MI MIMI
para mi familia.
Me afecto
mucho lo que escribí esa mañana de domingo pensando en la Mimi. Hasta ese
momento estaba tranquilo o creí que lo estaba. Fui al velatorio el día
anterior, me sentía en paz, compartí con los que estaban allí, pero algo se me
gatillo el domingo cuando empecé a escribir, un vacío y tristeza extraña, sentí
como que había cometido una falta de atención de algo en ella que nunca había
visto y ya no estaría. Me apareció una revelación, una epifanía, una idea de la
viejita que nunca había pensado con cierto grado de claridad, esa claridad que simplemente
nos desarma cuando aparece.
No estaba
listo para leer lo escrito esa tarde, no estaba listo yo, como tampoco mucho la
idea que pensaba compartir. Por eso antes de dejarles el texto difícilmente
expresado ese día, me gustaría relatar otras ideas sobre la Mimi, para ver si nos
pueden ayudar a sentir más tranquilidad y entender que su partida tiene un sentido.
La idea apareció
cuando me puso a pensar en la mujer, no la madre, no la señora de su marido, no
algún rol social que se asuma o cualquier rol en particular que ella tuviera.
.Ella se paraba en cualquier lugar y sin decir nada o esforzarse mucho, con su
belleza era capaz de generar todo tipo de proyecciones en los demás, como creer que era buena para la fiesta, suponer
que tenia miles de admiradores (que los tenía)
o se abanicaba de las cosas con cierta frivolidad.
Si bien
hubo una mujer devota al lado de un hombre gozador que participo presente y
activo hasta el final, que la quería realmente y la mostraba orgulloso, ella estaba a su lado
de una manera menos exigida y podría decir un poco a la deriva de las formas,
donde además de su radiante presencia que respondía eficaz a demandantes estándares, se
acusaba otro lugar en ella, uno más intimo que me costo y aun cuesta mucho ver,
o es también quizás otra manera de proyección, otra manera de narrar un relato muy
personal de mi mimi.
Vi en la
Mimi, lo que Gilles Deleuze, un filosofo que respeto mucho, dice acerca del deseo y que en lo personal interpreto así:
Para mi
ella vivió los atisbos de su propio "deseo de mundo" y no el "apego
absoluto a una familia en particular" proyectada sobre el mundo. Me puse a
pensar en ese mundo, en esa persona que estaba al lado que nunca vi mucho, por
mirar el espectáculo y presencia de don Ramón, mi querido tata que disfrute
tanto.
Ella tenía
inquietudes, como sus dos hermanas. Lo precioso de su relación con el tata, es que
él le dio a ella de alguna manera una
tranquilidad emocional que la hizo especial, le dio esa honestidad de un hombre
sensible y atento, sencillo pero curioso e incluso quizás para ella ingenuo. El
tata fue un gozador, emocional, gracioso, simpático, llorón pero honesto
personaje que ella acepto como marido y
quiso mucho.
Él se
preocupaba de la casa bien puesta, de la mesa, del jardín sin perros y ella lo
aceptaba porque tenía otros miradores, tenia inquietudes en la sangre (1), ya que creo no estaba exclusivamente allí.
Estaba como desdibujada de una manera que imagino y me encanta imaginar, no
tenia en realidad la necesidad de marcar presencia, podía estar y no estar, ya
que se sentía en confianza y rodeada de cariño.
Ella era
preciosa pero profunda, "aguja" pero precisa. Tuvo en su vida pérdidas
de todo tipo y esos hechos hablan por sí solos. Su aparente frivolidad y
egocentrismo con el cual leseábamos, era una careta con la cual le gustaba
jugar, como si estuviera distraída y desatenta, como indiferente al performance
que desplegábamos como familia que "miraba con suspicacia". No se
acuerdan como molestaba al tata con sus "cuatiquerías"?, ella lo
provocaba mucho. Esos diálogos teatrales que tenían los dos en presencia de
todos eran geniales.
Pero bajo
toda esta dinámica, cuando se daba el
momento y no cuando ella quisiera, ella tocaba y llegaba muy profundo. Me dio
pena darme cuenta que eso de ella no lo había conocido tanto, nunca había
apreciado realmente con ella esos momentos en que dos solitarios envueltos de
otros se pueden mirar y encontrar cómplices de algo allí pero no allí para
todos. Evoque de alguna manera ciertos atisbos de esos momentos que me tocaron.
La Mimi
fue una mujer contemplativa y observadora, me gustaba esa posición como al
margen de las cosas pero al mismo tiempo muy atenta a las cosas. Ella era
presente, asumió responsabilidades, trabajo en una época donde era algo muy
poco usual. Tuvo siete hijos que la quisieron mucho. Me la imagino con el tata
hablando antes de dormirse, sobre preocupaciones cariñosas que tenían de todos nosotros. Es lindo pensar en lo mucho
que la echaremos de menos, en lo mucho que hizo por los que seguimos aquí.
Yo quiero
pensar e invito a pensar en lo potente de esa mujer en su propia exploración,
que un hombre práctico y cariñoso como el tata, supo cuidar a pesar de sus
aparentes celos... las formas que vemos tiene muchas capas.
Es bonito pensar
que hizo objetos preciosos para todos, como una manera de estar con ella misma
y sus manos, pero al mismo tiempo dando su cariño con esas manos que no eran
buenas para los abrazos. Fue una manera retraída de cariño, pero era su cariño
y ahora entiendo porque sus hijos adoran esos objetos.
Tíos míos,
tuvieron un par de padre potentes, bien complementados, ya que no hay formulas
para nada, cada combinación tiene sus aciertos y sus paradojas.
Trascribí a
ustedes la carta que les comparto, espero que su lectura mas clara, pueda
transmitir mejor la idea que quise compartir ese día.
Un abrazo
a todos y les dejo el texto:
"Ya
partiste mi vieja linda
desde
donde partió también el tata
desde
donde tuvieron sus últimos sueños
desde
donde todos ahora tranquilos,
los
imaginamos juntos.
Donde
estuviste todo este tiempo?
viajando
por algún recuerdo?
esperando
algún abrazo entre hermanos?
algún
gesto que hiciera honor a tanta historia?
tu sabias
que no tiene ningún sentido partir con carga.
Mirándote
imaginar en ese silencio,
de repente
aparecían tus ojos
pero se
volvían a perder en la pieza
como si el
tata te susurrara
y te
digiera con cariño,
que te
tomaras tu tiempo.
Juntos
ahora conversarán desde otros lugares
y se
querrán desde otras memorias
Y nosotros
recordaremos,
sus
graciosos espectáculos
esas
tiernas peleas de gran taquilla
Esa foto
que tenían:
tú en tus
irreverentes y desgarbados 19
el tata en
su compuesto y comportados 26
esa foto
siempre me dijo tanto,
no sé si
la conocen o recuerdan?
él se
relajó con el tiempo en su gracia y cariño
tú vieja,
te adecuaste sigilosa,
a ciertas
formas simpáticas,
desde tu
precioso y potente misterio
El tata
como buen momio,
te
conservo su joya querida
te adoró,
y tú
coqueta,
jugaste
con esa locura
desde esa
extraña ternura tan tuya
Complacer
no era tu fuerte,
tampoco
los abrazos
tus manos
hicieron lindos tesoros
tu
expresión fue más en silencio,
tu
templada belleza inundaba
y se reía
de todo lo histriónico,
que te despertaba sospecha
Bien
cuidada por tu león amoroso
rara vez
vi tus garras,
pero tuve
esa suerte
como
cuando sin pensarlo
le sacaste
un hueso desde las amígdalas al Gonzo
para que
no se ahogara ese pobre perro
fue un
gesto heroico
Tu
protagonismo fue silencioso,
tu cariño
bien especial
para mi
siempre estuviste y no estuviste
para mí
que habitaste también en otro imaginario
de una
extraña manera,
fue
natural mirarte a veces
todo este
tiempo e silencio,
allí pero
no allí…
Vaya a re
enamorar a su hombre
vuelva a
estar con el padre de sus hijos
siga
siendo esa joya, que todos queremos tanto".
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Para los
que no han visto estos vínculos, comparto:
El texto escrito para el tata en su funeral: VER
El mausoleo familiar de Concepción: VER
El texto histórico de Ramón Gil Navarro O´Campo: VER
El mausoleo familiar de Concepción: VER
El texto histórico de Ramón Gil Navarro O´Campo: VER
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(1) Como
los Ganas que fueron una familia liberal históricamente, como también los
Navarros fueron voceros de una resistencia política: desde Córdoba fueron
expulsados por el tirano Rosas de Buenas Aires y en Concepción fueron acallados
desde Santiago.
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