Preguntaal señor Kaiser acerca del modelo que defiende.
Señor Kaiser:
Las utopías pueden ser agentes catalizadores de
movimiento, como el progreso. La lectura del éxito o fracaso de ese progreso
sin embargo, es muy relativo.
La misma lectura de lo que es igualdad y libertad también
es relativa.
Igualdad puede significar que todos ganemos lo
mismo independiente al esfuerzo, por lo cual no existe incentivo para surgir,
como puede significar que se establece una base mínima para que no todo en la
vida sea un incentivo para surgir.
Libertad puede significar hacer lo que quiera de
manera prudente y políticamente correcta siempre negociando con el otro mis límites
infinitos como fin por una desconfianza con el otro, como puede significar
sentirme entre otros presente y confiado, lo cual es en sí una libertad con otros.
También es relativa la lectura de lo que es “riqueza” como fin. El fin como la emergencia y presencia de un pasado común que tácitamente construye respecto, confianza y goce, o el fin como lograr mis propios fines individuales de manera “creativa” ante la alteridad, que al lograrse dan paz y “felicidad” a mí individuo.
También es relativa la lectura de lo que es “riqueza” como fin. El fin como la emergencia y presencia de un pasado común que tácitamente construye respecto, confianza y goce, o el fin como lograr mis propios fines individuales de manera “creativa” ante la alteridad, que al lograrse dan paz y “felicidad” a mí individuo.
El modelo creo rabia y dolores reales a una mitad y
sentimiento de salvación y expectativas a otra mitad, hasta el día de hoy. Difícil
de evaluar su éxito. Una pregunta: ¿Este modelo se instala reactivamente como
respuesta de derecha a la unidad popular de izquierda, o la unidad popular es
una palito que se hizo para pisar y justificar la implementación del modelo? El
58 sale elegido Alessandri que inicia un coqueteo popular, comienza el intercambio
de la PUC con la escuela de Chicago y Nixon era vicepresidente de Estados
Unidos.
Comentario a nueva intervención de Atria y Benavente a Mr. Kaiser:
Comentario a nueva intervención de Atria y Benavente a Mr. Kaiser:
La utopía es el no-lugar aún, al cual
podría llegar un determinado progreso. La utopía es la visión o idea a la que
nos podría llevar un proyecto colectivo. Pero la Utopía de Moro, es tan ingenua
como la idea de creer que la tecnología dará más tiempo, como se nos decía en
el colegio: “tiempo para el pensar y las artes”. La tecnología en la práctica
sirve para el control más preciso de mayores masas. Mientras el sueño de estas
utopías por medio de un modelo “x” es la igualdad para todos en un sentido
genérico, en la práctica es un mecanismo de control. Lo interesante es como se
mantiene la doble lectura: lo que se cree ver (las eternas promesas) y lo que
está pasando en realidad (un mundo cada vez más restringido).
Emparejar la cancha para lo único que
sirve, es para que los autos rápidos, anden más rápido. Si para Mr. Kaiser
ausencia de privilegios o impedimentos arbitrarios, significa realmente
subvencionar a los pequeños y atajar a los grandes, veo absolutamente
necesarios este particular tipo de “privilegio” o “arbitrariedad”. Debemos
aceptar que las pequeñas empresas creen no solo el 80% del trabajo sino que
también nuestra cultura, mientras las grandes enriquecen corporaciones que poco
y nada aportan a la cultura (cobre incluido), por lo cual se requiere
tratamientos distintos ¿arbitrarios?. No todos juegan en las “grandes ligas” Mr.
Kaiser (como dice el empresariado siútico y poco creativo).
Si un sistema implementado en dictadura no fuera exitoso, ¿dónde
lo sería? En todo caso la historia ha confirmado que las ideas hegemónicas
hacen la pega y no esperan, mientras las ideas a discusión solo empatan y viven
esperando. Esa es la tragedia de la civilización del doble discurso, del
individuo y el imperativo moral de imponer ideas e intereses, pero desde la
hipocresía kantiana del “desinterés”.
Es sabido Mr. Kaiser que la revolución
francesa abolió todo menos la riqueza, en esta "igualdad ante la
ley", ¿se hace distinción en la “cancha emparejada” entre capitalistas que
ya tienen capital para hacer negocios y quienes lo deben solicitar lo que implica
intereses asociados al suma y resta de ese negocio? Es más fácil tener talentos
si tengo un bolsillo lleno de plata para desplegarlos, let’s say “choice” can
be easier this way. Es gracioso que hable de Milton y Rose como lo hace
Schwarzenegger, cuando se empieza a perder argumentos, se intenta recurrir a
una intimidad afectiva con las fuentes.
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