miércoles, agosto 15, 2007

¿QUE HE ENCONTRADO EN LOS TEXTOS? UN MURO DE LAMENTOS



















AL MENOS QUE PUEDA:

LLEVAR LA ABSTRACCIÓN AL VACIO (pensar)

LLEVAR LO EMPÍRICO AL GOCE (actuar)


Más que autores, existen ciertos métodos, modelos y matrices que me han servido y permiten construir estructuras mentales para situar situaciones y autores, como una especie de arquitectura mental o mind map tipo Tony Buzan.


Se moldea una estructura que permite asimilar y comprender posiciones, interrelacionar puntos de vista, jugar con elementos y componer, lo que el arquitecto chileno Juan Borchers llamaba una gimnasia mental desde un campo de operaciones entre órganos.

Fernando Pérez dice: “Juan Borchers vivió empeñado en el planteo de una teoría arquitectónica total. De manera semejante al Wittgenstein del Tractatus”. El cuerpo y las trazas del tejo y continua: “a quien tanto admiraba y con quien compartía la misma obsesiva radicalidad– quiso plantearse, y resolver sintéticamente, todos los problemas de la arquitectura. Pretendió así dotar a la arquitectura moderna de una fundamentación radical de la que , a su juicio, carecía. Los dos libros que llegó a publicar eran sólo el comienzo de una serie mentalmente planeada, donde ese conjunto de tópicos sería tocado.


Sin embargo, esa aspiración a una teoría total no lo lleva nunca –ni en los libros– a la exposición de una teoría sistemática. Por el contrario, parece querer huir conscientemente de ella. Tan pronto ha iniciado la exposición articulada de alguna de sus ideas, interrumpe el discurso, virando bruscamente de tópico o intercalando pasajes autobiográficos. En el fondo, Borchers parece querer protegerse de esa dimensión reductiva que afecta a cualquier teoría que pretenda una explicación del mundo del arte.”

Me interesa mucho la contradicción de esta problemática de Juan Borchers. Construir estructuras pero negarlas, saber reducir pero destruir las mismas, me interesa en particular ese punto en el cual uno se instala al desmoronar la posición (cualquiera), como una especie de ejercicio zen, como Unamuno y su graciosa dialectica. Los libros de Borchers: Meta arquitectura e Institución Arquitectónica son increíbles, al igual que sus texto lecturas, bitácoras de viaje y dos obras.

En este proceso de curiosear fuera del conducto regular académico (más gravitante que lo mismo académico), fue fundamental mi padre, que me involucro involuntariamente en el tema de la modelación hace 16 años, tiene un blog: Relmuchehue


Su trabajo consiste en una modelación que llama 4D de la cual el cuatro me ha servido como ordenador de coordenadas y crear campos donde vinculo de manera muy especulativa e intuitiva una infinidad de aspectos. Es un ejercicio de hacer consciente una especie de prisma articulador de diversas materias, una exploración heurística. En este sentido me gusta el método de Max Weber y Erwin Panofsky y su manera lúdica de vincular temas como protestantismo-capitalismo y gótico-escolástica por ejemplo. Es usar la estructura como escenario de juego y no una matriz de sentencias. Son para esto interesantes los personajes conceptuales y la metáfora como conector pragmático de los espacios mentales en la ciencia cognitiva.

Los modelos y métodos de Isidro Suarez, Hans Van der Laan, Ouspensky, Eysenck, Wilber, Jung, Marcuse, Spengler, de la Ferriere GFU, Silo, Arqueometro, Papus, R. Steiner, Morris Berman, han sido muy interesantes como ordenadores de campo mental. Morris Berman quisiera destacar por su esquema de las cuatro culturas en “Historia de la Conciencia, el último de su trilogía.

En arquitectura también esta el Amereida y la observación de la Católica de Valparaíso, los modelos holísticos de la teoría de espacio y tiempo de Jaime Garreton. Las teorías urbanas recopiladas por Gustavo Munizaga, las conversaciones sobre Borchers con don Ricardo Astaburuaga, la investigación de Rodrigo de la Cruz. Cuatro años de taller con Jorge Harris, la composición de Eduardo Meisnner.

La Summit Light House, El Silo, Comunión y Liberación, Ziley Mora y su cosmogonía Mapuche. Fidel Sepúlveda y su problemática de lo rural. Miguel Serrano y su hitlerismo esotérico, Miguel Laborde y su teoría de Chile, Mario Góngora y su teoría de América, Pedro Morande y su modernidad latinoamericana, Gabriel Salazar, Gaston Soublette y su bandera de Chile. Elikura Chihuailaf y su poesía. Jorge Teillier y su magia. Jodorovsky y su simpatía, La Belleza de Pensar de Warnken, Galeano y sus venas abiertas. El lenguajear de Maturana. Enrique Symms y su locura, Claudio Bertoni y su chispa irreverente, La lucidez de Hugo Mujica. Jocelyn Holt.

En filosofía Deleuze y su relación entre Kant y Nietzsche.
Garcia Morente y su paralelo entre Kant y Spinoza.
Max Scheler y su relación entre extensiones sensible y geométricas
Ortega y Gasset: Meditacion de Europa y Deshumanización del arte
Sin duda La genealogía de la moral de Nietzsche es el libro que más me ha remecido.

Otros que me interesan y quiero estudiar mucho más: Eugenio Trias, Paul Virilio, Ilya Prigogine, Fernando Pessoa, Manuel Garcia Morente, Francois Jacob, Marleau Ponty, Husserl, Varela, Romolo Trebbi, Edward Hall, Fulcanelli, Eliade, Matila Ghyka, Rilke, Eco, Bateson, Meister Eckhart, Heinrich von Kleist, John Keats, Virginia Wolf, Bataille, Marques de Sade, Giordano Bruno, Bruce Chatwin, Kierkegaard, William Blake, Wilhelm Reich, Cioran, Marx, Holderlin, Wittgenstein, Goethe, Kandinsky, Octavio Paz, Lacan, W. Benjamín, Spinoza ( su Ëtica) que según Borchers es un tratado geométrico precioso. La fenomenología y hermenéutica como paradójica en resumen.


1 Comment:

Unknown dijo...

Ah, Cioran... cuánta falta hace.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro