lunes, abril 08, 2013

OSHO CHARLATÁN, OTRO CHARLATÁN...




Consecuente con su incoherencia, Osho fue un hedonista-narciso-encantador, un charlatan que dio charlas entre groupie's, star systems y empanadas de pranha, fue un visionario del coaching y de "la odontología de la jeta facil" (nice smile). Fue un hombre que a pesar de decir que nunca escribió, tuvo más "best sellers" que la Barbara Wood y Morris West juntos. Sin embargo su legado, por sui géneris e interesante que le parezca a algunos, apela a una liberación del individuo que puede prescindir de la construcción sana en comunidad, a escala y entre personas, ya que su proyecto es "espiritual".

Simple de adivinar por qué: 
  • Respecto a lo sistémico: Dividelos para gobernar aquí, y únelos desde un allá. Un allá como soporte que controla los contenidos y representaciones que se intsalan, sean de consumo, nacionalismos o iniciativa místico-espirituales.
  • Respecto a lo personal: Hay que ser muy desfachatado y descarado para hablar de espiritualidad manejando uno de sus cien Rolls Royce. Para mí ese simple hecho es un gran pichuleo social, que ciertos gringos sin embargo adoran.
Haciendo revisión histórica, el espacio aportado por el “guru-guia del autoayuda”, fue en su momento una respuesta al excesivo y tedioso puritanismo norteamericano que progresó durante la pos-guerra, el modelo burgués y su estructura moral asfixiante de trabajo y estereotipos formales muy restringidos. Este gurú como nuevo aire, guia la expresividad y libertad mental hacia un mundo paralelo y novedoso, que atenua y evita se atente contra el mundo establecido, sonriente a punto de explotar. Sin explotar de neurosis manifiesta que atente contra la estructura como anarquía, se "implosiona" a un rico y enigmático mundo interior y calmo, perfectamente compatible con "the american life style". Con esta inclusión, ahora incluso el misterio tiene una imagen, la apariencia templada y contemplativa tiene su propio canal de televisión legal, su propio rating permitido y espectadores ciudadanos. "Miren como medito, miren como me concentro".

Este neo-paradigma mental es una réplica del espiritualismo indú mileneario,  en donde la misma sociedad, por medio de una construcción de carácter mental imaginario, se anticipa como una abstracción dentro de mí y se acomoda para  que el yo-individuo libre, proyecte forzadamente sus hologramas mentales sobre este paradigma, creyendo que son intervenciones  muy fluidas con un mundo allí. Son fluidos porque curiosamente existe un conscenso social acerca de esta geometría, que nos une desde la individualidad.

Existe una curiosa disociación entre lo que cree y lo que enrealidad pasa, algunos lo atribuyen a la "ingenuidad peter pan" propio de adultos niños, pero lo siniestro es que se trata de un mecanismo deliberadamente instalado por los administradores de la fe, que configuran un espacio de compensación por la falta de "vida comunitaria real" por medio de este rico mundo interior capaz de suplirlo.  Los espiritualismos escenográficos junto con Disney, son producto del soft power al que se refiere Ariel Dorfman.

Es como un bálsamo fantaseoso y chispeante a la seriedad insoportable de vidas vacias y sumergidas en la producción por el desarrollo de su gran nación. Un tipo de relajador mambo entre tanto "square dance", street bands, musicales cartuchones y parade's. Existe un intento de bailar "a la pinta" esta musica erótico-espiritual que relaja la cadera y el aquiles, y existe un genuino intento de hacerlo con gracia. But: "Your not as cool as you think when you drink". Es un nuevo narcótico mental, light y económico de difundir. Requiere un par de neo-conceptos "punchy" y promotoras gurú. Esoteric-marketing.

 Sin embargo esta expansión de conciencia y amor como la "máxima" de estos movimientos, planteada por Osho y todos los secuaces esotérico-fashion de ese y este momento, se alineaban perfectamente con los intereses del establishment norteamericano más conservador, que era: el fortalecimiento del individuo libre fortalecido en su comunidad para distanciarse de esta, preocupado y enfocado en jerga “new-age” sólo del  “pequeño vehículo”, uno mismo.

La persecución que vivió Osho por parte de la CIA, fue una puesta en escena que alimentó su contro-vertida imagen, para satisfacer a los fundamentalistas que veían en el “gurú del sexo” una amenaza a su moral y buenas costumbres.

 Su multifacética parada de maestro espiritual a presidiario (como se ve en la foto), no deja de ser más que una tensión escenográfica entretenida y de alto rating para los moderados creyentes light-bobos del paraíso, que miraban colmados entre los conservadores de la tradición decimonónica norteamericana y el hipismo heliotrópico y experimental de vanguardia, que en ese entonces venía emergiendo con todo un vigor pro.   

El modelo conservador-liberal estado-unidense y todas las democracias modernas, crea leyes para el “individuo”, a partir de la idea del main-stream ilustrado que es fomentar al individuo como referencia sobre su comunidad, con la cual obviamente compite y así emprende.

La contra-cultura norteamericana por otro lado, auspiciada por la filantropia editorial alternativa, construye ficciones sociales como compensación al individualismo creciente, en donde un otro yo virtual se para sobre el globo abstracto de su propio ombligo rodeado del resto, para hablarle de paz y amor. Es una verdadera disociación teatral, se dice y hace lo contrario, pero la "forma" linda, prima sobre la función subyacente.

 Adornando un ideal de si mismo que cree es el camino a conocerse a si mismo, transita como un ciudadano del mundo sobre el planeta humanista que lo admira por sus logros, sean estos instalar un "business" o elevar Kundalini.

 Transita iluminando el mundo desde su fragil ilusión, ya que no soporta ver el mundo y su real crudeza, y atenúa esta incertidumbre, validando su discurso de turno, su meditación de turno, su producto de turno.

Es como un "Paris en el siglo XX" de Verne,  en que un poeta vive un desajuste completo con este mundo, pero vive a su manera desde un mundo que le funciona. Si bien la capilla mental puede ser un mecanismo útil para lidiar con el mundo, tambien puede hacernos olvidarlo, y con esto a los otros en él.

Este alter-ego u "otro-yo" que emerge de estas "poco rigurosas practicas" y aparentemente nos conecta con el universo y lo "trans-personal" (por referirme al gurú contemporáneo Ken Wilber), es simplemente más de lo mismo de la otra cara de la moneda, del “otro yo” paranoico y desconfiado que relata R.D. Laing. 

Esta dualidad, es utilizado por el mismo liberalismo o neo-liberalismo, para reprogramar la idea de que existe una matriz oculta en occidente que nos tiene siempre bajo un estado de premura, repitiendole al hombre desde el Renacimiento, que la unica salvación que tiene es ser centro y referente del mundo, ahora su mundo. Esta sensación liberadora, donde pareciera que la libertad vence a la obligación, es cuando estos gurús cobran la categoría de semi-dioses para una comunidad subyacentemente desesperada, habitando el pais de los ciegos donde el tuerto es rey y se justifica tenga un Rolls Royce. Welcome to Hollywood!




"Soy un hombre de gustos simples, simplemente me gusta lo mejor."

Si bien un fascista carismático esta traumado por la visión pesimista de Hobbes que nunca reconocerá, un comunista amargado siempre lleva un Rousseau en su corazoncito... y un gurú al ladito.

Los patrones se repiten en nuestra cultura indo-europea. Las castas védicas como estructura jerárquica rígida de la India milenaria, también tuvo como fenómeno emergente el paralelo espiritual para la marginalidad, que dura hasta hoy, donde vemos un indú meditando hasta el cogote en el Ganges de aguas sagradas, mientras pasa por su lado un mojón. Literalmente vive en un mundo paralelo que compensa el crecimiento inorgánico y asinado de las urbes en que habita.

 Modelo de importación ideal para ciudades como Los Ángeles Californication, donde curiosamente proliferaron  estos “gurus”, que vinieron como anillo al dedo y fueron una salida mental “light” al problema emergente. Un mecanismo de escape ideal de las avasalladoras estructuras sociales que se replicaban como suburbios estandard salidos de una fábrica, desplegados en ciudades extensas e impersonales sobre toda la costa pacifico. Ciudades que podían ahora prescindir de barrios o parroquias para congregar, porque el Mall contaba con un centro de pilates y meditación.

Osho fue conocido en la India de los 60’ como orador público y crítico del socialismo, como también fue un “gurú del sexo”. ¿Qué mejor “combo” para una sociedad norteamericana reprimida, que sin goce o comunidad social (real amenaza para el sistema), puede explorar el hedonismo y narcisismo individual en seudo-comunidades new-age? Hablar contra el socialismo desde "un lugar común" de la espiritualidad oriental, es muy propio de "iluminados" como Osho. India y sus megaciudades indutsriales, es un gran ejemplo donde este "sortilegio" mental compensa una falta absoluta de sociedad.

Una cosa es la conciencia individual propios del abanico occidental, desde los racionalismos positivistas más pragmáticos, hasta las individualidades introvertidas de pseudo espiritualismos hegelianos. Pero otra cosa es la situación social, asociada a los materialismos históricos y la anarquía, cosa obviada por el pacto franco-sajón que desmboca en Estados Unidos, Jefferson y el Neo-palladianismo, con crónicas esperanzadoras sobre el progreso y una ciudadanía de individuos libres. 

El éxito de un pueblo espiritual del "In God We Trust"... que es esto?! Eso une gente en comunidades o agrupa individuos en torno a Job? "How is that working for you?" I'd ask a brother. "Not very swell" me diría un gringo.

El blog "Mystic Bourgeoisie"señala:


New Age "Asiatic" thought ... is establishing itself as the
hegemonic ideology of global capitalism. (Zizek)


El pensamiento oriental new age, se esta convirtiendo en  hegemonía ideológica del capitalismo global. 

 Zizek: "The only measure of true love is: You can insult the other."

El comunismo o la teología de la liberación siempre ha sido una herejía en Estados Unidos, esto nunca pudo entrar como los gurús de oriente, ya que ni siquiera comulgan con el hipismo de avanzada. El gringo hippie de 20 está condenado a ser un yuppie a los 40, Churchill lo dijo como generalidad. Pero no dijo que era por no tener la posibilidad de explorar la genuina dimensión social que se estaba destruyendo sistemáticamente en Inglaterra desde la era Victoriana industrial y en norte industrial de la America-Libre, comunidad no es algo que ofrece precisamente la estructura social predominante en el Estados Unidos industrial. Incluso cronistas dicen que el sur de U.S.A. (agricola), conservo mejor tradiciones de "comunidad".  Mucho “gringo”, buena onda y humano, se escapa de Estados Unidos en esa búsqueda de lo perdido, como es Morris Berman, quien se trasladó de N.Y. a Méjico. Sobre el tema del contacto y comunidad tiene un articulo llamado “The Real Gold”. 

Por lo general los simpatizantes de Osho que conozco son personajes bastante egocéntricos y carismáticas, devorados por su propio caracter explosivo, que creen que la genuina expresión individual es romper con las cadenas sociales. Negociar con trasgresión y estar en un estado permanente de tensión y lucha con lo establecido, pero sin sanarlo como encuentro, sino dominarlo como suceso. Como dice Morris Berman: “Cuando vez dos estadounidenses juntos, no están conversando, están negociándose”. 

Hoy murió Margaret Thachter... amiga de Pinochet. Las Malvinas fueron un pretexto para que saliera re-elegida y pudiera seguir implementando el modelo neo-liberal en Inglaterra, junto con Reagen en Estados Unidos, debilitando el estado, disgregando la sociedad, fortaleciendo al individuo y su libertad, abriendo emprendimiento, que aumenta la cesantia... y aumenta la venta de libros de auto-ayuda, promovidos por los gurús de turno, para una burguesía desolada.

No olvidemos que el utilitarismo de John Stuart Mills es un pilar fundamental de lógica norteamericana, una filosofía moral entre las obligaciones y libertades, un concepto de libertad asociado a la felicidad, que tomó la Coca Cola para hacer su “Instituto de la Felicidad”. 

Mucho antes que Osho llegara a California, Jack Kerouac escribió “Los Vagabundos del Dharma”, una especie de biblia metafísica de los hippies. Un plano mental de compensación burguesa para salir al encuentro de la montaña mental y habitar el templo interior. Trabajar un verdadero prisma interior que desde una óptica muy auto-centrada nos disocia del mundo que en el fondo ve como algo terrible e incierto, caminando por la ciudad como por una cárcel, donde el código del “no mirarse”, es el mejor mecanismo de defensa.  Salir al high-way en mi Harley Davidson y ser un nómade de la carretera,  ya que no soporto más la urbe sedentaria que me ofrecen. Esta rebeldía de impotencia, no es muy diferente a hacer una travesía espiritual por los chakras. 

La meditación efectivamente trae la utopía a la tierra como dice Osho, es el “no lugar” o dimensión paralela para ver el mundo que se quiere ver, desde un prisma que nos cristaliza. No estoy en contra de estas prácticas, pero sí soy categórico de ubicarlas en el lugar que les corresponde. Osho libero de ciertas neurosis a moralistas exigidos, "más allá de la psicologia", o de esa torcida y particular psicología flagelante de entonces, agregaría. Compensó cierta presión cultura de un momento, con una salida resiliente para la individualidad, pero ojo, que no tiene ningún efecto sobre el cambio social real, por mucho que se crea que la meditación puede crear cambios de conciencia planetaria. 

La meditación como se entiende en el capitalismo global, es un lujo que sólo se puede dar una burguesía ociosa, que oculta e ignora su propia culpa de contar con una posición privilegiada responsable de los desequilibrios sociales concretos del planeta. ¿No es esto mismo Estados Unidos? En rigor estos estereotipos por mucho que lo crean, no intentan encontrar un lugar mental para ayudarse, intentan justificar la posición concreta en la que se encuentran, es el dilema de los ricos y acomodados. "Por Karma tengo los privilegios que tengo". No sólo me parece esta afirmación  ilusoria y graciosa, sino descarada. Es suponer gratuitamente que se merece. Prefiero pensar en la humilde gratitud de un misterio, por muy culposo y poco pro que esto le parezca a los desfachatados auto-eleigidos de la nueva era. Prisioneros de su propio regocijo, les es mas facil orar por el mundo, que hacer algo por este. Artistas sensibles de la oración por un mundo mejor, "Pa pa pa" diría el gran Jorge Gonzalez. 


Si los invito al “Osho MeditationResort”, un simpatizante de Osho me podría decir; “El problema es que han maleado mucho a Osho”. Como han maleado a Cristo o Nietzsche, pero: No sé sobre un “Nietzsche Meditation Resort”, no pega mucho, no es “very punchy”. De Cristo no puede decir lo mismo ya que "alguien te ama". No tengo mucho más que decir sobre Osho, pero ya que tiene a un grupo de seguidores “shosho, lindo osho peshosho", pueden leer esto: OSHO. O Simaptía y Antipatía por ÉL.


0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro