viernes, abril 09, 2010

LAS ANALOGÍAS ENTRE ESCALAS, INVIERTEN LA NOCION DEL ESPACIO.



















LAS ANALOGÍAS ENTRE ESCALAS, INVIERTEN LA NOCION DEL ESPACIO.

Comentario a Blog de Ruben Muñoz en El Sur. Blog personal.

Gustavo Munizaga plantea dos sistemas o tramas antagónicas de ciudad encarnadas en extremos de Estados Unidos: Las ciudades extensas como Los Ángeles, de suburbios y autopistas (Icono de lo Light y la fantasía, Beverly Hills y Disneylandia). Las ciudades nucleares como Nueva York, de alta densidad céntrica y peatonal ( Manhattan como un "dark" agujero negro, que por ende se come a Harlem y el Bronx ). Light and dark, black and white, suburbs and down town, son extrapolaciones de lo que se podría entender por centrifugo y centrípeto.

La ínter comuna del Gran Concepción (de localidades diversas relativamente cercanas) debería generar densificación en torno a sus centros respecto a si mismos de manera intra-grupal, eso sí, comunicados por eficientes medios de transporte inter-grupal entre si. A nivel territorial, núcleos urbanos compactos como unidades discontinuos entre naturaleza y campo, y no dispersión urbana de baja densidad que se extiende al punto de tocarse y confundirse estos "centros" creando un gran continuo amorfo de urbe extensa.

La geografía o escala territorial de la zona del valle de la Mocha, responde a la posibilidad de encarnar este tipo de perfil. Cohesión de núcleos, pero buena conectividad entre ellos.


Respecto a Concepción como escala urbana (centro de este conjunto intercomunal), mientras no se potencie Aníbal Pinto al cerro, y no Barros al río, no existirá un articulador de lo "heterogéneo" en Concepción. Aquí la operación es inversa ya que se trata de escala y tejido urbano micro y no escala territorial macro, aquí el orden requiere esa mixtura de las situaciones internas.

La ribera norte se transforma en foco de inversiones, cuando Carrera divide la trama en dos, Barros así, permite se proyecta a "corto plazo" al río en paños disponibles para la inversión inmobiliaria. Esa fue la intención que falló, al igual que la norte-sur en Santiago, debería haber sido por General Velasquez para no fragmentar el tejido. Luego la idea de dejar vivienda social a dos cuadras del "opera-house pencapolitana", es simplemente esquizoide, populista y esnob... muy "red-set" en todo caso. Sin comentar que el Bio-Bio no es precisamente el Sena, otra anaología absurda. ¿Hacer un parque en la ribera? ¿Para qué, para ver de cerca mojones de celulosa? ¿No hubiera sido mejor consolidar el Cerro Caracol?


Ver Link: Ciudad de dos tramas

Si uno camina de Maipú a Chacabuco por Caupolican ve diversidad, si caminas de Tucapel hasta Angol por Maipú vez homogeneidad. La trama de Concepción Centro esta claramente dividida, y Carrera potencia este hecho.

Ver Link: Foco ciudad cerro.

Ver Link: Centro perpendicular.

Como vemos la noción escala es clave para distinguir estos dos tratamientos, lo macro no es a lo micro y las analogías entre ambos son burdas, especialmente en este caso que están "invertidas".

El penquista vive el mundo al revés, donde cree que un elefante cabe en una nuez.

Ver Link: LA CIUDAD DE WALT.

OTRO:

Comentario al articulo: "La variable humana en la ciudad".

Creo que acto de comportamiento gregario afectivo en un hábitat local, es lo que sostiene lo que llamas los reales grupos humanos o comunidad, que para mantenerse requieren de poder y capacidad de autogestión a escala. Sin embargo la variable humana siempre ha estado allí, y por algún motivo la están sacando ahora a la palestra. Quizás sea porque ya se han elaborado medios informáticos interactivos “a la medida”, para que todos separados le demos rienda suelta al “ser humano” ideal e imaginario que no tiene un efecto real sobre el espacio, sino es más bien una especulación en uno de los miles de paralelos sin sentido del ciberespacio. Existe por lo tanto participación, comprensión y encuentro del “holograma humano” en lo virtual a falta de la ciudad real, y eso claramente esta maquinado por intereses corporativos, que por ejemplo publicitan y bombardean en red con sus iconos de productos y servicios aspiracionales que se encuentran en malls o multitiendas exclusivas. Así se expande una red virtual para que se despliegue en abstracto de eso “humano”, y se concentran los soportes de la “posible” actividad real en los feudos de consumo, donde ni siquiera el aire es real. La eficiencia en función de un supuesto eficaz sólo norma el despliegue de lo humano, es la economía de la ergonometría que nos orienta la necesidad para mantenernos en control.


0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro