jueves, septiembre 05, 2013

POSMODERNISMO: Evadido es donde el orden te quiere ver.





La genuina resistencia al orden es tergiversada en forma de evasión al orden. El primero desdibuja y sitúa el orden ya que no lo toma tan en serio, el segundo toma el orden  tan en serio, que le es más fácil evadirse de él en una fantasía autocomplaciente, que es justo  donde el te quiere ver.    



Comentario al artículo de “Es usted Posmo?”



No sé por dónde empezar a discutir. Si bien “posmodernismo” puede ser visto como la relativización evasiva del orden moderno, acusa un genuino anhelo de que el mundo como orden civilizatorio, es un mecanismo de adoctrinamiento de unos pocos sobre los muchos. Ya no impulsa o mueve lo que llama: “el interés de comprender la realidad y su sentido con valor intrínseco”, ya que ese “valor intrínseco” es manipulado por “lo administradores de la fe en ese valor”. Esto se “siente” en el aire, pero va a tomar forma y logrará el peso que usted tanto incita.

Un ejemplo: Que te digan “no seas tonto” (de manera genérica), no es lo mismo que te digan “no te comportes de manera tonta” (como un hecho puntual). Respecto a un proyecto puntual o un acuerdo, es de sentido común más que un deber ética, no atropellar ni ser incoherente con respecto a determinados parámetros establecidos en ese acuerdo; sin embargo llevar esa estabilidad al “ser” como actitud permanente a todas las circunstancias, exigiendo coherencia y estabilidad a una “idea” que deberíamos tener de nosotros mismos, me parece demencial.

Es efectivo que alguien de carácter estable, predecible y sujeto fiel a las normas, moldea un estereotipo que da garantías al resto (sobre todo a los Bancos), pero el personaje “sin novedad”, es una bomba de tiempo, sujeto a una imagen incomoda y estable, que si bien es funcional a un sistema, terminara construyendo un “otro yo” para dar rienda suelta a sus “sutiles perversiones cómplices” o brotes psicopáticos dependiendo del caso.

La seriedad y creencia en un progreso solido, asfixia el posible desdibujamiento del género humano y su piel que debe respirar. Estar permanentemente alineado a una organización u orden, habla de una gran desconfianza con la ductibilidad de la vida. La falta de seriedad, entendida como atmosfera de liviandad y divagación imprecisa, es un mal entender que es lo espontaneo, emergente o la pasión. La distracción ambigua y divagar del zapping, ante la rigidez del orden, es un mecanismo de escape posmoderno útil al sistema, pero la genuina necesidad de intensidad, goce y pasión es muy distinto a ese "no está ni ahí" evasivo que usted critica.

¿Como algo dúctil y blando va a ser firme para contradecir? No se trata de defender “otra postura”, se trata de desdibujar la convicción de que se debe tener permanentemente postura. Ciertas circunstancias como acuerdos o proyectos son fijas, pero la vida no tiene verdad o camino a priori y llamar eso “superficial” me parece testarudo, demasiado serio  y francamente fome. Me parece incluso cobarde, ya que enfrentar el mundo desde la nada, es más valiente que seguir una verdad, y francamente más entretenido. Si usted quiere estar siempre en deuda, con no cumplir expectativas que tiene sobre un usted mismo ideal, sujeto a los cánones de alguna verdad que milita como doctrina, es válido, yo quiero ser ateo, lo que Nietzsche dice significa “sin-deuda”.

La clásica ilusión de arreglar el sistema desde adentro, de esforzarse por tener una posición para defender lo “correcto” con autoridad… para mi es más ingenuo que el "no está ni ahí". El sistema no requiere correcciones, requiere cambios radicales, y esto parte por algo muy simple que le hará eco a cada cual a su manera. “No te tomes tan en serio”.

Esa expresión decimonónica suya para rematar su artículo: “extremar el derecho a la gama de manejar el propio cuerpo”, pregunto: ¿manejar el propio cuerpo es algo que le asusta? Lo invito a leer “Cuerpo y Espíritu” de Morris Berman, donde pueda ver que evasión reactiva es muy distinto a la búsqueda de pasión mas “acá” de un imperativo moral en fuga y perdido en algún campo de exigida y esperanzadora entelequia. 





0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro