A propósito del discurso
liberal de Sarkozy contra el progresismo, se podría decir paradójicamente que
el progresismo es parte del proyecto liberal.
Gabriel Salazar, dice que
tanto Francia como USA e Inglaterra, nacieron países liberales. Alemania, Japón
y Rusia desarrollistas. El progresismo contemporáneo (revivido de la revolución
francesa) es un invento que surge nuevamente con las protestas de Mayo de 1968.
Desde esta fecha, aparece efectivamente una neo-burguesía intelectual liberal
que se arrima a seudo-postulados sociales que llevan el doble discurso de:
"haga lo que digo, no lo que hago" a un colapso social de la
"credibilidad" de la neo-izquierda.
Wikipedia: "El término
habitualmente contrapuesto a progresista es conservador. En cuanto a la
relación entre los conceptos revolucionario y progresista, si bien eran
plenamente identificables en la primera mitad del siglo XIX, fueron alejándose
a medida que se imponía la Revolución industrial, el capitalismo y la sociedad
de clases presidida por la burguesía (revolución burguesa). De hecho, a partir
de la revolución de 1848, en que se define con claridad la nueva oposición
social entre burguesía y proletariado (organizado en el movimiento obrero), los
antiguos progresistas van dejando de ser revolucionarios para identificarse
mucho más con el término reformista."
Alain Soral explica:
"La Revolución francesa fue una revolución liberal que destruyó las protecciones
sociales del pueblo o del "tercer estado" que se derivaba de la moral
cristiana. El Rey estaba totalmente controlado por diferentes fuerzas, pero a
la vez el Rey estaba sobre el mercado lo que significa que no había tiranía. Detrás
del igualitarismo formal que profesaba la revolución, se destruyo esta
protección social y el pueblo y burguesía y las elites quedaron al mismo nivel
compitiendo en un mismo mercado. La monarquía defendía al pueblo de la
burguesía que era necesaria para el funcionamiento de la sociedad. "
Agente dinamizador pero peligroso, que trae el exótico sortilegio del mercado a los pueblos sencillos y falsifica la noción de existencia.
Agente dinamizador pero peligroso, que trae el exótico sortilegio del mercado a los pueblos sencillos y falsifica la noción de existencia.
Soral continua: "La
revolución francesa des-regularizó el precio del pan, prohibió a los sindicatos
o organizaciones obreras, prohibió las mutuales o Mutualidad. Y llevo a niños y
a mujeres a trabajar.
El Mayo 68, como un golpe
de estado, fue otro fraude que entre los muchos desastres que representó una
conquista de nuevos mercados, de la diversión, monopolio del sexo, de la droga,
un mercado permisivo que la vieja sociedad tradicional no podía ofrecer o
permitir, la sociedad permisiva, el progresismo de los jóvenes al servicio del
capital. El marxismo cultural al servicio del capital."
Como respuesta al
capitalismo de avanzada global veo tres vías, las que llamo las 3R:
Reforma-Revolución o Resistencia. Las dos primeras mencionadas: la reforma que
a partir de lo que existe se construye y avanza sin cuestionar las bases y la
revolución que a partir de lo que existe se destruye o frena el avance de
manera contestataria ingenua, estéril pero compensatoria, tipo
"retro-excavadora", no más que una válvula de escape, un frescor tipo
Clinton, que no atenta en lo mas mínimo con estas "bases" que
metamorfosean todo lo que se les enfrenta.
Es más: son el agente distractor,
disuasivo o "visible", que existe como único propósito para instalar
de manera soterrada la agenda secreta. Los hizo Greenspan asesorando a Clinton,
Obama ha sido un fraude y en Chile Bachelet también. Para el capitalismo de avanzada, son ideal
estos "colchones sociales de pseudo-izquierda", que abren
"nichos de negocio" a una burguesía mercantilista acomodada,
oportunista y digámoslo: poco creativa, entendido en el amplio y sustentable sentido:
para la comunidad y no por medio de aprovechamiento de esta. Nuestra idiosincrasia
"cuatrera", hace ver este oportunismo como acto creativo y generador de "trabajo
digno". Es triste la ilusión liberal que vive la derecha chilena. Estamos
muy lejos de ese Chile mágico que planteó Miguel Serrano. No todos podemos ser reyes, pero podemos estar
más cerca de uno.
La tercera vía, no una
mixtura amarilla tipo DC, consiste en la resistencia, que a partir de lo que
existe se habita un genuino paralelo aquí y ahora, que desdibuja las redes de
fuga ilusoria que alimentan las bases, sin conciliaciones tibias de lo
políticamente correcto (pensar global actuar local) o conflicto-contradicción
deconstructivista (identidad ante alteridad), sino generando agenciamientos
(haceres pragmáticos y no representaciones formales) para la emergencia de mundo.
"La heterogeneidad rizomática que emerge de un territorio de intensidades
y no representaciones". (Deleuze). Es la emergencia de la realeza en cada
territorio y no el constructo burgués ilustrado de un miedo a este, salvado
"supuestamente" (fe) por la internacionalización obrera-burguesa
anti-feudal que origina el fenómeno de la globalización.
El genuino respeto a esa
emergencia territorial de mundo, de "todas las terras", desde la
resistencia de cada lugar, es la única respuesta a la dialéctica hipnótica del
progresismo-neoliberal burgués, el capitalismo con rostro humano (Zizek) o la
economía social de mercado imperante de la globalización. Desde el pacto
secreto entre la revolución industrial (Inglaterra) y la revolución francesa,
"el capitalismo ha necesitado un sentido" como dice Boltansky.
Con una genuina tercera
vía, vuelvo a indicar que no me refiero a la mixtura demócrata (progresista
radical) y cristiana (conservadora liberal). Los genuinos extremos no se
encuentran en el centros de tensión acordada, se encuentran en los bordes de
intensidad asumida.
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