miércoles, enero 02, 2008

La mäquina inútil


















Comentario sobre trabajo:

LA MÁQUINA INÚTIL de MAURICIO PEZO

Dice:

"La utilidad pretende ser un argumento que discrimina entre una obra de arquitectura y una de arte, y entre ésta y una de mero artesanado. La calidad estética, la condición plástica y por último la belleza, ha sido otro de los argumentos que distancian a una obra de arquitectura de un mero trabajo de construcción o ingeniería. Pero si dicha calidad estética, o su condición artística, se revisa en base a la noción Kantiana de “utilidad sin fin”, el argumento parece perder estabilidad. Este texto, por tanto, no aborda la utilidad como función sino como sentido general de una obra." Palabras-claves: Munari, utilidad, arte


Muy interesante la metodología de Munari y la idea de un objeto sin objeto.

Pero me gustaría hacer dos observaciones:

· Hablar de inutilidad es plantear una antitesis a la tesis utilitaria, comparto esta dimensión pero podríamos buscarle un término menos reactivo, es como decir que el negocio niega el ocio. Démosle su propio ámbito.

· Kant efectivamente habla de una utilidad sin fin, pero esto en sentido de una no habitable como fin, sea física o mental. Aunque este fin no es meta, tiene una utilidad en términos de inspirador de… estética trascendental que incentiva y da sentido a un progreso, Kant por lo tanto no crea una salvación habitable que se libera del determinismo inmanente, pero salva el fenómeno otorgándole como diría Deleuze un sentido "teleológico" (se invierte el origen en una finalidad aparentemente cíclica que es un espejismo) , Garcia-Morente también se refiere a: “Un sentido del Progreso”. El fenómeno en estos términos tiene una utilidad (un sentido), que le da su razón de ser, un origen. Pero la trampa esta en como dice Nietzsche: “ La utilidad de un fenómeno no justifica la razón de su génesis”. Deleuze insiste que es aparente la liberación del determinismo (utilitarista de la existencia) que supuestamente logro Kant, lo compromete desde otra manera como entidad útil.

Interesante la Casa Poli en fotografía arriba, del mismo autor.

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro