miércoles, mayo 20, 2015

La resistencia de un territorio al mundo, como tercera vía.



 A propósito del discurso liberal de Sarkozy contra el progresismo, se podría decir paradójicamente que el progresismo es parte del proyecto liberal.


Gabriel Salazar, dice que tanto Francia como USA e Inglaterra, nacieron países liberales. Alemania, Japón y Rusia desarrollistas. El progresismo contemporáneo (revivido de la revolución francesa) es un invento que surge nuevamente con las protestas de Mayo de 1968. Desde esta fecha, aparece efectivamente una neo-burguesía intelectual liberal que se arrima a seudo-postulados sociales que llevan el doble discurso de: "haga lo que digo, no lo que hago" a un colapso social de la "credibilidad" de la neo-izquierda.
Wikipedia: "El término habitualmente contrapuesto a progresista es conservador. En cuanto a la relación entre los conceptos revolucionario y progresista, si bien eran plenamente identificables en la primera mitad del siglo XIX, fueron alejándose a medida que se imponía la Revolución industrial, el capitalismo y la sociedad de clases presidida por la burguesía (revolución burguesa). De hecho, a partir de la revolución de 1848, en que se define con claridad la nueva oposición social entre burguesía y proletariado (organizado en el movimiento obrero), los antiguos progresistas van dejando de ser revolucionarios para identificarse mucho más con el término reformista."
Alain Soral explica: "La Revolución francesa fue una revolución liberal que destruyó las protecciones sociales del pueblo o del "tercer estado" que se derivaba de la moral cristiana. El Rey estaba totalmente controlado por diferentes fuerzas, pero a la vez el Rey estaba sobre el mercado lo que significa que no había tiranía. Detrás del igualitarismo formal que profesaba la revolución, se destruyo esta protección social y el pueblo y burguesía y las elites quedaron al mismo nivel compitiendo en un mismo mercado. La monarquía defendía al pueblo de la burguesía que era necesaria para el funcionamiento de la sociedad. " 

Agente dinamizador pero peligroso, que trae el exótico sortilegio del mercado a los pueblos sencillos y falsifica la noción de existencia.
Soral continua: "La revolución francesa des-regularizó el precio del pan, prohibió a los sindicatos o organizaciones obreras, prohibió las mutuales o Mutualidad. Y llevo a niños y a mujeres a trabajar.
El Mayo 68, como un golpe de estado, fue otro fraude que entre los muchos desastres que representó una conquista de nuevos mercados, de la diversión, monopolio del sexo, de la droga, un mercado permisivo que la vieja sociedad tradicional no podía ofrecer o permitir, la sociedad permisiva, el progresismo de los jóvenes al servicio del capital. El marxismo cultural al servicio del capital."
Como respuesta al capitalismo de avanzada global veo tres vías, las que llamo las 3R: Reforma-Revolución o Resistencia. Las dos primeras mencionadas: la reforma que a partir de lo que existe se construye y avanza sin cuestionar las bases y la revolución que a partir de lo que existe se destruye o frena el avance de manera contestataria ingenua, estéril pero compensatoria, tipo "retro-excavadora", no más que una válvula de escape, un frescor tipo Clinton, que no atenta en lo mas mínimo con estas "bases" que metamorfosean todo lo que se les enfrenta.
Es más: son el agente distractor, disuasivo o "visible", que existe como único propósito para instalar de manera soterrada la agenda secreta. Los hizo Greenspan asesorando a Clinton, Obama ha sido un fraude y en Chile Bachelet también.  Para el capitalismo de avanzada, son ideal estos "colchones sociales de pseudo-izquierda", que abren "nichos de negocio" a una burguesía mercantilista acomodada, oportunista y digámoslo: poco creativa, entendido en el amplio y sustentable sentido: para la comunidad y no por medio de aprovechamiento de esta. Nuestra idiosincrasia "cuatrera", hace ver este oportunismo  como acto creativo y generador de "trabajo digno". Es triste la ilusión liberal que vive la derecha chilena. Estamos muy lejos de ese Chile mágico que planteó Miguel Serrano.  No todos podemos ser reyes, pero podemos estar más cerca de uno.
La tercera vía, no una mixtura amarilla tipo DC, consiste en la resistencia, que a partir de lo que existe se habita un genuino paralelo aquí y ahora, que desdibuja las redes de fuga ilusoria que alimentan las bases, sin conciliaciones tibias de lo políticamente correcto (pensar global actuar local) o conflicto-contradicción deconstructivista (identidad ante alteridad), sino generando agenciamientos (haceres pragmáticos y no representaciones formales) para la emergencia de mundo. "La heterogeneidad rizomática que emerge de un territorio de intensidades y no representaciones". (Deleuze). Es la emergencia de la realeza en cada territorio y no el constructo burgués ilustrado de un miedo a este, salvado "supuestamente" (fe) por la internacionalización obrera-burguesa anti-feudal que origina el fenómeno de la globalización.
El genuino respeto a esa emergencia territorial de mundo, de "todas las terras", desde la resistencia de cada lugar, es la única respuesta a la dialéctica hipnótica del progresismo-neoliberal burgués, el capitalismo con rostro humano (Zizek) o la economía social de mercado imperante de la globalización. Desde el pacto secreto entre la revolución industrial (Inglaterra) y la revolución francesa, "el capitalismo ha necesitado un sentido" como dice Boltansky.
Con una genuina tercera vía, vuelvo a indicar que no me refiero a la mixtura demócrata (progresista radical) y cristiana (conservadora liberal). Los genuinos extremos no se encuentran en el centros de tensión acordada, se encuentran en los bordes de intensidad asumida. 

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro