sábado, noviembre 27, 2010

FACSISMO CARISMATICO DEL SOCIO FACHO




















FACSISMO CARISMATICO DEL SOCIO FACHO

En una entrevista de Hard Talk en Inglaterra, Stephen Sackur le pregunto a Zizek si se consideraba un misántropo, o “misantrópico”, concepto basado en un drama de Moliere, lo que contextualizado hoy se refiere a tener un humor tétrico y opuesto a esa unanime visión positiva que existe ante las posibilidades que ofrece el neo-liberalismo de turno, o lo que llama Zizek tambien: "el capitalismo global con rostro humano". Responde que sí, es un misántropo en el sentido que eso llamado "rostro humano", es para él un engaño.


Zizek en otras entrevistas también hace relación a que un icono del neo-liberalismo actual es Berlusconi, y su fenómeno se debe a ser un fascista carismático, preferible hoy a un comunista denso, amargado y crítico del modelo.


En todo caso como plantea Walden Bello, los socialismos renovados son los que más le han dicho amén al modelo imperante. Alfredo Jocelyn Holt plantea muy bien este “proceso” en su libro “Chile Perplejo”.


Si bien “el deber ser” del “yo mismo” implementado desde el origen en los países protestantes para hacer a todos participes de un “estado”, no funcionó en los contextos más “católicos”, ¿quizás las falanges (cómo la DC criolla que se autodenominó la derecha social) y todo ese “fascismo carismático” ha sido el mecanismo para hacer “participes” a los pueblos latinos, mediterráneos o católicos del “estado” por medio de la fe en “un otro” quien “da” pan y circo sin ninguna culpa asociada? Una especie de despotismo ilustrado (gobierno para el pueblo pero sin él).


¿Este quizás es uno de los misterios por el cual “el chorreo” no funciona en el latin world?, mientras el deber ser protestante, aunque auto mesiánico, self made, desapegado etc… tiene un cierto sentido concreto y efectivo de distribuir grados de responsabilidad real, internalizada en el ciudadano, lo que crea como resultado un estado de poder mas moderado y regulado, como además rico en apoyo a su colectivo. Pero por otra parte ese “mantenerse al margen” depositando “en un otro” la confianza ciega, construye y sostiene esos escenarios dantescos de corrupción absurda como Italia, envidiados en el fondo, por los calvinismos puritanos del norte, ya que tienen una "espontaneidad" sin igual en los contextos más estructurados.


¿Quien la lleva entonces?


¿Prefiero estar en orden justo pero fome o en un carnaval de evaciones, donde los intermediarios publicos o privados que tienen el "dato" o pituto, como consultores o asistencias técnicas se llevan 3/4 de las ganancias subcontratando profesionales a los que pagan horrible porque salen de todas partes como la mala yerba?


Exceso de oferta profesional ya no garantiza tener trabajo si eres profesional. El libre mercado por su dinámica "natural" ha permitido que no se implementen escuelas de artes y oficios y su correspondiente infraestrucura, pero si ha permitido miles de escuelas superiores como derecho (o psicología por decir algo) que sólo requieren un pizarrón y abogado. ¿Por qué? Cosa de oferta y demanda. Si ofrezco en el mercado y pregunto: ¿Usted quiere estudiar derecho o soldadura al arco? ¿Que da más estatus (apariencia supuesta)? El que consume dirá ser abogado. Ahora: ¿Que sale mas caro implementar, una escuela de derecho o de artes y oficios? Resuelta la ecuación. Sin intervención del estado en estas materias y dejar que el sistema del"libre" mercado siga su "curso natural", sólo lleva a que oportunistas se hagan millonarios con universidades de tercera categoría y una o dos generaciones completas se encuentren sin trabajo y debiendo un credito universitario que se pidió a un banco privado. Cuando este escenario obvio de predecir "aparezca" como gran "sorpresa" inesperada, allí se dirá: Esto debe cambiarse.


Esto es un claro ejemplo de lo que crea el confiar en que el "mercado" funcionando libre, lleva a buenas implementaciones. Lo mismo pasa con las AFP o Isapres. Los intermediarios, pequeños empresarios (en analogía a pequeños burgueses), con su falsa carisma y "cara humana" viven como reyes a costa de sus empleados. Esto es peor que robar, es venderse. Al venderme soy más cobarde que al robar, porque hay alguien "arriba" que me respalda, por tanto no hay riesgo como lo que sería robar. Los verdaderos mandos medios en Chile o cualquier país subdesarrollado, se subcontratan. Aqui hay cada vez más gerentes y suches de servicios, sin escuelas de artes y oficio, "hands on", se subcontrata la tecnología en Finlandia por ejemplo.


El libre mercado es un modelo hipócrita, un simulacro más en terminos de Jean Baudrillard. No existen empresarios sino intermediarios, no hay creatividad, sólo implementaciones de cosas ya probadas en otras partes (¿tarjetas de crédito?). Se instalan prácticas como verdaderos "virus" que nada tienen que ver con procesos emergentes en lo local. ¿Que gracia tiene esto? Es simplemente oportunismo. ¿Que paso con los verdaderos liberales de la derecha del año 20' que habla Alfredo Jocelyn Holt? Se vendieron a que otros resolvieran por ellos, y sólo les quedó poner cara de carisma. ¿Que pasó con los radicales empeñosos, certeros y agudos? Se renovaron despues de Silo y el humanismo verde, ilusionados de que el libre mercado pueda ser algun dia social. Tanto la derecha como izquierda dejan mucho que desear, la apatía política es una resultante obvia de esta alianza, que como dice Nicanor Parra: La derecha-izquierda unida, jamas será vencida, y no hay peor tirano que radical en el poder dijo Sabato. ¿Metamorfosis camaleónica? La dualidad izquierda derecha esonde la realidad del abajo y arriba.


Hoy se despiden muchos, pero los medios controlan la percepcion de este fenómeno, silenciando a las mayorias y mostrando a las minorias ejemplificadoras. El comunismo se esta desplazando de su rol "crítico y formal" respecto al capitalismo, ya se estan dando cuenta que su rol como contraparte es para no hacer tan evidente la hegemonía. ¿Marcos Camacho dirigente "criminal" del Primer Comando de la Capital de Sao Paulo, será realmente una de estas nuevas voces "al margen"? ¿Son la nueva respuesta radical al neoliberalismo u otro mecanismo para generar terror en la gente como fue la UP y a revolución marxista leninista, el "Plan Z"? ¿O el reciente escándalo wikileaks, una teleserie política? Los diseñadores del modelo, saben hacer que entrar y que no, como dice JJPK: "Si los servicios de inteligencia son inteligentes", como el cine y su catarsis de hacernos creer que resolvemos los dilemas y enigmas del mundo de otros, cuando seguimos dia a dia atrapados en lo nuestro. Simulacros y más simulacros, la comunicación indirecta y la anulación de los demas sentidos por parte de lo audio-visual, hace cada vez mas manipulable las masas con menos recursos a los con menos recursos. Los medios son el fin. En Nueva Zelanda un ciudadano se puede dar el lujo de no trabajar, en Chile hemos llegado a la idea que hay que agradecer si se tiene trabajo. En Nueva Zelanda el estado protege a un cesante, aqui el estado los genera. Estamos viviendo un verdadero mundo al revés o invertido.


El mundo mediterraneo latino es absurdo, pero por absurdo que todo esto parezca, existe algo allí latente, presente, que no es el anhelo a ser desarrollado y fome.


Graham Greene hizo una analogía, dijo que Oslo siendo una de las ciudades más eficientes del mundo tiene índices altísimos de suicidio, mientras Nápoles una ciudad caótica no se sabe lo que es la depresión.


El dilema: mientras más involucrados estén los ciudadanos respecto a un régimen “x”, mas posibilidades tiene ese régimen de posicionarse como país desarrollado en el mundo global. Si bien esta diferencia es clara entre los países protestantes-nórdicos y católico-mediterráneos, esto es patente en África, donde la participación es nula y la tiranía esta a la orden del día.


El recurso de incentivar los "talentos", (parábola) propio del protestantismo, es una manera de hacer participe a los miembros de una agrupación, a diferencia de la resignación de dejar a la deriva del destino a miembros con las bienaventuranzas de la criatura al margen (tipo tragedia griega), que sólo puede confiar en la compasión de sus lideres (o dioses en que eventualmente aparece un Prometeo), del amor y compasión del amo (Dios). En resumen la "democracia" como concepto no encaja en ciertos contextos, donde "el pueblo" quiere que se le resuelvan los temas sin participar para nada en los procesos, en el fondo no quieren saber nada de trabajo, esa es la verdad. ¿En este escenario: que mejor lugar para el facho carismático? Si un libre masón inglés dice que el trabajo dignifica un español pechoño dirá que embrutece.


Es paradójico esa "festividad-barroca" latina ya que al no asumir ciertas situaciones y vivir en fiesta, una sociedad que no le gusta trabajar esta cada vez mas obligada a hacerlo ya que sus vecinos los están controlando (Grecia, Portugal y España están complicados a pesar del turismo), y estos países se sostiene porque sus pueblos siguen lideres y lo hace por una razón afectiva e irracional, por una fe trascendente en el personaje, ya que es representacional y no a escala cara a cara. No existe una actitud racional y pragmática ante el sentido práctico de sobrevivir, sino por lo contrario se deposita la confianza en un supuesto "carnavalesco" y escenográfico.


El afecto a escala que pudo haber existido entre un vasallo y un rey (que honestamente creo posible), se transforma en una ilusión emocional propicia para el abuso, ya que el "pueblo" se transforma en un "abstracto" para este señor, que por racionalmente honestas que sean sus visiones, bien intencionadas, inevitablemente prima el interés de su patrimonio real, concreto y a escala personal. La gran escala no permite la analogía con un gran rey. Cada orden con su estructura. No estoy validando con esto la ilustración y su propuesta libertaria. La educación ilustrada tiene sus trampas, y si la revolución francesa (ilustrada) fue un mecanismo para darle "sentido" al progreso de la revolución industrial, el camino no liberó a vasallos de sus feudos. El mismo Chomsky sostiene que un asalariado proletario hoy esta en peor posición que lo estuvo un esclavo, haciendo la analogía de quien arrienda un auto lo va a cuidar menos que el que lo compra. Existen una serie de "libertades" asociadas al salario, pero tiene más relación a "posibilidades" que la libertad misma.


Si vemos, la democracia se origina porque Teseo derriba las casas de concejo local y las concentra en Atenas, que pudo haber vulnerado una estructura natural adecuada a una determinada escala. En las tribus el líder no era fijo, rotaba en los estados de guerra, rito y paz cotidiana. Un emperador no es un rey con más territorio. Una civilización no es una gran cultura, sino una cultura decadente. Si bien la ONU dice ser la unidad de las naciones "soberanas", cada nación esta mas menos atrapada por su banco central, lo que le da además a esta distorsión de escalas, una "doble" cara.


El problema es que el protestantismo y calvinismo encuentra la glorificación de Dios por medio del trabajo ejecutado dentro del sistema que defiende los idealistas del paradigma o burgueses ilustrados, en cambio el catolicismo lo encuentra en los misterios, misterios (supuestamente vivenciables en los sacramentos) custodiados por los moralistas del misterio, la iglesia católica. Tanto privar para conservar como facilitar para liberar, tiene sus trampas.


El talento como idea aplicada sobre la materia crea un resultado muy distinto a la culpa, miedo privada tan sólo al escenario de los misterios cautelosos ante la materia. Si existe afectividad en un grupo, las ideas son útiles (razón intuitiva) a intervenir en la materia sin que se transformen estos fenómenos en obsesión para salvar la existencia abstracta, estoy pensando el mundo escandinavo. Por otra parte, si se vive en culpa y miedo abstracto, las ideas y la materia son abordadas desde el orden emocional y se constituyen inevitablemente en obsesiones de salvación, estoy pensando en el mundo de America latina.


Hubo un proceso progresista desde el gótico al renacimiento, y hubo un movimiento emocional desde el románico al barroco que mantiene el mundo latino en suspensión, atrapado en lo que Juan Borchers llama "un circulo vicioso". Según Vitorio Di Girolamo, esto surge en Europa desde que la Grecia Arcaica se extiende por el norte y la Grecia Magna (del espectáculo dirigido) por el sur.


La pregunta es: ¿Existe algo real conservado en este círculo estanco, una noble resistencia mas allá de ser un capricho reactivo a perder el poder y capacidad de abuso?


El discurso libertario de la ilustración, se sostiene en el supuesto abuso de la realeza, pero por muchas cosas que abolió la seudo-revolución, no fue la riqueza. El poder paso de unas manos a otras, de reyes visibles a bancas invisibles (entiendo en este sentido el desprecio por los judíos), lo mismo fueron las reformas agrarias. En este sentido, siento que existe en la derecha conservadora y austera llamada momia (que ya no existe con el neoliberalismo ingenuo y esnob), un sentido autárquico "genuino", constituido por afectos reales y no inspiraciones formales.


Creo así en una derecha fuerte y realmente afectiva, como en una izquierda aguda y realmente crítica. Ambas desaparecidas. Soy de la idea si el poder es inevitable, mejor que este en manos locales que globales. Todas estas alianzas internacionales para proteger de los abusos locales, son una puesta en escena. Así entra Estados Unidos a todas partes, autodenominándose "los defensores del mundo libre" como un Caballo de Troya. En este sentido soy de derecha, pero otra cosa es mantener a tu gente anulada y atrapada en supuestos y promesas para que no sean "críticos", y en este sentido soy de izquierda. La globalización no ha liberado mentes, por lo contrario, las tiene mas atrapadas que nunca. El fascismo light y carismático, es una cara vergonzosa de la derecha y esa es mi crítica central. La derecha debe ser fuerte y clara, no de un falso carisma. La izquierda por su parte debe ser aguda y precisa, no retórica y enredada.


Si bien Huxley le achuntó con Estados Unidos y Orwell con China, hay que reconocer que el individualismo tedioso y auto-construido de una sociedad hedonista occidental, es la tendencia por sobre una sociedad regulada por el Big Brother comunista o estatista sea oriental u occidental.


Concluyo: Huxley le ganó a Orwell en su visión futurista.


El confucionismo dice Morris Berman es más lapidario que el sofismo occidental, por eso es menos sostenible en el tiempo y mas propenso a acusar la anomalía de las seudo-democracias sostenidas por el capitalismo social o economía social de mercado.


El problema concreto es que los que se mantienen al margen de la institucionalidad instaurada hasta los huesos del deber ser para con una nación, son los castigados. La marginalidad del circulo en suspensión, es una alternativa dolorosa y en la práctica somos inducidos desde la particularidad a deducir esta triste conclusión universal, ya que se “debe” avanzar y cambiar, sino existe culpa y ansiedad, como plantean Zizek o Armando Roa. La belleza del equilibrio pasa a la movilidad liquida.


Todo rescate de identidad local esta sujeto a esta primicia que mientras mas involucre a sus partes mejores posibilidades se tiene de posicionarse y constituirse como ejemplo al globo, pero siempre desde la perspectiva "intergrupal" y no "intra-grupal" (Edward Hall). Todo es imagen externalizada de grupo (tipo personalidad jurídica diría Delanda, figura que articula con lo macro) para con otros grupos, en resumen un sobrevivir representativo sin un real vivir intenso (con intenso que no se entienda reacción desesperada, desenfrenada y neurótica con la que se asocia la pasión). Al menos que exista un equilibrio y clara distinción entre ambas, tipo Helsinki opuesto a Tokyo.


Pero: ¿Este “mantenernos al margen”: es un fantasear evasivo, o una genuina rebeldía al falso orden de autorrealización trascendental (de apariencia materialista y relativista) que se pretende establecer e instaurar?


Si la rebeldía es reactiva al orden como la antitesis que inevitablemente vuelve a la tesis, o el hijo que vuelve como el prodigo… estamos atrapados, pero: ¿si el motivo es uno ajeno a este rechazo o simpatía aspiracional?, ¿a esta falsa modestia curtida por el bajo perfil hipócrita que ambiciona en su silencio? Pero: ¿Si el motivo es uno materialista e inmanente genuino? La búsqueda de Hume, Espinoza, Nietzsche, Deleuze y el reciente Manuel Delanda va por este rumbo, liberar a la genuina pasión de intensidad materialista, de toda representación trascendente y formal de institucionalidad, finalmente, depósito monopolizado por los administradores de la fe. Y que quede claro que la razón es tan sólo un instrumento reciente para encausar la fe en las representaciones seductoras pero privativas de todo orden del poder. La iluminación exige desapegos, la salvación exige condiciones.


Marx sólo reaccionó a Hegel. Vínculos entre tipos de fe y modelos (racionales) de economía, los hizo Max Weber asociando el capitalismo al protestantismo, los hizo Erwin Panofsky asociando el gótico a la escolástica, esta en la critica de Nietzsche a Kant que llama “un protestante ahogado en compromisos”. Los legionarios de cristo, el Opus Dei, son más calvinistas que católicos. Pero obvio, funciona para estratos de cierto poder y autonomía económica. ¿Pero los que están al verdadero margen y apatía con las ofertas de salvación, como los vinculo? Con el Facho Carismático, con el jefe que se dice llamar socio, con el patán que abusa del realismo mágico para suplir su falta de implementar un racionalismo formal de cierta "eficiencia". Este realismo mágico como todo, se degrada y "aliviana".


La receta contemporánea, es dar liviandad al pueblo sin ningún grado de cordura o densidad por parte de todos los medios de comunicación, que finalmente son el reflejo-prisma o espejo de la gente, que hoy podríamos llamar verdaderos medios de percepción. En este contexto cualquier critica es tildada de "amargura" comunista, posición tan mal vista como ser nazi. Y no se requiere de una policía especial o grupo represivo para aplicarlo, basta con la estupidez de la inquisidora media. Tal como del liberalismo neerlandés se volvió a los nacionalismos, los fascismos se han hecho más sociales que el socialismo.


Es curioso como el fascismo carismático del invento Chicago Boy fundado por los Rockefeller (pos guerra, Leo Strauss y su hitlerismo sin Hitler), le ha ganado al comunismo crítico de la Escuela de Frankfurt (preguerra) y esto me lo explico por una razón:


Porque mantenernos en estado de premura ante “un otro”, ese facho, ese monstruo, guerra palpable pero invisible, una especie de enemigo en el inconciente, se reconcilia de manera esquizoide por medio de una parafernalia conciente.


La liviandad como mecanismo de salud mental ante el terror de colapso al "develar" ver la realidad tal cual es. Es como un estado de paz iluso en la superficie, sobre un subsuelo de guerra y violencia latente, preparado para irrumpir y emerger. Hitler en el fondo gano la Guerra dice Walter Graziano, la estrategia de “propaganda del tercer Reich”, ha sido utilizada de manera magistral por U.SA. de una manera "sustentable" en el tiempo, ecologismo retórico, un circulo vicioso que se renueva de novedad sobre la misma base inamovible de condena.


¿Cambia todo cambia? o ¿Será realmente necesario el cambio? El cambio no es cambio, es distracción, disuasión, ruido.


Todo para que el silencio no acuse lo absurdo. La única resistencia, es la que impide que esto colapse. El simulacro de Baudrillard como prisma de ficciones que impiden, ahogan o anticipan lo real.


La contra-tradición 1, denominada por Morris Berman en su libro Historia de la Conciencia o “Wandering God”, es la matriz purista y rupturista del nazismo, sobre la cual se posiciona esta tradición imperante hoy, que Berman denomina “dominante”, una más soft, relativista y relajada, pero en el fondo tediosa. Dice que ambas son parte de un mismo origen que denomina el complejo de autoridad sagrada. El Shock de la Naomi Klein en este escenario es sólo la punta del iceberg.


Por lo tanto: ¿Queremos ser Misantrópicos o positivos con este modelo?


YOU CHOOSE.


Honestamente chilenos: ¿Cómo andamos por casa con este cuento?


El Chile de Pocos:

En el Chile de pocos, el contrato de papel le ha ganado a la palabra

La pasión por el poder ha encontrado así un ámbito que lo justifique

Su ecuación opera con cifras humanas, haciendo de las masas un dato duro

Crecen un 6% y dicen sin titubeo que todos lo hacemos

Imponen una tendencia que chaquetea tantos otros talentos

Hacen de la apariencia sofisticada un lugar común y del resto real nada

No sacrifican nunca y su solo objetivo es atenuar su culposa incertidumbre

Blanquean las mascaras de sus rostros, y se abren de puertas a tanto otro nombre

Ningunean lo corriente y desprecian el juego gracioso que no tenga resultado

Son los que a la diestra del padre, acusan de siniestra el alma de su pueblo


0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro