy para tomar vino o cualquier brebaje

era un embudo de piel, que cabeza la tuya

tu misterio con el lenguaje

con unos tragos puestos, para mi modulabas perfecto


tu jardín era un paraíso, no permitías perras ni perros

como tampoco polillas en el closet


tus corbatas y sus calcetines, los impecables sombreros,

que descendían hasta tus pasos


tus decires categóricos y actuares amorosos

jugaban con esa paradoja tan tuya


Tu casa en esta misma calle, administrada con tal maestría

ya parecía un “Mall”, de tantos locales que le sacaste

como conejos de un sombrero


tu perfil brillante y prominente

que muchos hoy, seguimos sus pasos


tus grandes manos que nunca se achicaron con el tiempo

siempre me cachucheaban porsiacaso

“Pórtate bien huevón”

nunca entendí lo que me quisiste decir


Tú, conservador, conversador y paseador,

fuiste un genuino momio peripatético

chapoteando en los elementos


tu coqueteo era incansable,

con todo lo femenino que se moviera por el mundo


Tus hijos, tus nietos, tu mujer,

tu mundo que tanto querías


Tu Mercedita que peleabas para enamorar

tu preciosa mujer, que por algo te aguanto casi 60 años


Hoy creo, que tu extraño miedo a la muerte,

fue porque la vida te celaba no dejarla


Un abrazo querido viejo, hasta donde den mis brazos






Otra patita (e cueca), para Ramón Gil Mariano José Navarro Zañartu, escrita antes de su partida

No hay primera sin segunda


Con que lucidez encaras la muerte sin mirada

Tu cuerpo cansado que nubla la lucidez de tus palabras

me parece buscara a ratos, un extraño perdón del cielo

como si la vida que construiste junto a los tuyos, no te agradeciera

tu inagotable entrega a simplemente gozarla tanto.


Sabes en tu orgullo silencioso, que muchos te han querido

porque haz entregado humor hasta antes de una triste partida

y sabes que por ahora no te acompañaran esas risas.


Quiero que tu memoria se registre en mi piel,

Latente y atenta, invisible, en sensaciones que revelan formas sin un nombre,

pero con una certeza absoluta que allí están y existen

sostenidas por una magia invisible al mundo.



Mi abuelo se esta muriendo, se esta apagando sin remedio

con la misma cabeza de siempre,

y su cuerpo débil me ha revelado un extraño poder en su evidente fragilidad,

que la mente tan sólo relata el despliegue de la vida

y nunca debe olvidar, ese lugar que la ama.







ANEXO: MITO NAVARRO OCAMPO


Con puro Internet, haciendo catarsis positiva, hoy 6 de Febrero del 2008, arme la respuesta al mito que me hubiera encantado compartir con el tata sobre los Navarro Ocampo. Aquí va:

Rosa y Domingo Ortiz de Ocampo Herrera eran hermanos.


Rosa Ortiz se casó con Ramón Gil Navarro de Velasco y Seguro. Ella fue madre de:

Ramón Gil Navarro y Ocampo

Darío Navarro y Ocampo

Elisa Navarro y Ocampo

Justina Navarro y Ocampo


Ramón Gil Navarro Ocampo se casó con Malvina Ocampo Arguello.

Malvina fue madre de:

Carlos Navarro Ocampo y Ocampo

Ramón Gil Navarro Ocampo y Ocampo (nótese apellido combinado)

Por otra parte, Domingo Ortiz de Ocampo y Herrera se casa con Encarnación de Palma y González y Barriga

Ella fue madre de:

Leonor Ocampo Palma

Aquí viene la explicacion:

Darío Navarro y Ocampo (hermano de Ramón Gil Navarro y Ocampo padre) se casa con Leonor Ocampo Palma (ver imagen de ambos abajo), ella fue prima de segundo grado de Malvina Ocampo Arguello, ambas bisnietas de Andrés Ortiz de Ocampo y Bazan.

Leonor fue madre entre otros de:

Domingo Navarro Ocampo,

Darío Navarro Ocampo y de

Luís Navarro Ocampo (padre de mi abuelo).

Si Darío hubiera hecho lo mismo que Ramón Gil de combinar el apellido, mi abuelo sería hijo de un señor llamado Luís Navarro Ocampo y Ocampo, y él se llamaría:

Ramón Gil Navarro Ocampo Zañartu. (Su madre Carmen Zañartu U.)

Mi Madre María del Pilar Navarro Ocampo Gana (Su madre Mercedes Gana R.)

y yo, Andrés Pérez Navarro Ocampo. (Mi padre Jose Joaquin Pérez K.)

Estas dos familias Navarro Ocampo de Argentina y Chile, están ligadas desde la cercanía por lo Navarro, pero además desde la lejanía por lo Ocampo (ver árbol genealógico más adelante).

Ahora viene lo freak del enlace entre parientes (que también se indica en negro, sobre el árbol genealógico):

Domingo Ortiz de Ocampo y Herrera, argentino nacido en La Rioja en 1804, decidió venir a nuestro país debido a las persecuciones del tirano Rosas. Se avecindó en Concepción donde fue Asesor Letrado de la Intendencia, Juez de Letras y Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, desde su instalación, considerándosele como uno de sus fundadores. Se casó en Concepción, con doña Encarnación Palma González; enviudó y después se casó con doña Elisa Navarro Ocampo, y luego con la hermana de ésta, doña Justina Navarro Ocampo, ambas sobrinas suyas. (ver árbol)

Por otra parte Samuel Navarro Ocampo, hermano de Ramón Gil y de Darío, se casó con su tía Tomasa Ortiz de Ocampo y Herrera, hermana de Domingo y Rosa.

Francisco Ocampo Dulón, primo hermano de Domingo y Rosa, y padre de Malvina, fue la primera generación que retira el apellido "Ortiz" previo a de Ocampo. El motivo de eso al menos yo, lo desconozco. ¿Queda abierta esta pregunta, como pudieran aparecer otras?

Dolores Navarro Ocampo, mi nueva tía, me cuenta que su bisabuelo, Ramón Gil Navarro Ocampo, hermano de Darío, abuelo de mi abuelo, fue poeta, gobernador, senador y fundador del Diario Los Principios de Córdoba. Sin estar tranquilo con eso, se fue a California a buscar oro y lo relata.

(LEONOR OCAMPO PALMA Y DARIO NAVARRO OCAMPO) ABUELO DE MI ABUELO
















(HACER DOBLE CLICK SOBRE ESQUEMA)














EN TODO CASO EL TEMA NAVARRO OCAMPO: CASE CLOSED

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

Lamento la partida de tu abuelo, y al leer tu escrito, me doy cuento del aprecio que le tenías y el recuerdo imborreable que deja en tu vida.
Recibe a la distancia mis sentidas condolencias, las que espero darte personalmente cuando regreses a Temuco.

Alejandro P.

Anónimo dijo...

Mis abrazos, querido hermanito... tus palabras llegarán inmediatamente donde esté tu abuelo... sigo sorprendiéndome con tu capacidad preciosa para escribir... mil abrazos nuevamente, espero verlos pronto...

Pato dijo...

Querido andres:
gracias por compartir con nosotros el afecto para con tu tata. Nunca lo conocí pero a través de tus palabras se puede saber bastante de él. Me gusto leer sobre su temor a la muerte, es muy frecuente escuchar sobre la aceptación a la muerte en los tatas como quizás señal de resignación, de cansancio. Por lo visto a él le hubiesen gustado hacer muchas más cosas.
Igual me sacó una risa su consideración con don carlitos y el capital, jeje.

Bueno Andrés, un abrazo de la maca y el pato, se te quiere mucho acá.

Rolo dijo...

La oscuridad de la muerte o la claridad de la muerte ... viaje sin escalas y siempre con retornos.
Mis cariños a tu familia y para ti, que se mantenga encendida esa luz que te da brillo.

Anónimo dijo...

amigueitor
qué triste saber la "partida" de tu abuelo, que sé era muy querido por ti...
aunque a veces no queramos (o cuando así es) tenemos algo de nuestros queridos viejos
y en tu caso se nota que estás orgulloso de él
gracias por compartir de esta manera tu sentir
un gran abrazo para tí y toda tu familia, y que la tranquilidad los acompañe

desde tu pencópolis de siempre
guille lópez

Lorena González U. dijo...

Amigo, lo acompaño en este proceso, le ofrezco mi abrazo más fraterno, mi mano apretada a la suya entiendiendo lo que está viviendo su corazón , mis oídos para compartir y escuchar ... las historias de nuestros abuelos, aquellos queridos Tatas que nos regalonearon , que nos dieron largas charlas sobre la vida ... que degustamos de sus especialidades más diversas... a veces tan simples ... como un mate o un café, ¡pero que rico sabor tenía a su lado en torno a una grata y larga conversa...¡

Amigo, no estes triste... no se ha ido.. está en el lugar más especial... en tu corazón, está en aquellas miles de bellas historias compartidas, en las miles de sonrisa que te hizo disfrutar desde pequeño... está en todos y cada uno de los que lo quisieron...que compartieron con él... y no me cabe duda ... está en otra fase de la vida... está con Dios.

*AntagoniSta* dijo...

Saber que su vida continúa en las dimensiones superiores de la naturaleza, y saber que pueden ver el sol, la luna, las estrellas, los ríos, los valles, las montañas al igual que nosotros pero de manera más espléndida, es un hermoso secreto...


A vos y a los tuyos, mi abrazo y mi mano tendida.

Estoy, tan cerca como siempre.

Anónimo dijo...

miercoles 6 febrero 2008 9:40 am. Sigo despierto todavia, con la cara recien lavada, por tamaña cascada de recuerdo. Mi estomago tambien se acuerda de mi abuelo, incluso aquel se acuerda de el.

JBvirtual dijo...

Cardenal Cardenal sigues ahi? mirando desde las cuerdas y esos hilos superfinos, escandalo geologico y chuña de ruedas convinatorias de engranajes misticos.

Anónimo dijo...

Hola Andres:

me da mucha pena la partida de tu abuelo pero me dio mucha alegria encontrarte del otro lado de la cordillera pariente!

aparte de las idas y vueltas de la variopinta flia Navarro Ocampo te quería decir que Ramon Gil Navarro Ocampo y Ocampo, el buscador de oro, era poeta como vos!

hasta pronto, te mando un gran abrazo

Dolores Navarro Ocampo

Minerva dijo...

Yo siempre he dicho que cuando uno muere la prueba ha sido superada. Por eso todos morimos de distintos modos en distintas fechas y circunstancias.

La muerte es un el nombre que le dimos al comienzo tras el ensayo.

dijo...

hola... hoy te leo agradecida de tus palabras en mi blog, y me encuentro con esto...que te pasa...que pasa en la vida, no? perder a los que amamos.
No tengo palabras...
simplemente, estoy con vos desde lejos
Un gran abrazo

Fernando Reberendo dijo...

Un gran abrazo desde Buenos Aires y gracias por estas bellas palabras.

Verena Sánchez Doering dijo...

Mí querido amigo gracias por tus saludos y por tu compañía todo este tiempo, deseo que estés muy bien, mil gracias por tus palabras, lamento profundamente por el dolor que estas viviendo, pero los recuerdos que dejo tu abuelo quedaran para siempre en ti, un abrazo amigo de paz
Mil disculpas si no te he contestado antes, pero he estado enferma y eso me ha tenido alejada de todo
Pero voy lentamente saludando a cada amigo a medida que puedo y te dejo un gran abrazo, ya estoy de vuelta en las letras
Te dejo todo mi cariño y que estés muy bien
Mil besitos y cuídate

Besos y sueños

xx dijo...

Hola Andrés primo lejano te cuento que estoy aquí con mi padre Andrés Navarro Haeussler hijo de don Mario Navarro Arrau hijo tb de Dario Navarro Ocampo hijo a su vez de Dario Navarro Ocampo y Ocampo, te mandamos saludos. Y que tenemos un enormetratado genealógico que se remonta a Catamarca, Argentina en los mil setesientos por si te interesa. Ah!!!! además un alcance de nombre yo me llamo doña Pilar Navaro Betteley al igual que tu madre y tb intento ser poeta.

Saludos de la Pili y Andrés Navarro Haeussler Arrau Cousiño Ocampo Martinez.
Mi papá dice que fuea la fiesta de 15 años de tu madre, jijiji.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro