viernes, octubre 17, 2014

BUBU: Precisando el rol de una Burguesía Budista.







Un sistema auto-regulado  mantiene un orden estable, por medio de “una media” entre centro y borde, un pro-medio, donde se asienta el dato de referencia establecido, dando la estabilidad,  el lugar de la norma o estereotipo y en definitiva la masa media. La media es un grupo en permanente aceleración sometida a un espacio y en disposición relativa de un tiempo. 


  • ·       Hacia los márgenes tiende a haber mucho tiempo (que varía de acuerdo al abuso social, pero se trata de grados de responsabilidad menor o cesantía lo cual en teoría daría más tiempo),  pero poco acceso a espacios (mal remunerados y posicionados existe poca posibilidad), lo que genera angustia y miedo que moviliza por ejemplo por la fe cristiana y la oración para que se revelen propósitos y posibilidades en el colectivo. Se invoca un nuevo y mejor tiempo.
  • ·       Hacia el centro tiende a haber mucho acceso a espacios (por contar con cierto recurso monetarios y posición),  pero poco tiempo (por su compromiso con el sistema ya que generalmente son burgueses con mayor grado de responsabilidad), lo que genera ansia  y la necesidad del foco y unidad que se resuelve por ejemplo con  budismo y meditación que calma esa sensación de neurosis individual.


Por lo general en los márgenes se apela a encontrar otro que resuelva o salve como creyente de un orden y en los centros se busca la propia necesidad del uno secular que es su propio orden. Pero lo común de ambos es que  tienen y sienten una responsabilidad con el espacio concreto de acción social y buscan “otro tiempo” por medio de mecanismos mentales (sobre-naturales) fuera del orden o sistema, para lidiar con la responsabilidad, compromiso o necesidad que no pierden con el sistema.  Se busca un tiempo paralelo, que es relativo a la posición espacial inamovible en el cual se encuentran.  Entiéndase espacio por conjunto de fenómenos y tiempo por conjunto de noúmenos. 

No es extraño así que lo occidental se asocia a la materia y su necesidad (cristianismo), lo oriental al espíritu y su necesidad (budismo e hinduismo) y lo medio-oriental en dos extremos: los judíos instalados en el centro del mundo occidental entre Wall Street y Bali,  y los fundamentalistas islámicos auto-marginados, nómades o beduinos de su desierto de origen. 

Tampoco es precisa  la distinción espiritual-material entre occidente y oriente, ya que los celtas o druidas nórdicos se asocian al budismo zen o tao de grupos más acomodados o independientes, mientras el budismo confucionista se asocia al sofismo occidental  mediterráneo del espectáculo dirigido de masas al margen, más concretas y dependientes de otro, sea iglesia o papa estado. 

Paradójicamente, los dos casos extremos del “medio-oriente” se pueden definir así:   


  • ·       Los conservadores calvinistas o judíos: ellos tiene poco tiempo por la responsabilidad y pocos espacios por su propio fundamentalismo moral y la culpa, un espacio paralelo y exclusivo, que requiere instrumentalmente de los otros para sobrevivir, por requerir tiempo y espacio que consume todo como un agujero negro, en un éxodo que nunca termina y en permanente aceleración.  
  • ·       Los auto-marginados de la civilización, con lo cual no me refiero a jeques árabes que luchan por su petróleo y aspiraran a construir Dubái´s 2.0, son los nómades que van en la búsqueda de más  tiempo y espacio, con lo cual abren un tiempo paralelo que no responde al espacio concreto de esta  acción social sistémica, lo cual abre a la posibilidad de otro espacio. Estos no requieren de los otros sino simplemente  del mundo. Sin entender la felicidad de vivir en estados de simpleza, se  asocian mediáticamente al peor de los anarquismos, ya que en rigor se disputan como nómades, el paraíso terrenal de un hábitat humano más propicio, entre el Tigris y el Éufrates; cuna de su civilización y de esta civilización rival. 


Esto no considera a los pueblos expulsados del paraíso a zonas más hostiles:  Los Samis de Laponia,  los Yaganes de tierra del fuego y todos los pueblos originarios de América, África y Oceanía,  ya exterminados en la medida que la fuerza civilizatoria los esclaviza y  barre… no solo fuera del paraíso, sino a esta altura: fuera del planeta. 

La ilusión de autonomía y libertad, esta encarnada en esta seudo-elite de tendencia budista y conciencia universal, que engloba lo holística, cuántica, cósmica, etc… , pero igualmente atrapada con altos grados de responsabilidad y tareas por lo general intelectualmente más desafiantes, siendo entonces  tambien funcionarios más sofisticados del orden, construyendo un tiempo muy particular: su propio sincretismo ecléctico. Y así este universo o tiempo particular en eterna transición a su propio aparecer, lo seguirá salvando de las misteriosas brechas con el mundo, y los otros nunca serán para él, mientras parezcan parte, sin estar consientes claro,  de esta sola visión por venir…  visión obviamente administrada por este personaje mejor posicionado y según cree “más despierto”, que en paralelo a otras visiones paralelas apunta a un infinito respecto al cual se alinea con otros sin tocar o confrontar a nadie, aceptando la diferencia sin competencia en una compasión tediosa y tolerante. 

Zizek:

New Age "Asiatic" thought ... is establishing itself as the hegemonic ideology of global capitalism. 

Nietzsche: 

“Los antiguos guardianes de la ortodoxia quemaban herejes, porque sabían que el espíritu era explosivo y peligroso para sus intereses, pero lo trataban de una manera mucho más realista que los charlatanes seudo-liberales de hoy, defensores de la tolerancia”. 









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