domingo, agosto 01, 2010

Antes que la angustia se torne hastío: Acercamiento al significante grupal a escala.








Antes que la angustia se torne hastío:


Acercamiento al significante grupal a escala.

(Parte 1).


Los pueblos de contextos más hostiles tienden a ser precisos en su respuesta al medio, funcionales y en fino sincronismo con ciertos siclos o eventos, pero en un sentido de coordinar por una sobre-vivencia ante una amenaza real del medio. Esto en el sentido que cierta intensidad natural requiere en respuesta ciertos soportes de orden (para la calma del colectivo).

















Los previsorios anticipan sucesos como el invierno, los contextos de no amenaza, generosidad natural y abundancia en cambio viven en cierta festividad y relajo. Quizás el rigor puritano se deba a esto y la festividad africana se debiera a lo opuesto. Quizás los sistemas patriarcales se justificaran en los desiertos (engendrar en sequía poco fertil) y las amazonas o camboyanas son una mitología de las selvas (goce en la abundancia fertilidad). En cualquiera de estos casos, es una respuesta a un contexto o medio natural como manifestación. Cada medio tiene sus ciclos e intensidades que si bien se pueden explicar racionalmente en global (para establecer patrones y caracteristicas por medio de ideas y numeros), se perciben y viven en local (noción intima que revela el signo de la existencia común).


Se especula que el proyecto Haarp permite que hoy se este controlando incluso los mismos movimientos de la naturaleza en el caso sísmico, lo que permitiría afectar una realidad sin existir responsables, pero que igualmente requieren apoyo bancario. El Plan Marshall (European Recovery Program) de Estados Unidos quien destruyo más que los alemanes-nazis, hizo prestamos para reactivar y unificar Europa después de la guerra, dio una solución… ¿o acomodo su proceso?


¿Que diferencia una amenaza mental de una real? Como el ejemplo del Sida, que ahora controla la sexualidad con el miedo real a un contagio. Ya no es necesario que la culpa o el miedo mental al “pecado” por promiscuidad sexual lo controle. Pero hilando mas fino, ¿no es un virus también un rumor informativo (no una amenaza real) que se instala en el cuerpo distorsionando las células o abriendo puertas a las bacterias? Quizás pequeños desajustes de PH (el cuerpo es 2/3 agua) e impulsos nerviosos inducidos en el cuerpo (que ingresan por la sugestión informativa ya que la hipnosis demuestra que la mente puede tambien ser anestesia que bloquea sentir), sean la causa a muchas distorsiones físicas y la razón de estar muchas veces “empantanados” de caldo de cultivo.


Ciertas vibraciones como la música, efectivamente cambian la constitución de las partículas como el agua (ver esquemas). Pero esta cristalización y geometrización del agua, puede significar mas que la “sublimación o iluminación” en analogía a las espiritualidades en boga, la puesta en sintonía con un “allá” (escenario de anticipación), que pone el “aquí” en su función. Ser pre-visor de ciertos escenarios reales, no es lo mismo que vivir con la “amenaza” que por acto reflejo lleva a esta sintonía permanente (es lo que se pretende) con esta idea. Estar “más cerca de Dios” es lo mismo que hablar de “estoy mas evolucionado”. La materia se hace efectivamente dependiente de la mente, como dice Delanda de la teoría de las “esencias”. Platón no es imaginería o fantasía, ha creado contextos reales donde se despliega su programación (gótico = neoplatonismo). Hume (cristalización) y Prigogine (entropía) también acordarían con esto.
















OTRA REFERENCIA SOBRE GEOMETRIA-DELIRIO Y DIOS: Endogenous Video Feedback


Existe un libro: Magnetismo, Hipnotismo, Sugestión (y tele-psíquica) de Paul C. Jagot. En el se expone la asociación de estos cuatro factores del agente magnético:


  • el agente
  • proceder sensorial
  • sugestión
  • acción telepática.
















Magnetismo, Hipnotismo , Sugestión

Autor:Paul C Jagot

Editor/es:Iberia SA

Año de edición:1958

Ciudad/país:Barcelona. España

Traductor:del francés José Pérez Guerrero

Cantidad de páginas:231


También escribió: La Ciencia Oculta y la Magia Practica.



















Creo que todo lo que se denomina medicina alternativa, no tiene nada de espiritual en el sentido elevado y trascendente (de hecho creo que no existen las esencias de nada para salvar la existencia), sino por lo contrario tiene relación al acercamiento al fenómeno (matriz) que ha creado toda la ilusión y delirio actual, ya que las esencias si entregan patrones del comportar de la materia, si se va al fondo de su forma especulativa.


La ilusión la crean los administradores dueños del monopolio que ejercen por ejemplo la medicina tradicional que poco ejercita la prevención, ya que salvar el efecto es el negocio, ese aterrador momento irreversible que sólo este metodo puede extirpar. Si el cancer pudiera ser resuelto con bicarbonato y miel, hasta donde llega el "monopolio" de las soluciones?


Se confunde la actitud ante lo "esotérico" porque se tiende a hablar de “creer en” (un allá) cuando en el fondo es ponerse “en disposición” (del aquí). Existen muchas allá posibles que nos inventan para divagar, pero un aquí real que nos corresponde.


Existen muchos mecanismos de autoayuda, pero desde mi perspectiva tienen relación a mecanismos de defensa personal, creídos altruistas en la medida que se socializan. Esta dinámica confunde el simple y tácito ayudar a otro con la reafirmación personal, ya que la ayuda siempre se hace desde el supuesto de estar en una posición más “elevada” y cercana a una verdad. Por eso la obsesión absurda de plantear “estados de conciencia”, “niveles de espiritualidad o despertamiento”. Competir por una “medida” abstracta de evolución es más absurdo que “medirse” en un campo de batalla o una pelea callejera. Medir la vida en un contacto real templa la noción de la existencia (propósito dada), en cambio venerar la “medida perfecta” y seguir su forma, crea un paralelo abstracto que sustituye la propia existencia por un ideal ajeno. Esta concepción “espiritual” siempre llevara a disociarse de las realidades del mundo que parten en su aquí no referido a un allá.


SE INVIERTE: De existir muchos allá y un aquí por la aislación, hoy nos convencemos que los aquí necesitan de un solo allá para existir en paz intercomunicados. Muchos significados para un significante condensan (riqueza particular aislada), hacen del significante parte de otros significantes en busca y competencia de un significado (riqueza global interconectada) al cual convergen.


Los agentes magnético-físicos atraídos y persuadidos por un proceder sensorial de percibir, sugestionan con la mente a la emoción y impulsan la acción por medio de un propósito ajeno que atrae telepático.


El libro de Jagot escrito en el año 58 tiene plena vigencia.


Si bien la teleología es la convergencia y articulación de significantes (cuerpos) hacia un mismo propósito o significado común: “forma cambiante de los valores en curso”, y el perspectivismo nietzscheano es una divergencia de significados en el significante cuerpo (despliegue del instinto de poder como lo “realmente creativo” en "sus" términos), son ambos referidos a la dualidad o dialectica del conflicto del: "individuo-social" como imagen que debo ser (ideal ascético o ejemplo civil) e "individuo-individual" como forma que deseo sentir (criatural-masoquista o bestial-sádico). Esta dualidad tiende a hacer del individuo-social la solución al individuo-individual (valga la redundancia), ya que la “forma que desea sentir”, si hace del “significante uno individual” y no colectivo, revela la angustia en forma de sicosis o paranoia, y no en forma de compartir con un “otro y otros” la paradoja de una determinada existencia en común. Es como si estuviera bloqueado el deseo de sentir (intento precioso de Nietzsche acusado por Hans Vaihinger en su ensayo; “La voluntad de ilusión en Nietzsche”.) y que este bloqueo llevara inevitablemente a “deber ser individual” como la unica respuesta al vinculo con otros, ya que libera en el fondo de la soledad. La racionalidad altruista es convicción originada de una impotencia egoísta: sea criatural o sádica.


Esto se debe a que el “significante real” no es un ser-uno forma sustancial, sino que es una forma invisible-intra-tácita y grupal desde la que emergen significados de la existencia particular de un grupo compartida a una determinada escala intra-grupal y no por lo contrario inter-grupal, distinción que bien acusa Edward Hall.


Cuando el “Consejo de todas las tierras”, habla de todas las tierras, no se refiere a “una tierra” mapuche bajo un signo permanente.
















Los mapuches se agruparon circunstancialmente para combatir a los españoles, no eran permanentemente “una nación o pueblo”. Lo mismo pasó con los bárbaros germanos en relación a los romanos. Son pueblos que tenían muy claro que el vínculo inter-grupal (circunstancialidad global) era un instrumento para preservar su condición intra-grupal (existir particular). Esta situación es revertida cuando se deja de vivir en colectivo “inmediato” eso invisible desde donde emergen los significados particulares, y se comienza a creer en una forma visualizada del colectivo “mediado” , que los representa para situarse en un plano global allá en el que tiene posibilidad de acceso a “él significado” , por el cual “creen” comienzan a competir con otras “formas significantes” de manera justa. Es cuando un pueblo “pseudo-invita” a otros pueblos a ser participes de un mismo significado, ocultamente administrado a la distancia (telepáticamente) por este primer pueblo "Teúrgico", autoproclamado el elegido por un Dios de exportación, publicitado por 10 mandamientos en el "Arca de la Alianza".


Este fenémeno tuvo dos tratamientos segun Andrés Claro en su libro: Inquisición y Kabala. La cara visible del judaísmo ortodoxo no es la causal de este fenómeno, sino que la vanguardia cabalística judía y el mito de las 12-13 tribus, que se mimetiza en las distintas realidades con el discurso de “universalidad”.


Teseo lo hizo en Grecia, haciendo de la aldea con significados tutelares propios, extra-vertirse en alguna forma representada en la “polis” que junto a otras polis se ubica en torno al “concepto” concensuado o significado de la democracia como nuevo sentido de su existencia colectiva en que a ratos irrumpen y despliegan con sangre los fundamentalismos individuales de algún tirano de turno.


La irrupcion de la tirania (o imperio) acusa la fragilidad del significado que se sigue, y que se "renueva" cada cierto tiempo en una misma dialectica de muchas formas. El último "concepto" fue la "ilsutración", en que segun la historia se reunen espontáneamente bajo ciertas "ideas libertarias" (como si no hubiera sido una organización) que enrealidad lo unico que liberan son el tratado comercial monopolizado por la corona, la independencia del pueblo nunca exisitió, pero se crearon falsas espectativas en la gente, como lo hicieron los jesuitas y su mimetizarse en las formas manteniendo control de los contenidos. Lo atractivo y engañador de los gobiernos "populares" es la incoherencia entre la forma y el fondo. Pero cuando surge cierto intento de coherencia, como el intento de nacionalizar el cobre, se boicotea por las fuerzas oscuras que quirene esta "ambivalencia".


¿Que lleva al grupo vernáculo-étnico de escala real a perder la vivencia de los propios significados por ir en busca de otro significado ideal fuera:


el ser hipnotizado por esa ilusión externa como respuesta y significado, o la distorsión interna que duda y sugestiona del propio significante?


Se ha obligado a los pueblos despertar de su “sueño lárico”, su propio sueño que se comparte en la mañana por cuerpos que juntos han soñando. La calumnia del ideal lo llama ahora pesadilla y delirio, arena movediza y peligrosa, por suerte ahora cristalizada y purificada en un diamante eterno por el soplo de un fuego salvador que la idea inventa.










Transparentados de inmortalidad, todos se hacen "un símbolo más entre símbolos" del primer Aleph, se miran sin tacto y se les ha ido entonces el misterio como el secreto de un bosque, y un dios que ahora todos creen ver al despertar, jamás dejara que lo toquen, será la obsesión hasta la muerte y más allá de la muerte, hasta que la angustia sea hastío y muramos todos por la vida eterna que nunca nos ha pertenecido. AMEN.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante todo lo que lees, de hecho me encantaría tener ese tipo de acercamiento con los libros, con los grandes escritos, ya que sin duda encontraria más respuestas a todas mis preguntas, o quizá sólo profundizaría más en las mismas respuestas. Bueno, no lo sé, aunque siempre me ha resultado interesante este tipo de cosas, no puedo decir que sea la lectura mi mejor amiga, aunque sin darme cuenta puedo absorver bastante información con el resto de estimulos que ofrce nuestro mundo y su cultura... Ja! nise porque te cuento todo esto, pero sin duda lo que quise trasmitirte es que a leguas se puede apreciar tu cercanía con la lectura, y tu metacognición con ella, y que por ejemplo una amenaza en sí misma pareciera ser que para ti pasa a ser algo que pasa, que es parte de las entrecrucijadas de cada caza.-

Salu2

PALOBLANCO-CAJANEGRA dijo...

Hola Anon:
La verdad la lectura no me mata tampoco, desde el colegio que no leo un libro completo, tengo libros, me encanta el objeto, los hojeo, los miro, pero el estudio sistemático no es lo mío. Las respuestas están afuera y ni siquiera en las ciudades que se dice son “libros abiertos”, los libros me han dado pautas, que les doy vuelta y vuelta, en las letras hay como prismas (meta-forma) para ver la realidad o ver la trampa de las mismas letras (Aleph), para algunos es la luz, para otros la absoluta cristalización (Hume). La observación es el tema, mirar, mirarse leyendo y darse cuenta de cosas, ver que absorber ya que absorber también puede “ahogar” de información. Una idea sobre la amenaza que me encanta: pero que tener miedo a que algo nos pueda pasar, es sentir el terror de que nada nunca nos vaya a pasar.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro