Morris Berman habla de 4 “Ismos” que configuran lo que denomina el “Complot con mayúscula” del pueblo estadounidense. (conspiracy v/s Conspiracy in american History). Sus dirigentes manejan estos “ismos” por lo que no crean nuevas soluciones, sino reinventan en nuevas formas estos mismos arquetipos estructurales insertos en el inconsciente estadounidense. ¿Todos los caminos llevan a Dios (amor)? ¿Todos los caminos llevan a Roma? Cierto, pero eso es justo lo que quieren sus dirigentes, una cultura entretenida. El error sin duda, es caulquier camino que nos lleve por el mismo camino. Para adelante o atras da lo mismo, el eje entre dos puntos es un circulo vicioso que mira extremos invertidos como roma-amor.
Desde estos cuatro ismos, escribo un relato que de manera cíclica, vuelve a si mismo.
Todo junto:
A ESTADOS UNIDOS, UN SER (1), LOS PROCLAMÓ LOS ELEGIDOS (2), PARA EXPANDIR (3) SIN FRONTERAS,
1. UN SER
Visión ideológica, ethos, religión civil. Estados Unidos no es una idea para su gente, sino que es un SER. (Que nace del abuso imperante de la época, nace como tesis de la antitesis del imperialismo ingles o las monarquías no participativas.)
2. LOS PROCLAMA PUEBLO ELEGIDO
Los elige (este ser un Dios) sus hijos, mirados por este Dios para el mundo, para que el mundo vea que por ellos se manifiesta Dios en un pueblo libre en el ejemplo de la igualdad en oportunidades. (Capaces de sacar del abuso al mundo, asumiendo un potencial rol mesiánico para cada uno de sus miembros, como el heroe puede ser cualquiera.)
3. PARA EXPANDIR SIN FRONTERAS
No hay limites para la forma mientras se realice la misión. Hay un infinito donde lo que era lujo ahora es necesidad, la sofisticación que se merecen por ser voceros de la palabra.de este ser. (Crean herramientas y medios tecnológicos, que despiertan optimismo y fe, como un progreso real para este nuevo sentido por venir, que en resumen, nunca llegará.)
4. SU OPORTUNISMO INDIVIDUAL
Es la nueva virtud ya que nada es gratis y la comunidad no existe en este escenario de “soñadores competentes por su sueño americano”, que trata de hacer un paralelo mas justo al antiguo mundo dependiente e impotente para la mayoría. Pero no se dan cuenta que este paradigma y estas herramientas de su modernidad mas que ser la solución, son la condena a un individualismo desenfrenado. Esto por el hecho de que ser servidor leal y participe de un nuevo orden, es peor que ser esclavo a medias de un viejo orden, ya que para el servidor el orden es “un todo”, en cambio para el esclavo es “una parte”. Los esclavos a pesar de participar en sistemas represivos siempre tuvieron genuinos canales de expresión, de donde emerge la noción de la existencia. Hoy el sistema le da a los “servidores” la inspiración por una identidad ajena, un nuevo SER a la existencia. “We are the champions, the best, the Winners that take it all”. El show-business is a round pack. No hay claridad de un "enemigo interior" como el tirano en un centro, en este caso el enemigo esta afuera al otro lado de la frontera. Todos adoran al presidente, que habla de enemigos imaginarios.
Un nuevo contexto en realidad útil… para este SER o Dios (In God we trust.)
UN SER
Visión ideológica… mi pasado sublimado por un futuro, que da paz a mi presente. El enemigo en este contexto ya no es el centro hegemónico, que por lo contrario es la luz y e poder que los defiende del enemigo de turno, que no falta.
El SER como signo salvador, se sostiene en el supuesto que existe un soporte hostil y pujante en que el individuo debe saber sobrevivir (progresar) para poder salvarse, el SER en este sentido tiene todas las respuestas y las claves para encontrar el sentido. Lo que no se dan cuenta es que este mismo SER acelera lo hostil de este soporte, disfrazando de esperanza una utopía que nunca vendrá, donde obviamente nos podemos preguntar si el remedio no es peor que la enfermedad.
¿Cargar la cruz en el corazón, puede saciar la sed del espíritu?
El simbolo cristiano fue para el Imperio Romano la salvación de su decadencia, un rito mucho más económico que matar borregos o virgenes. Pan y vino, como el himno y una bandera, que representan imagenes religiosas o ilustradas mas que actos paganos.
¿ES ESTE SER el REMEDIO futuro de una ENFERMEDAD pasada? ¿ Es el mismo SER pasado el que justifica al nuevo SER?
Esta certeza esta muy ligada al cuestionamiento que se hizo San Agustín respecto a Dios (UN SER). “Te encuentro por haberte buscado (propósito para un futuro) o te busco por ya haberte encontrado (motivo por un pasado). La anticipación del pasado, en una respuesta vertiginosa, no necesariamente es la mejor respuesta. ¿Ha sido rápida la formación de Estados Unidos? ¿Ha dilapidado USA? ¿Ha engañado USA al mundo con pactos doble-estándar? Podriamos concluir que USA, usa y abusa. Pero enrealidad Estados Unidos sólo es el mejor modelo zoroástrico hasta ahora implementado, en el cual el caos debe ser extirpado de "su" "cosmos" que debe tender a ser literalmente "todo". Ortega bien dijo sinembargo que el "cosmos" es tan sólo una porción de caos sujeta a regularidad, para De Landa por otra parte es una cristalización o un estado seguro de la materia simbolizable. Es claro en todo esto como U.S.A ha querido invertir el orden de esta dualidad conceptual básica.
Volviendo a San Agustín, esta certeza del SER no sólo permite anticipar con una imagen, un objetivo o una revelación (mental) automatizando la acción en función de él como un SER-ETHOS, sino que motiva el acto mismo del cuerpo, con la sensacion de que un pasado de gravedad y condena sin el mundo vivo se alivia y resuelve, cuando el fenómeno es programable (seducible) por un “progreso-devenir” (EIDOS), al cual el futuro le puede dar un nuevo sentido, un nuevo sol, para aliviar la angustia y lo incierto. No se trata sólo del futuro mental a priori que afecta el cuerpo o efecto psico-somático, sino que el cuerpo encarna una experiencia, que lo hace asociar y evocar, mas que inspirar. Por lo tanto "busco por ya haber encontrado", tiene su lógica, aunque parece contradictorio, como el juicio sintético a priori de Kant. El cuerpo deposita (pasado) algo que hace sentido a la mente (futura), pero de manera que la misma estructura al mutar, se hace forma "novedosa". Esto tiene grados, ya que lo que para alguien puede ser inspirador, para otro es un simple lugar común.
¿Que mejor que decir que el caos es sólo una anomalía que debe ser extirpada?
¿No parece tranquilizador eso?
La paradoja del orden establecido, esta en que si se pudiera relativisar el orden (cosmos-DIOS) que sería considera por muchos la herejia misma, puede hacer esta dimensión abordable y tocable, ya que hace de su idea una herramienta dinámica y moldeable sin que constituye una representación inamovible y absoluta en que se pueda alterar y arriesgar la existencia, por el sacrilegio y la culpa que significaría su modificar, que por parte de la sociedad es lo que nos quieren hacer sentir. El tabu y lo absoluto trabajan juntos, como black and white, como el palo blanco y la caja negra.
El orden establecido es practico para no matarnos, pero ¿cual es su limite de su control y necesidad de mantenerse en ciertos rangos para muchos asfixiantes?
Sistemáticamente, el “sofismo instrumentalizado” (Ver: Confucio tiene confuso el orden moral de occidente.) permite que se afine la diversidad, muchas formas con la misma estructura, permite esta progresión lineal que cree dejar círculos chicos por unos más grandes,, como los holones del pulento místico Ken Wilber, como un espiral creciente en sofisticación, mientras espera eternamente la llegada a ese punto al cual se proyecto… una ilusión, donde lo que parece “expansión paradigmática” o evolución mental, es tan solo consumo desenfrenado que sacia a los materialista, noción de las esencias que sacia al idealista, constatación de las disidencias que sacia al existencialista o ascetismo tedioso que sacia a los espiritualistas. Nobody is left out.
En otras palabras el progreso se prepara para un sentido (fin) que nuca vendrá, sentido que es un medio para el mismo progreso que es el fin. El consumo ansia otra cosa que nunca llega, un SER de mil Platones, que engaña y juega manteniendo vivo su negocio.
Fernando Pessoa, llamado Álvaro de Campos dijo:
Si yo pudiese creer en un fetiche cualquiera —
Júpiter, Jehová,
cualquiera serviría,
¿pues qué es todo sino lo que pensamos de todo?
¡Estalla, corazón de cristal pintado!