viernes, agosto 17, 2007

EL TRABAJO DIGNIFICA - EL TRABAJO EMBRUTECE

















Las tecnologías de la información ordenan y amplían perspectivas para accionar, implican un uso y ejercicio, que puede hacer más rápida la ejecución de operaciones y precisar la acción, pero en base a una serie de parámetros planteados a priori por la estructura cibernética análoga a la realidad. Este paralelo o campo virtual constituye un doble acto: A pesar de inducir a un campo de variables que se disponen de tal manera que se permite diversas lecturas, se acota el campo de variables. Lo que parece un campo con más posibilidad es paradójicamente restricción. La libre especulación y asociación pareciera abrir campo, pero se trata de un conjunto restringido de variables que permiten en la abstracción más narrativas. La libre lectura tiene una trama implícita, un orden como el ajedrez.

Los programas son una manera de homologar variables y encausarlos en procesos útiles a corroborar en acción concreta, la efectividad de estos campos abstractos. El mayor manejo de redes y campos (orden artificio) permite ser compatible y competente dentro del orden, diferencia entre desarrollo y sub-desarrollo. Los que crean v/s lo que sólo conocen, los que llaman Madonna a la fuente de inspiración en narrativa y los que llaman matriz a la fuente en abstracciones.

En los países desarrollados unos pocos producen, un estado recolecta y existe mucho para planes de subvención; en los países subdesarrollados muchos conocen y hacen poco, un estado no recolecta y no existe subvención para la creación, solo para difundir “conocer”, seudo-educación. Los que Claudio Bunster siempre criticó a las políticas de gobierno respecto al tema de ciencias. Mientras en los países desarrollados son pocos los que integran estas jerarquías científicas desde la básica reportando grandes utilidades a su colectivo, los países sub-desarrollados salimos de 4º medio manejando un poco de todo (por tanto nada), hay manejo retórico, cultura general pero no hay rigor en el oficio. Los que salen del circulo vicioso parten a otros continentes y se colocan al servicio de estos. Nada eficiente queda en casa. No se ve la sociedad como sistema en términos prácticos, si afectivo y por eso la familia, lo práctico en estos hemisferios se mira en términos de individuo, acotado al núcleo íntimo (por ello la falta de fe o motivación para con el estado social). Existe un interés por el saqueo, el esfuerzo mínimo, el sacar utilidad de los aparatos estatales y no tener perdida. Dicho es: Las ganancias privadas, las perdidas públicas… operatoria de la oligarquía derecha o izquierda.

Es un problema del chip mental, más allá del ethos futuro, de la idiosincrasia presente, consiste en la constitución del individuo y su pasado genético, su programación molecular, relacionado a un habitar de generaciones un lugar y las prácticas del lugar, lo que he llamado en otros artículos el eidos subyacente.

La política social sistemáticamente genera una manera de vincularse al medio, de crear tecnología lo que implica elaborar la materia (controlar los fenómenos). Para eso hay que manejar las abstracciones científicas y no replicarlas. Me acuerdo haber conversado con ingenieros nacionales preocupados de la falta de teoría y mucha aplicación en sus escuelas. Esto refleja la actitud ante el fenómeno, unos revelan y crean, otros reinterpretan interpretaciones. Para que hablar de los que replican modelos y se llaman creativos y emprendedores porque les funciona el negocio (llámese Piñera y las tarjetas de crédito).

El desarrollo no se construye con educación para todos, no basta que todos podamos conocer, ilustrarnos de lo que pasa. No estamos todos en la misma, en Suecia unos pocos generan los recursos, el estado fiscaliza, resguarda el ambiente y otros son subvencionados con proyectos de gobierno, son amparados, resguardados y protegidos. En Chile unos pocos generan los recursos, el estado mal fiscaliza, no resguarda el ambiente y los muchos trabajan en pymes, sobreviviendo en el desamparo y desprotección, todo por no verse la sociedad como sistema de actores diferentes, de cualidades diferentes. Aquí se trata de más o menos éxito homologado en parametro de cantidades, partes homogéneas de grandes o mediano-chicos.

¡Nuevos paradigmas sobre lo humano y lo social son urgentemente requeridos!, dijo Carlos Vignolo. La información no basta, la participación en la copucha y chimuchina no basta. Diversificar roles, no a todos les gusta trabajar y producir, muchos quieren experimentar, tener tiempo para darle vuelta a genuinas inquietudes, en el norte escandinavo existen estos escenarios, aquí muy pocos. No se trata de participacion ciudadana por medio de información ciudadana. Se trata de diversificar, dar roles efectivos para producir pero respetar el genuino darle vuelta a las cosas, crear y aportar a largo plazo riqueza de todo tipo. ¿Podría pensarse que el que no esta motivado y no produce, podría estar mejor en otra cosa? Al menos aquí no creo, aquí el que no produce de pata en el poto a la calle y punto final!

12 comentarios:

Caro dijo...

WOW! gran reflexión...

como dice tu título: el trabajo dignifica... pero eso no quita que también pueda embrutecer... en conclusión.

saludos.

BuddhaJesus dijo...

Si todos quieseran ser planetas...
¿Quién o qué sería el sol?

Si todos quisieran ser soles...
¿Quién o qué sería un planeta?

¡Ser sistemático propulsivo!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
PALOBLANCO-CAJANEGRA dijo...

porque decir que uno tiene una teoría suena como una pretención?

porque quizas hay acomplejados que no la tienen, o cobardes que prefieren no tenerla y andar por la vida diciendo que la viven en su desnudez y como viene... esa es una gran pretención, configurar la realidad no es arrogancia, es necesidad, una necesidad que se prefiere evadir para no plantearse y vivir en un hacer de sobrevivir. no tiene nada de especial decir que uno tiene una teoria ni menos invitar a verla. lo considero bien honesto

la falsa modestia es una estupidez, como tambien decir que ya esta todo dicho, hay que hacer y posicionarse

no se trata de ser fundamentalista
se trata de configurarse con el mundo

que tiene de real el internet?
de hacer, de corporal... CHAO

Anónimo dijo...

Por que borraste mi comentario? era mi teoria con respecto a tus escritos! fue sin ninguna intecion disfrazada ni mucho menos JAJAJAJ ademas tampoco ando por la vida cagando a nadie y menos gratuitamente! jajaj chaooo


ps1: igual me caiste bien
ps2: mmmmmmmmmmm en fin....
Monny.

PALOBLANCO-CAJANEGRA dijo...

VALE, ESTA BIEN
SORRY POR LA CENSURA
ME DA LA INQUISICION DERREPENTE
CON LAS BRUJAS
JAJAJJA
SALUDOS

Anónimo dijo...

Me parece muy injusto de tu parte que me tildes de bruja! sin conocerme!!uuufffff esta noche sera un suplicio guardar mis sueños, me dijeron brujaaaaaaa.


pds1: crees en los angeles?
pds2: mi madre dice que soy uno de esos con arcordion plucra y too, pero no le cuentes a nadie schhhhhhh.
monny.

Unknown dijo...

el trabajo dignifica... lejos la mejor frase

Pato dijo...

estar o no estar es muy rígido, quizás maniobrar me guste más. Ahora no me queda otra, pero es una verdadera lata, preferiría hacer otras cosas, soy un bruto... pero nunca tanto.

saludos

Eduardo Waghorn dijo...

Muy bueno. Tu espacio un mundo aparte, interesante...Hay que leerlo con calma y yo estoy en el norte preparando el comistrajo, la chicha y las empanás...así que...hasta mi deprimente regreso al gris Santiago!!!!!!!!!!!!!!

Gracias por la visita...

Su casa.

Tony dijo...

Permíteme decir que la foto está para dedicarle minutos, horas, días... me ga gustado la forma irreverente con que haces el blog.

Subrayo: "El mayor manejo de redes y campos (orden artificio) permite ser compatible y competente dentro del orden, diferencia entre desarrollo y sub-desarrollo." Porque creo que ese sería el punto de partia para el tema del texto y para el título, tal vez podamos coordinar en que la sistematización como cualquier nuevo cambio o causa, trae una consecuencia bivalente.

Un saludo desde los cielos dorados de Perú.

Gigi German dijo...

Me gusto mucho tu esta reflexión y tu espacio. No hagas caso de las brujas, siempre son necesarias...

Recuerdas esto: Los perros ladran... Si, eso es porque avanzamos...

Un abrazo,

Gigi :)

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro