Un
sistema auto-regulado mantiene un orden
estable, por medio de “una media” entre centro y borde, un pro-medio, donde se
asienta el dato de referencia establecido, dando la estabilidad, el lugar de la norma o estereotipo y en
definitiva la masa media. La media es un grupo en permanente aceleración
sometida a un espacio y en disposición relativa de un tiempo.
- · Hacia los márgenes tiende a haber mucho tiempo (que varía de acuerdo al abuso social, pero se trata de grados de responsabilidad menor o cesantía lo cual en teoría daría más tiempo), pero poco acceso a espacios (mal remunerados y posicionados existe poca posibilidad), lo que genera angustia y miedo que moviliza por ejemplo por la fe cristiana y la oración para que se revelen propósitos y posibilidades en el colectivo. Se invoca un nuevo y mejor tiempo.
- · Hacia el centro tiende a haber mucho acceso a espacios (por contar con cierto recurso monetarios y posición), pero poco tiempo (por su compromiso con el sistema ya que generalmente son burgueses con mayor grado de responsabilidad), lo que genera ansia y la necesidad del foco y unidad que se resuelve por ejemplo con budismo y meditación que calma esa sensación de neurosis individual.
Por
lo general en los márgenes se apela a encontrar otro que resuelva o salve como
creyente de un orden y en los centros se busca la propia necesidad del uno
secular que es su propio orden. Pero lo común de ambos es que tienen y sienten una responsabilidad con el
espacio concreto de acción social y buscan “otro tiempo” por medio de
mecanismos mentales (sobre-naturales) fuera del orden o sistema, para lidiar
con la responsabilidad, compromiso o necesidad que no pierden con el sistema. Se busca un tiempo paralelo, que es relativo a
la posición espacial inamovible en el cual se encuentran. Entiéndase espacio por conjunto de fenómenos
y tiempo por conjunto de noúmenos.
No
es extraño así que lo occidental se asocia a la materia y su necesidad
(cristianismo), lo oriental al espíritu y su necesidad (budismo e hinduismo) y
lo medio-oriental en dos extremos: los judíos instalados en el centro del mundo
occidental entre Wall Street y Bali, y
los fundamentalistas islámicos auto-marginados, nómades o beduinos de su
desierto de origen.
Tampoco
es precisa la distinción
espiritual-material entre occidente y oriente, ya que los celtas o druidas
nórdicos se asocian al budismo zen o tao de grupos más acomodados o
independientes, mientras el budismo confucionista se asocia al sofismo
occidental mediterráneo del espectáculo
dirigido de masas al margen, más concretas y dependientes de otro, sea iglesia o
papa estado.
Paradójicamente,
los dos casos extremos del “medio-oriente” se pueden definir así:
- · Los conservadores calvinistas o judíos: ellos tiene poco tiempo por la responsabilidad y pocos espacios por su propio fundamentalismo moral y la culpa, un espacio paralelo y exclusivo, que requiere instrumentalmente de los otros para sobrevivir, por requerir tiempo y espacio que consume todo como un agujero negro, en un éxodo que nunca termina y en permanente aceleración.
- · Los auto-marginados de la civilización, con lo cual no me refiero a jeques árabes que luchan por su petróleo y aspiraran a construir Dubái´s 2.0, son los nómades que van en la búsqueda de más tiempo y espacio, con lo cual abren un tiempo paralelo que no responde al espacio concreto de esta acción social sistémica, lo cual abre a la posibilidad de otro espacio. Estos no requieren de los otros sino simplemente del mundo. Sin entender la felicidad de vivir en estados de simpleza, se asocian mediáticamente al peor de los anarquismos, ya que en rigor se disputan como nómades, el paraíso terrenal de un hábitat humano más propicio, entre el Tigris y el Éufrates; cuna de su civilización y de esta civilización rival.
Esto
no considera a los pueblos expulsados del paraíso a zonas más hostiles: Los Samis de Laponia, los Yaganes de tierra del fuego y todos los
pueblos originarios de América, África y Oceanía, ya exterminados en la medida que la fuerza
civilizatoria los esclaviza y barre… no
solo fuera del paraíso, sino a esta altura: fuera del planeta.
Zizek:
New Age "Asiatic" thought ... is establishing itself as the hegemonic ideology of global capitalism.
Nietzsche:
“Los
antiguos guardianes de la ortodoxia quemaban herejes, porque sabían que el
espíritu era explosivo y peligroso para sus intereses, pero lo trataban de una
manera mucho más realista que los charlatanes seudo-liberales de hoy,
defensores de la tolerancia”.
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