domingo, julio 15, 2007

Eidos: sistema cognitivo subyacente en función del Ethos urbano:






Como un ethos cultural anula los actos que revelan el sistema cognitivo subyacente del genuino mundo rural.

Que la aldea esta más desvinculada de la red informativa que un burgo, es por el hecho que la aldea esta más ligada a la tierra-sol y lo rural concreto y el burgo más ligado al cielo-infierno y la urbe abstracta.

¿Como rescatar esto misterioso de lo rural para evitar auto-asumir el rol de ser un pequeño burgo, mas - menos complejo, y por ende proveedor y consumidor de aspiraciones en función del progreso de otras urbes mayores como referencia?

Primero creo se trata de invertir el modelo de pensamiento, no pensar en ir mas allá de su condición funcional de proveedor de lo urbano, sino pensarse en un mas aquí en relación a su condición de proveedor de lo urbano. Así la mirada puede buscar escenarios donde ofrecer productos sin tener que encontrar allí las respuestas para su cultura, lo que obliga a revelar sentidos (excavarlos aquí) y no buscarlos (navegarlos allá).

Pero no se trata que el modelo local (representación), regule y cautele cómo articularse al medio; por lo contrario la ausencia de modelo regulador o promotor, puede llevar al reencantamiento del acto en los lugares evitando caer en las expectativas de una “forma” cultural situada y en función de un escenario global. Forma que construye un “imaginario local” que representa lo local pero no por ello ejerce práctica o acción desde lo auténticamente local.

Esto implica que no se trata de que trascienda su función de proveedor con un símbolo que representa superación o coherencia identitaria, sino que desde la situación fortalezca algo mas complejo que el sentido de ciertos símbolos que conservan o proyectan la forma particular de cierta cultura, lo que se podría llamar su Ethos cultural.

La idea es tener noción del genuino eidos cultural, lo que se conoce como el sistema cognitivo subyacente del individuo para con su colectivo, que genera desde la situación real, contacto en el acto con la comunión y la matriz originaria, subyacente más que una madona figurada y pactada con el cielo universal en sentido metafórico.

Anestesiado hoy este campo subyacente, mecanizado al replicar ciertos procesos como medios axiomáticos del orden natural, para cumplir al fin y propósito de ser coherente a su ethos, no existe producción real desde el deseo (deleuziano) o motivo existencial en la acción, ya que las creencias y valores representados por el ethos, paradójicamente alienan de estos patrones locales de acción real.

Son el ideal como un virus que sublima la inmanencia propia de la cultura terrestre y pagana, en representaciones locales para con lo global, inviertiendo el mundo en términos nietzschianos, haciendo de la función de un fenómeno local para con algo mayor, la razón de su génesis, cuando nunca lo ha sido según explica Nietzsche en su Genealogía de la Moral, es histórico no eterno.

La ponencia intenta plantear como cierta desinformación mental que implica escepticismo con las redes y medios, y cierto reencantamiento con la acción local que implica una génesis misteriosa de la voluntad, puede llevar a un autentico revelarse de signos locales, más allá de la validación de una particularidad cultural a nivel representativo para con un orden mayor, la gran trampa que se llama hoy “diversidad global”. Esto enmarca lo rural como también lo étnico, para ello que mejor que el ejemplo Mapuche.

VI CONGRESO CHILENO DE ANTROPOLOGÍA

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro