viernes, julio 20, 2012

DATOS DUROS Y VOLUNTAD POLITICA, REQUIEREN UN SENTIDO COMUN DESCARNADO DE LA REALIDAD


Con la sentencia del titulo, sobre requerirse antes de voluntad política o datos duros un sentido comun descarnado,se acusan tres cosas:

1.El sentido común existente es el menos común de los sentidos.
2. Indicadores económicos y voluntad política, son ilusión sin una "cultura" de sentido común. 
3. Un sentido comun descarnado, requiere escala acotada, cercanía y autonomía en su proceso.

La Fundación SOL de Marco Kremerman y Gonzalo Durán se ve interesante. Existe entre una serie de discursos de la resistencia, mucho mas dignos que la oposición, finalmente una crítica alimentada por el "establishment" inclusivo, magistralmente instaurada en nuestra seudo-democracia. 

EL OBJETIVO DE FUNDACION SOL:

Cambiar el eje del debate económico y enfrentar la hegemonía del consenso neoliberal del sistema, "contro-vertiendo" ciertas premisas y supuestos de la teoría económica que son incuestionables para la mayoría de los actores del debate económico. Mayoria como una minoria, claro es, los "clásicos" bendecidos por la tribuna de los medios, los voceros de la falsificada institucionalidad democrática de la izquierda y derecha renovada e hiper-ventilada. La guerra fria criolla, polaridad estéril, homologa a "URSS v/s USA" que oculta la hegemonía capitalista, extra-virtiendo lo comunitario en "neo-materialismos" marxistas e introvertiendo la individualidad en "seudo-espiritualismos" hegelianos.

Durán dice: “Nosotros creemos que aquí existe  una cierta colusión entre la elite política y los grupos económicos”, y esta existe “para permitir que el país se desarrolle con una estrategia que favorece principalmente a estos grupos”.


 

Esta evidente colusión es un efecto natural de una falsa representatividad. Si las bases no defienden su territorio con genuina representatividad como indica Gabriel Salazar, la clase política resultante de un orden des-territorializado, inevitablemente pacta con los grandes grupos económicos. La supuesta “conciencia titánica”, “la ética intachable” o “la entereza moral” de la elite-heroica, tan anhelada por un pueblo asistencial y des empoderado, es imposible en cualquier paradigma o estructura de carácter TLC global pos Doctrina Shock en terminos de Naomi Klein. Es cosa de ver los "revivals" de taquilla hollywoodense acerca de los comics tipo Stan Lee DC. El heroe es el único capaz de superar el yugo, cuando el yugo a superar nos supera. Lo supra-humano se llama corporación liberal y todos los demás somos en teoría "miserables".

Un ejemplo es el documental "Waiting for Superman", si se fijan, existe una solución segun este a la reforma requerida en la educación estadounidense. Como todos las modelos neoliberales, responde a la siguiente lógica: 

Colocar los servicios públicos en manos de entidades privadas como KIPP del señor Canada. Existe un "contra-documental" obviamente que no sale en Cine Canal, llamado: "The inconvinient Truth behind waiting for Superman". Plantea entre otros temas que las cooperativas de todo orden, inevitablemente se transforman en corporaciones. En lo personal lo explico porque lo local y los lugares no tienen "entidad" afectiva y genuinamente gregaria, son una plataforma tediosa para crecer, para escaparse, como en "Nomades Americanos" estan "On the Run", un medio y no un fin, dos puntos para estar en transito permanente. "Education as a way out". Incomodo en el aqui anhelo el allá, allá como reacción a la incomodidad, el ambito de fantasía de Marcuse o el "escaparse a paralelos" de Juan Borchers. El éxodo neo-judio que escapa del paradigma olográfico.

Las corporaciones (personalidades jurídicas muy bien relatadas por Manuel Delanda), se sostuvieron "dignas" o digamos "moderadas" hasta hoy desde la revolución industrial o enrealidad el Renacimiento y el Imperio Neerlandés por:

El persuasivo romanticismo de Rousseau? o la estratégica y cínica transición maquiavélica desde la revolución industrial que atisba John Ralston Saul en sus "Bastardos de Voltaire"? 

Tuvo quizás cierto "aire" por esa "frescura libertaria" del terrateniente chileno en los 20' segun Jocelyn-Holt? 

Obviamente la instalación de determinados modelos o virus en un determinado grupo, se debe hacer "dosificadamente", para que se pueda "incubar" como corresponde. En terminos sociológicos por ejemplo, esa ingenuidad falangista de la DC de origen conservador en Chile, permite a la elite ser un modelo falsificado del pueblo: (Fascismo Carismático del Socio Facho).    

Otra vez, pasa lo que acuso Matila Gyka, los constructores de templos, se hicieron constructores del "orden social", los "templos se abren" con falsas representaciones. El modelo judeo-cristiano simplemente destruyó la experiencia somática junto con todas sus variantes sexuales y farmacológicas , al abrir la ventana del "amor-normado". 

Creo que cuando una elite "en el mejor de los casos" tiene una visión "romántica" de una representación "indirecta" de pueblo sin vínculo directo, no sólo tendra un proceso de decadencia invevitable, sino que existe alta sospecha de haber nacido muerta, renovándose en su ilusión tipo UTI. Las bases son el único mecanismo de vínculo permanente, los grandes alineamientos son como en la naturaleza "esporádicos", su estado permanente, como es hoy la globalización, distorciona toda persepción de lo local o real. Los lideres alfa, son héroes ante una amenaza puntual, un estado provisorio, referencias temporales de sincronismo o alineamiento como los cardumen o los estorninos. La super-estrutura de una jerarquía permanentemente direccionando al grupo o en este caso "aldea global" es simplemente una falsificación de las estructuras sociales.




El exceso de confianza en la “conciencia humana” de los dirigentes, sobre las “circunstancias reales” que no se quieren ver, es una de las grandes hipocresías de nuestro moderno y seudo-participativo humanismo-científico democrático, que no puede vivir sin un modelo dirigido por un grupo alfa, al cual ama y odia, necesita y desprecia. Es la dualidad Edipica generada por el rol especifico  de la madre como referente, que suple  la difusa pero sana afectividad de la "comunidad". Por el amor de la madre, compite con un padre, que odia pero imita, rechaza pero  anhela, en busca de un reconocimiento, en busca de atenuar su incertidumbre.   



Las "evidencias" del grupo verticalizado se manejan a conveniencia, cuando no conviene, se instala la "fe-razonable" de Agustin, que "cuando conviene" supone mucho y verifica poco, permitiendo al orden avanzar estable en un cinismo prudente, siempre secretamente armados para conservar la hiper-ventilada paz y felicidad.

Un sentido común descarnado, que emerja de polos tan dispares como un materialismo histórico riguroso que no perdona o un hitlerismo esotérico crítico que invita a la lucha, permitiría desenmascarar o simplemente poner en movimiento este empate tedioso de evidencias convenientes de un relato y pacto imperante. 

"Frio o caliente pero tibio no", si bien acusa lo insípido de una equilibrada y falsificada aldea global , el objetivo del extremo no es la discordia, sino la resistencia local o particular para mantener su propio equilibrio, su propia aldea. La polarización de blanco o negro es una manera de crear dos caras de la misma moneda, no espera matices. La estructura de la ONU es muy distinta a un Consejo de Todas las Tierras.

La discusión sobre quien controla los medios de producción (estado o privados) es disuasiva y esteril. El problema real es asentar bases locales fuertes que nos defiendan de los medios de producción global y su especulación bursatil, nos haga inmune a sus falsas cifras tele-dirigidas y argumentos tan difundidos como "la" verdad. No se trata de anarquía o contra-cultura reaccionaria que elabora un contra-discurso a las fuerzas imperantes en que lo unico que da sentido a la identidad es la alteridad, se trata de una resistencia que conserva lo suyo independiente a lo otro. Qué? Esa es el trabajo de cada lugar. Premisa: No se trata de extra-vertirse para inter-actuar, sino "intra-explorar se y con su nos cercano" para dar perspectiva a lo "extra e inter".

LOS MEDIOS DE FUNDACION SOL:

1. Datos duros para un diagnóstico efectivo y real.  
2. Voluntad Política.

Podemos acordar que un entusiasmo político, no sólo requiere de datos duros para no parecer una apasionado relato sui-generis, sino también requiere de un plan de acción realista ante este escenario represivo. La voluntad política por muy shogun que se plantee en los medios, jamás se realizará un harakiri, aunque viva mordiéndose la cola. El cambio desde adentro, es la pretención ingenua de creer, que el poder nunca te tocará cuando estes en esa posición. 

Las super estructuras no requieren super hombres, los hombres sólo requieren estructuras.



Continuando con la Fundacion Sol, dice Duran: “pasa por tener la voluntad política, por decidir cuánto valor como sociedad le damos al trabajo”. 

Esto si bien esta acompañado por datos duros bien dirigidos por parte de la OECD, fuente de información no muy conocido por su radicalismo o progresismo según dice Duran, debe también transparentarse la imposibilidad de realizar verdadera oposición, las redes sociales no bastan, existe un control de los medios masivos demasiado gravitante. 

Las distintas escalas de difusión, permiten de lo más extravagante, pero el exceso de "todo" como indicó A. Huxley, genera el tedio y apatía por la misma transparencia de la información, donde finalmente igual primará lo "tradicional" y más masivo. Una hegemonía ocultada en la diversidad si me permite. En España, los indignados no fueron peso, igual gano el conservador partido popular y un banco judio aleman nuevamente salvó a ese país. Repetimos los mismos mecanismos desde que la corona pago con la extracción de America a prestamistas holandeses, para construir ciudades en la meseta central de la península ibérica para proteger el oro del moro. 

Se podría creer que Colón (genovés), fue una especie de "lobbista" de la banca de Genova, que dio una solución a la Corona Española, para que pudiera pagar su deuda, de contrucción de ciudades en la meseta central de la península para protegerse de lo moros. Luego esta misma "banca" independizó las colonias españolas y por ende "amarró" la corona de por vida a la "deuda". El pueblo, al creer en la corona protegida por Dios, contrae deuda con esta por su fe. Ser "ateo" entonces no es creerse un abyecto inteligente e interesante, simplemente es vislumbrar que no se debe creer en dios o deuda, ya que ateo es "sin deuda" según el filósofo y catedrático en filologia Nietzsche. 

Se trata de no creer en condiciones "ajenas", en que algo mas allá de mi me hace "yo", o nos hace "todos nosotros". Con esto no me refiero a negar la "comunidad" local, sino  las representaciones a la cual les entregamos poder diluyendo la intensidad de esa misma comunidad local. Esto lo plantea claramente Todd May en su ensayo "Anarquía Post Estrcuturalista o Saul Newman en su "From Bakunin to Lacan". El anarquismo lucha contra la representación como cesión del poder. Ceder el poder de uno a otro por representación, invita al abuso en todas sus formas. Sea esto "The Nation or God", Golem and Company. Jacques de Mahieu, acusa una geografía secreta de América.

Gabriel Salazar indica que en toda la historia de Chile, no ha existido ninguna reforma que surgiera de las bases. La  reciente votación contra el informe de Comisión investigadora sobre el lucro, fue otro chiste de nuestra democracia. La clase política ha llegado a un punto de “impunidad” preocupante. Su capacidad de disociarse con la realidad del pueblo para coludirse con los grandes grupos económicos, puede asociarse a la teoría de Julio Retamal sobre la desaparición de los Mayas: Simplemente fueron masacrados por el mismo pueblo finalmente, ya que su preocupación cósmica, descuido su vínculo real. 

Espero que la profecía del 2012 se refiere a la desaparición de esa casta de díscolos soberbios, elegidos abandonadores, que desobedecen el llamado grupal de una comunión sana y real, por luces y camara. Sin tanto apocalipsis, algo intermedio para hoy podría ser: Hacer un sitio WEB sin fines de lucro, que reuna fondos para contratar "hitmen" profesionales y asi limpiar sin mayores efectos co-laterales, el virus de la especulación bursatil.

Para que exista un discurso potente que amplifique  e internalice en la gente el ruido temeroso que genera una metodología de datos duros, no sirven reformas, y hace falta no sólo cambiar la estrategia de desarrollo, sino implementar un nuevo sistema. Pero para implementar un nuevo sistema, no se puede cambiar desde adentro en una seudo-democracia como esta, que ha extendido una dictadura disfrazada por más tiempo de lo que duro su misma dictadura. En todo caso incluso las sociedades de mercado más sanas, estan tambien reguladas por intereses corporativos, constituyendose en referencia o modelo, para el resto en proceso.

El sistema binominal es la punta del iceberg para hacer reformas, luego vienen los quorums 1/2, 3/5, 2/3, luego los tribunales constitucionales por si "se pasa" alguna reforma que realmente importa. Que burocracia no? Y dicen que el libre mercado es ágil. No es obvio? Una política lenta, da espacios para una economía rapida.

El sistema binominal surge forzando una estabilidad política, disfrazando su rigidez. La Constitución política implementa el modelo económico del "Ladrillo" Bases de la Política Económica del Gobierno Militar Chileno, obviamente el sistema político-económico chilena esta coludido desde su constitución.  Debe el neoliberalismo entrar a la fuerza en un lugar? "La Doctrina del Shock" de Naomi Klein y el proyecto "piloto" de Chile, son un hecho que sí. La idea de "libertad" acusada en "La Trampa" es muy interesante tambien para entender el mal concepto de libertad. Respetaba a la Meryl Streep hasta que hizo "La dama de Hierro", donde se plantea como una persona del pueblo hiper-conservadora, vean el papel que tuvo (La Tatcher) en La Doctrina de schock o La Trampa.

El liberal feudal "abierto a lo libertario" de poncho y frack de los años 20 del cual Alfredo Jocelyn Holt hace una apología, o el acto sacrificial que pueblos precolombinos hicieron al llegar los españoles indicado por Pedro Morande, no posibilitaron cambios en America desde arriba o abajo, por muy abiertos y dispuestos que estuviera la elite o los pueblos. 

Vivimos un modelo virtual de desarrollo del cual todos somos cómplices. Lejos de garantizar la salud, la educación o la previsión, nos auto-engaña, distrae y extrae con falsas expectativas sobre nosotros mismos, propiciada por el “Abuso de la Conciencia de las Posibilidades” acusada por Sergio Villalobos, principal motivo del “malestar común” y sentimiento culposo de incoherencia en que el consumo nos consume dirá Tomás Mulian. 

Aquí el abuso de esta conciencia, lo asocio a la diferencia que establece Monod entre teleonomia y teleología, en donde un ser real de la entidad social, es falsificado por la teleologia. Esa entidad real y concreta de la bio-semiotica de Uexcull, toma formas vitalistas o animistas, por lo cual es "extra-vertida" de su cuerpo social, e introducida a la universalidad dual zoroastrica, donde el "falsificado" y polarizado alineamiento con fuerzas solares, impide la intra-subjetividad de los grupos humanos. En corto: la interconexión a redes globales de cualquier tipo, por muy practicas sean, nos atrofia la noción de entidad grupal en la experiencia del aqui y ahora de escala real. Los medios impiden las bases. "Apaga la tele".

Una cosa es contar con datos duros y otra instalarlos en medios, y con esto no me refiero a una capacidad de gestión y “reconocimiento de los medios”, sino una total resistencia frente a ellos. En los margenes esta la vida dijo Balzac. Pretender "desde adentro" cambiar el sistema... imposible. Los datos locales mas duros y contundentes, al entrar en el escenario e instalarse como argumento o discurso, pueden ser totalmente tergiversados al posicionarse. El margen y cualquier manifestación de este tipo para el discurso imperante, es la anomalía y el error, que debe ser purgado por las certezas de los centros, la nomenclatura numérica.

El llamado no es a la revolución sino a la resistencia. La resistencia no es la reacción a la modernidad global, sino la conservación de cierta escala local, ese ser del ente real, indispensable para una emergencia desde las bases. Los medios oficiales construyen literalmente una realidad falsificada de mundo, lo que Nietzsche llama "los ideales como una calumnia al mundo". Es tan fácil mal utilizar un dato, venerar o satanizarlo con juicios, como indica el libro “Uso y abuso de la Estadística” de Joel Best. La gente se intenta conquistar con las cosas mas absurdas. La apuesta politica y populista de la unificación del cono-sur Nueva Jerusalén: "Menem-Bolocco" de un matrimonio para el pueblo con "locro"... creen que la gente es imbecil?

Como es de fácil mal utilizar datos, es de fácil desprestigiar y ningunear fuentes, ya que la falta efectividad de los datos, tiene directa relación con que los medios filtran, disuaden o distraen, manteniendo finalmente instalados el discurso de 4000 familias que viven en el mundo de Bilz y Pap como indica Duran. Son los voceros y estandartes del catecismo neoliberal según M. Max Neef.

Existen en lo particular naciones en las cuales su modelo  de economía-social supuestamente democrático, es diseñado intencionadamente para que una elite mantenga de manera mas fácil sus privilegios feudales, según Fernando Atria Chile es un caso. Pero en el contexto internacional existe un control absoluto de la intencionalidad de las naciones en el escenario internacional que nadie discute, pregunto: Cómo es posible que en Siria esten muriendo 200 personas diarias, Chile tenga aún tazas altas de indigencia y mucha pobreza, pero sin embargo, le prestamos recursos a Estados Unidos que obviamente no volverán? 


Son los mismos Privilegiados del libro  “La mala educación: ideas queinspiran al movimiento estudiantil en Chile” de Fernando Atria, son la resultante generada por la diferencia entre las instituciones inclusivas o extractivas del libro “Porqué Fallan las Naciones” de Acemoglu y Robinson.En la misma linea estan los libros de Alberto Mayol: "No al Lucro" o "El Derrumbe del Modelo". O "Devenir, Patrimonio e Identidad Nacional" de Patricio Brickle y Miguel Norambuena. Este ultimo muy importante, por tratar temáticas sobre "cultura" y una base real para hacer un pais por "apropiación de nosotros mismos y no por mera copia".

Parte de la hipocresía y cinismo reflejado en en libro "Los bastardos de Voltaire" de John Ralston Saul, es lo que esta pasando ahora con la educación en Chile: hacer escándalo con problemas mas viejos que hilo negro cuando se destapan. Y esto se explica porque "la gente" simplemente esta viendo lo que antes no veía.

Pero el problema de fondo para mi: 

A pesar de todo el "revuelo" sobre el modelo y en particular la educación que se ha generado en la "opinión pública", igual han lucrado en todo este tiempo inversionistas chilenos como extranjeros, y si se prohibe o retringe este específico campo de acción mañana o en 10 años más, las platas simplemente se cambian a otro "rubro", y para el privado es simplemente "re-inventarse" o metamorfosear su virus y escaparse limpio, sin ninguna cuenta que pagar. El vacio que se genere finalmente, lo tendrá que suplir el estado de manera forzada, como ha sido en realidad el progreso o crecimiento acelerado que se les ha impuesto a todos los paises sub-desarrollados.


Esto es el escándalo que estamos a años luz de ver. Tanto las burocráticas y lentas reformas políticas gestadas desde observatorios ONG aliados a "la calle" ya que el parlamento no sirve, como la mercantilista idea de que un consumidor del mercado "espontaneamente" reaccionará a que la educación que compra no sirve, dan la ventana de tiempo para que una inversión sea efectivamente muy rentable. El poder se rie del mundo. El Barón David de Rothschild, jefe del banco Rothschild, dictaminó: "La crisis económica traerá el Nuevo Orden Mundial".

Mayer Amschel Rothschild dijo: "Déjenme emitir y controlar el dinero de in país y no me importa quien hace las leyes". Hoy, sólo quedan 4 paises por controlar sus bancos centrales. 


Existe crisis por la tensión social, necesidad de manifestarse y los respectivos mecanismos de represión que "equilibran" un orden precario. La falta de efectividad de las protestas sin embargo, creo tienen relación al mismo soporte de la acción en que se despliegan, tiene que ver con que la escala de una protesta y lo preciso de las demandas, no permea realmente las redes del modelo o sistema como está actualmente diseñado. 

Un grupo pequeño puede tener demandas muy precisas en su mensaje, pero su efecto como grupo al medio es marginal. Por lo contrario, cuando se juntan grandes grupos, por lo general la demanda es más bien genérica y vaga, por lo que sirve tan solo como eslogan de compensación o escape masivo, sin proceso real de inserción o efecto real sobre el medio. 

Por otra parte creo que la represión es un acto de neurosis, psicosis y paranoia de parte de los poderes ingenuos, un acto innecesario de sádico y cruel abuso para los "performance" de poder, que distraen a las masas para defender lo evidente. La tortura y el abuso son horribles, y lo peor, es que no son el problema, sino una distracción.

Los peores poderes son los inadvertidos, que le bajan el perfil al reclamo e incomodidad latente o demonizan sutilmente los argumentos de demandas legítimas, como si fueran padres comprensivos ante el arrebato que denominan "ingenuo" de algo que es obvio. Todo esto con previa inclusión y amor claro, en un modelo acogedor y aplastante, como fue la vuelta de nuestro seudo-democracia en Chile.

¿Contamos con una elite muy astuta o un pueblo muy manso? Quizás ninguna de las anteriores, quizás contamos con un territorio visualizado por intereses ajenos, que nos tiene en guerra desde el Golpe y el Plan Z. 

Instalan su verdad invisble cubierto de libertad de expresión, hablando incluso sobre nuestros propios datos, y obviamente posicionando nuestras metodologías disidentes, usadas como contrapeso aparente a las voces neoliberales tradicionales, ocultando la hegemonía subyacente del mismo discurso neoliberal. Lo hicieron los romanos con el culto, los burgueses intelectuales de la revolución con la igualdad, como también los jesuitas en todo el mundo. 

Lamento decir que los poderes fácticos e inteligencia militar, también saben usar los datos duros de una manera muy inteligente. La contra-cultura es un mecanismo para reprogramar la "Matrix", Laing aporta al orden mas que generar disidencia, para que decir Cooper y "su" anti-siquiatría. Esto porque no ven lo real de la vida  explorando maneras de resistencia, sino acusan la crudeza de los mecanismos de represión ante la cual reaccionan sin un soporte propio. Dos metodologías muy distintas. Incluso Otto Gross, quien provocara a Freud y Jung, fue incluido en el establishment con la película "Un Tratamiento Peligroso". Cuando Hollywood haga un film del "Anti-Edipo" de Deleuze y Guattari, habria que preocuparse.

Durante el gobierno militar se sacó a la política de todos los debates económicos y laborales.  Al “volver la democracia”, fue peor, la apología de los próceres de la Concertación que usan algunos ingenuos de la centro izquierda, nuestros representantes políticos y supuesta “referencia” popular, se coludieron con los poderes, como fue la burguesía ilustrada de la revolución Francesa, que abolió todo menos la riqueza. 


Y se repite la historia,"it's all just a little bit of history repeating".Cambia todo cambia no es el lema que sigo, la Violeta Parra es parte de nuestro hippismo criollo, me adhiero al dicho que todo se repite, cantada por Shirley Bassey junto a Propellerheads.

Pinochet les dio a los intelectuales de izquierda un espacio de poder, y ellos lo tomaron. La izquierda y derecha unida, jamás será vencida como dice Nicanor Parra. 



Si bien el punto de partida y esta discusión no es técnica sino política, se debe invertir radicalmente las lógicas de lo que se entiende por progreso y trabajo. 

¿Deben los empleados estar agradecidos con sus empleadores por tener trabajo, o los empleadores estar agradecidos de la paciencia de sus trabajadores, ya que los malos sueldos y condiciones sistémicas ya instaladas, les permiten marginar de manera tan atractiva y fácil? 

Cuando digo empleadores, me refiero a los grandes grupos, las elites de privilegios. Las grandes empresas que abusan de las leyes laborales y el pago de tributos. Los pequeños sobreviven en el mismo escenario desfavorable del resto de los mortales. Tambien son proveedores abusados por las grandes, subcontratados y explotados por los grandes grupos económicos. Vivimos en un escenario de falsas competencias, los pequeños empresarios, al igual que los pequeños burgueses, se codean con la prole de funcionarios publicos, somos todos partes de una misma clase media. Somos los siervos de 4000 cortesanos del modelo económico y los intendentes vasallos del emperador presidencial. He llegado a creer que quizás el modelo feudal, por criticado que fuera por la historia oficial, pudo haber creado algun tipo de resistencia local "real". Las estructuras nacionales nacen coludidas con una aspiración global y cualquier expresión acotada de lugar, sea hacienda o etnia, son amenasantes para su hegemonía. De hecho los gobiernos locales son en algun grado su reminiscencia, pero como toda reminiscencia, romántica e inoperante.















0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro