sábado, julio 10, 2010

MÁS que un tema MILITAR, es un tema JURIDICO

MÁS que un tema MILITAR, es un tema JURIDICO

En base a interesante observación realizada por autor de Blog Jaque al Neoliberalismo, acerca de el origen del capitalismo planteado por Manuel Delanda.


Lo militar como portador de un sortilegio, mas allá de un emblema nacionalista, es el espíritu liberal llevado al papel y el acuerdo.















Para mi esos “rudimentos capitalista en el cielo” que las “maniobras militares traen a la tierra”, son el tema en cuestión, son lo que le dan el “sentido al progreso” hubiera dicho Kant. La maniobra militar y aparato técnico es el portador y medio de una “abstracción o sortilegio”, que diferencia el tradicional método de “someter” con el moderno de “seducir”. Los jesuitas la tenían clara, al mimetizarse en los pueblos de America sin la fuerza evangelizadora de la cruz y la espada. Sin embargo, este modelo según Pedro Morandé (En su libro: Cultura y Modernizacion en América Latina), mas que ser implementado por la iglesia, fue implementado por la masonería.


Mientras Zizek hace un trabajo sicoanalítico acerca del capitalismo buscando la paradoja-paralaje en “patrones” de comportamiento, Delanda lo ve desde una perspectiva histórica y los procesos de la materia hoy petrificada. Por ejemplo hace una analogía con La Genealogía de la Moral (el libro de Nietzsche mas importante para Deleuze) en su articulo “La Geología de la Moral”. Se apoya mucho en Fernand Braudel quien escribió una trilogía muy interesante llamada “Civilización y Capitalismo”. En esa trilogía justamente se plantea la influencia de los Países Bajos, en “para mí” la dupla del mundo moderno: “Inglaterra-Francia”, quienes después le quietaron a Holanda su “cetro de la vanguardia”. Este mundo emergente de Holanda sin embargo, creo yo, tenía un cuento con “la escala” que le daba una consistencia, que se diluye con la propuesta de “modernidad” anglo-francesa y su revolución industrial-ilustrada. Se rompió la hegemonía neerlandesa por otra. Se pierde quizás una cultura emergente, que se replica a otra escala, en una civilización decadente. Un circuito entre el sur de Inglaterra y el norte de Italia, allí se establece un cordón industrial, puertos emergentes en holanda de movimiento y dinámica, bancos emergentes en suiza de aislación y estabilidad (dos polos judios). Desde aquí a todos los rincones de Europa.


He escuchado que la democracia moderna fue reinstaurada en el mundo por el imperialismo ingles, para darle este “sentido al progreso”, articulador de las expectativas racionales que se supone “espontáneamente” ordenan el caos. Esta supuesta “espontaneidad” tuvo un hilo conductor por medio de la formación de “figuras” abstractas en escala progresiva: personalidad jurídica, ciudad, provincia, nación, globo, que dice Delanda fueron “claves” para la formación del mundo moderno. Tiene relación directa al “racionalismo formal” de Max Weber quien señala a diferencia de Marx que la “lucha” es por algo más complejo que la economía.


A Hugo Grocio se le atribuye la paternidad del derecho internacional moderno, cuyo punto principal es la “libertad de acción”. No olvidemos que el mercantilismo o intervencionismo se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado-Nación en la economía, y los neerlandeses fueron los que abogaban a favor del el liberalismo en todos los campos. Curioso como se invierten o mejor dicho entremezclan las cosas. Nacionalismos conservadores e internacionales comunistas, hoy estados socialistas en mercados neoliberales.


Este sentido de fe siempre ha tenido sus “administradores”, quienes de “pasada” forman las instituciones del mundo capitalista. Victor Duruy dice incluso que Atenas como ciudad origen de la democracia, fue un proceso forzado por Teseo, quien derribo las casas de consejo local para formar la nación griega, creando la aceptación de dioses comunes, por sobre los dioses tutelares de las tribus o familias, destruyéndose así los soportes locales y extra vertiendo sus signos.


Me inquita como opera la economía y en general el mundo, esta idea de “mirar” indicadores y cifras abstractas, para hacer una interpretación “¿empírica?” de la realidad, como si existieran datos “duros” en este campo absolutamente especulativo y tendiente a creer que existen “denominadores comunes”. Como si el empirismo estuviera asociado a un universo racional (de hecho lo esta), en que es inducido por este acto de “mirar” la realidad con un prisma de las cifras o números (en un campo de noúmenos), para deducir y obsesionarse con un paradigma mental que nos tiene simplemente disociados.











Sobre “traer el cielo a la tierra”, Morris Berman hace una analogía muy interesante acerca de la tradición dominante como “el mundo de las formas mantenidos por el aparato” en que a ratos irrumpe contra-tradiciones portadoras de la “semilla” de esta misma cultura (primer elemento-rudimento), que se re-instala por medio del poderío y la destrucción para refrescar. Pero esto se podría ver al revés en el relato de un amigo: “Antes que llegaran los españoles a America, dios andaba en pelotas por los bosques. Llegaron los españoles y lo subieron al cielo”.


No es casual que la Genealogía de la Moral de Nietzsche se trata del “juez” del empate y conservador de los valores en curso. No por nada Ignacio de Loyola que fue militar, estudio arte en la Sorbona (sortilegio). No por nada El Arte de la Guerra de Sun Tzu ha sido usado para hacer los manuales mas absurdos de “marketing".


Obviamente el control del mundo yace en el subsuelo que maneja el Consejo de Seguridad de los Estados como órgano de Naciones Unidas directamente vinculado a los ejércitos, que evita que algún estado “amenace” la paz. Pero las convenciones y “acuerdos” de papel evitan muchos combos (Se mantiene el control sin mayores costos). Pero esta "pantalla" es una tensión permanente, una naturaleza siempre bajo premura, espectante e impotente. Se podría decir que la democracia es un sistema precario a punto de estallar permanentemente, literalmente de papel.


3 comentarios:

Pao dijo...

Muy interesante perspectiva para criticar el concepto de "democracia" y como ésta es usada como medio de control del comportamiento social...

Recuerdo haber leído en algún momento algo de Le Bon (psicólogo social francés) que criticaba la existencia de la democracia desde otro punto de vista, no de control desde fuera, sino como una invisibilización del sujeto, criticaba a las muchedumbres... "En las muchedumbres lo que se acumula no es el talento, sino la estupidez" (Le Bon).

Pd: De Zizek había visto unos documentales re' interesantes sobre cine, por ej. "Guía de cine para perversos" donde le saca el rollo a algunas películas como Psicosis o algunas de David Lynch...

PALOBLANCO-CAJANEGRA dijo...

Gracias por tu visita. Interesante el adentro y afuera del control, en sociología un estructuralista como Durkeim v/s la subjetividad de Weber por ejmplo. Dicen que en las ciudades grandes tenemos acceso a todo (supuestamente) pero no somos nada, hombres de masas impersonales, en que unos pocos se benefician de los muchos. A medida que aumenta en escala se hace exponencial. La idea que apunto en realidad en el texto, es lo frágil pero increíblemente económico que es para la “fuerza armada” instaurar la democracia de “papel”, en que evidentemente late subyacente esa “represión” invisible, que usa de la democracia y escenario civil, como un indicador que da margen por medio de una puesta en escena, y cuando se escapa y acusa, se activa la alarma y salen las fuerzas a la calle y aparece lo real. Es más económico esta droga que el sometimiento permanente, como las multinacionales caballos de Troya disfrazados de circo, en que las fronteras no se saca nada con cuidarlas.

Pao dijo...

Interesante... y es que en cualquier sociedad donde existan normativas de comportamiento hay una aceptación y legitimación del poder y sus formas de uso (se sale de la normalidad y se apela al recurso "fuerzas armadas" para reestlablecer el control social),y esto aunque se disfrace de eufemismos como el "progreso de la democracia" que claro, suena muy bonito, deja ver -a mi juicio- una gran vulneración individual...

Además leamos "fuerzas armadas"... fuerza... qué más gráfico que usar la palabra fuerza, no?... Lacán le sacaría su análisis al significante jajaja

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro