lunes, marzo 05, 2007

QUE MÁS QUEREMOS que CARIÑO en un ABRAZO ?













El orden y la disciplina con uno mismo en cualquier ámbito de trabajo, es siempre algo instrumental, en términos de que es útil para estar en mejor contacto con el mundo y los otros, pero si no existe una permanente curiosidad y encantamiento por el contacto con la vida mas alla de un despliegue en ella, a mi parecer se pierde el su sentido, y construimos tan sólo un bello absoluto que se distancia del mundo y las cosas, para mirarse imaginado en un espejo mental ligado a un paradigma de lo infinito, donde nos auto posicionamos generalmente en el mejor lugar posible, en paz y seguros con uno mismo y una percepcion ordenada de contexto. Este aparente acercamiento a uno mismo en un contexto seguro e ideal, es un alejamiento del lugar real. Esta idea de uno mismo, evidencia que lo concreto y frio de la urbe y su estructura burguesa es más un estar alienado para un ideal que se busca en practica que concreta y funciona, pero evita existir en el mundo de las cosas encantadas. Racionalismo moderno y querer deber ser.

Que es uno mismo? Que lo origina? Evocar su origen es generalmente doloroso, porque expone a sabernos construidos desde otros, padres y entorno en el que nos constituimos, somos entes históricos antes de seres trascendentes, la trascendencia es cada vez más para mi una ilusión, una rápida salida que se puede hacer eterna.

En lo personal trabajo a corto plazo, inmanente e inmediato, lo que implica que no me interesa la eternidad o encarnacion , ni la visión planetaria para impulsar mi hacer, me gusta pensar en lo más precario y frágil, mirarlo y remirarlo, eso me conmueve, en eso veo lo inmenso. Lo impersonal y la grandeza apela a los mega-relatos, a escenarios imaginables en los que la verdad creo no tenemos ninguna incidencia real, de hecho el calentamiento global por ejemplo, también creo es un mito para crearnos esta noción de que tenemos algún grado de incidencia en lo global o planetario, como si nuestras absurdas industrias fuera de hacer lucrar a unos pocos, algo lo afectaran.

Esta imagen de la cual nos hacen sentir responsables, crea una distracción infinita de visiones, que anticipan el misterio de estar y sentir donde el ver no es necesario. Ver como imaginacion muchas veces apela a ordenar, a visualizar lo redondito, lo gestaltico, lo cerrado, lo intocable y distanciado, lo desvinculado para no perderse en otras cosas cercanas esa idea lejana que nos es tan placentera de seguir creyendo y avanzando hacia como auténticos esnobs digamos. Ver algo mas grande me hace pequeño y humilde? Ver algo mas fragil me hace poderoso ante ello? Esto mirado desde las magnitudes puede ser, pero si se invierte como lógica al mirarse desde los cariños, es otro cuento.

Con cariño no me refiero a compasion, cariño para mi hace a ambos fragiles frente a un encuentro, ambos en suspenso ante una epifania. La compasion apela a lo empático donde uno entrega en conciencia a un otro, movido por varios propositos y posibles grados de lectura para precisar la buena accion, pero no expuesto al aparecer un algo entre ambos, un alma o un dios.

El aquí y el ahora es el aquí y ahora y nada más. Ante otro estoy sin estar en otra parte ni tampoco ser de otra parte como los Sufis. Estoy hasta el temblor ante otro, en una sensibilidad inquietante, silenciosa y frágil … por tanto inmensa, de exponerse donde no existe accion servicial, sino regocijo de estar. Esto es vivir, distinto a sobrevivir haciendo buenas acciones por propositos mas alla de nuestra fragilidad, pagar karma o pagar pecados.

El ejercicio con un propósito deliberado es útil para dar un sentido al trabajo cualquiera, pero su aplicación al final es incierta y esta sujeta a lo emergente, si somos creativos y reales ante las cosas, expuestos de verdad, así se articula de maneras curiosas con un caos amable mas alla del plan, oculto en que generalmente no nos queda más que disfrutar cuando nos damos cuenta por fracciones que aparece y lo encarnamos gozosos más que entenderlo con rigor. La paradoja: es algo que aparece aquí mas allá de un plan, que esta en un allá imaginado, que su vez se interpone entre el aqui y el alla incierto, como el mediador de los mundos desde el suyo. Las tierras fragmentadas del mundo han sido calumniadas por la idea de la aldea universal.

Reírse de uno mismo es sano, nos situamos afuera de cualquier pretensión, cualquier delirio de servicio o grandeza , lo pasamos mal cuando esperamos cosas de nosotros mismos o en coordinación con los demás, en esto domina el deber ser para con una idea, propósitos, principios que orientan una acción por apolínea, mágica o épica que parezca, que incluso se impone a los demás como una posibilidad colectiva. “Hay que creérsela” dicen los osados, claro de eso se trata la fe sincronizada. Hay muchas estrategias persuasivas de lenguaje que pueden hacernos coordinar o sincronizar de maneras precisas y movilizar-nos y a otros para lograr ciertas acciones, pero esto apela a una funcionalidad, un engranaje más sutil si se quiere, pero siempre consiste en imaginarse parte de un orden, verse útil a un orden, proyectarse desde él como una imagen de uno mismo que moviliza a otros a tomar acción de una amenaza grupal como individual (crisis planetaria, la entrada a otra dimensión, el cielo, la salvación ante el infierno, esperanza ante la muerte). El pequeño y el gran vehiculo en este sentido hablan de lo mismo. Pero esto no tiene relacion a estar en la propia existencia, sino hacer para ser en otra.

Esto se refiere a sobrevivir a prepararse para la emergencia, para la catástrofe por venir, para prevenir algo que quizás no nos compete enrealidad. Muchas prácticas de todo tipo son motivadas por este temor de una amenaza de otros o "lo otro" como alteridad que llama a la urgencia de una identidad, de un construirse fuerte e imperturbable, origen del zoroastrismo y todo lo posterior de nuestra decadencia occidental con tintes seudo-orientales. Por eso creo que el origen de las civilizaciones monumentales se constituyen en este temor con el medio natural de manera permanente y crónica.


Por otra parte las culturas más vernáculas constituían esporádicamente orden para batallar con otros, como los mapuches, para los que el trabajo como el miedo con el medio era esporádico, a ellos no les dijo nadie que el pan se gana todos los dias con el sudor de la frente, que el cielo se puede agarrar por asalto si uno se esfuerza, que la vida es un eterno avanzar o evolucionar hacia algo con la fe.

Esta actitud en ellos no es perpetua, no es un estar en permanente alerta de una amenaza abstracta ante la que somos impotentes por muy valientes y lucidos que creamos ser y estar preparados. La sociedad es una construcción del miedo eterno, la culpa la deuda de deberle a alguien algo, lo necesidad de servir para salvar y salvarnos … de que? Los pueblos se organizaban para protegerse, creaban fronteras esporádicas, no muros que los separan para siempre del mundo y los abrían a otras dimensiones mas "verdaderas", como si el control de pathos o la pasión nos llevara a algo más grande que eso de nosotros tan obvio de no sublimarse. La iniciación es sentir una extraña muerte viva en la misma vida, no visulaizar la inmortalidad mas alla de la muerte en vida.

Todos los “revivals” emergentes que apelan a la naturaleza, lo rústico, lo tribal como alma, pagano y primitivo, son muestra de esta intoxicación de la civilización compleja que nos promete salvación y utopías al individual entre sus enemigos, en permanente transformación con sus nuevos escenarios y dioses de turno que nos sirven como ejemplo para ser pequeños dioses, o pequeños burgueses?

Siempre existe la posibilidad de plantear un artificio al devenir de cualquier acto o acontecer con otros. Instalar un discurso, un dato, una practica infalible, un mensaje salvador, una información que puede venir como anillo al dedo y pasar desapercibido su emisor, o estar forzando las cosas por atenuar la incertidumbre de su emisor, para recibir una atención o al menos un agradecimiento interesado de su propio dolor. Me gusta ver nuestra fragilidad y magia en estas dinámicas. Es genial ver como se despliegan todos estos matices en un escenario real y concreto, que cada vez son menos en el mundo, o al menos en un cara a cara sustituido por la web. No se compara el cara a cara con sitios web, acordemos en eso.

Llegan por ejemplo a un lugar precioso, amigos que hablan de 72 voces mágicas, de ciertos chakras, de mantras poderosos, de lindas visiones, de mandalas … es al menos para mi, más que aprender información útil, ver como todos estamos en una búsqueda de ser acogidos, comprendidos, abrazados y queridos. Por eso existe a mi parecer en estos encuentros una complicidad y acuerdo tácito, de que cualquier acto de cariño es mas potente que el dato más revelador que pueda surgir. Hasta el más “magnánimo” de los “místico pulentos” (que a veces aparecen), que llega con su caballería a masacrar el entorno espiritual con su super-estructura reveladora, es un tipo que más que generarme molestia o admiración, me genera ternura por saber en el fondo que busca ese cariño por monumental que sea su pretensión, por caer desde mi perspectiva en algo virtual: que admiren esa imagen de él, esa estampa intocable, para que no le hagan un cariño en su piel y sientan su olor humano y precario. Sustituye el tacto imperfecto pero potente por una imagen perfecta pero tan ilusa, el calor y contacto por la luz en distancia para que lo puedan ver sin tocar y admirar de una curiosa y graciosa forma: inmaculada y gloriosa, como un dios o sacerdote de luz y mucha challa.

Si hay algo de lo que estoy convencido, es que no creo en esa liberación, esa aspiración de trascendencia que ilumine al mundo, la inmanencia para mi es radical, no hay quinto elemento, o al menos no hay uno que se pueda verbalizar y poner sobre la mesa para internalizar como el cuerpo y la sangre, como un revelador iluminar. Algunos de mis tíos estuvieron en Silo, pero otro de ellos le dijo a mi padre una vez algo gracioso: “Estos creen que pueden agarrar a dios de las huevas”. Las huevas cierto? Esto siempre grafico algo para mí algo: Sin una permanente convicción de que nada “es” y todo lo que hacemos nos sirve para crear remansos, calor y tacto, y en y desde eso, poder gozar sin aspiraciones de otro orden; perdemos el tiempo construyendo castillos en el aire de nuestro olimpo de arena, sombras y polvo. Algo así.

El agua es un misterio, es lo oceánico y no lo cósmico, es mar y rios poderosos, lagos calmos, es vida y muerte, es lluvia y formas de niebla, es la esencia de fluir, es cancer, piscis, escorpión y quizas acuario, potencia cargas de todo tipo; como humedad, intensifica las temperaturas, hace mas generosas las ollas de comida, limpia heridas y sana, da calor en un guatero o en una taza. Este fin de semana tuve la suerte de compartir con nuevos amigos, la experiencia del Watsu, un delicado masaje en el agua, donde el cuerpo flota y se entrega a otro, se acurruca y extiende entre otros brazos que lo guian, confiado y sintiendo con los ojos cerrados como la plasticidad del cuerpo se expresa en otra gravedad e incluso otro mundo; en aguas de temperatura no más que corporal, pero paradójicamente da exquisito calor. Gracias por ese nuevo remanso vivido, ese nuevo suspiro que alivia y conforta, que me abraza y contagia a seguir … y lo increíble es… no se adonde.

3 comentarios:

miel derretida dijo...

me gusto tu concepcion de cariño y compasion, con mas lindas palabras, escribiste algo que yo tambien creo asi... tambien eso que escribiste sobre "hay que creersela"... todo un tema de fes sincronizadas para mi =( aun asi ¡ay! yo si creo en eso del calentamiento global... quiza por eso en una de esas me gusta tambien la danza arabe tribal y no la danza arabe "actual"... pppfff...
sabia que venia a un blog de tiro largo para lo escrito, pero menos mal esto estaba de un poco mas facil lectura que otros post anteriores tuyos jeje =)

ah! que linda la segunda foto, esa de la mujer que se abraza a si misma =)

saludos para ti y vero. nos vemos en temuco!

Maca Gazale.

http://www.flickr.com/photos/mielderretida/

PALOBLANCO-CAJANEGRA dijo...

Maca que bueno saber de ti. Supe que esta todo bien para tu llegada a Temuco, que buena. Gracias por el cariño en tus palabras, tambien creo que lo tribal es siempre mejor que lo actual y aunque la foto de la niña que se abraza a si misma es muy linda, no me hubiera molestado ser el que la abraza con cariño, jajajaja. Y siguiendo con el tema del abrazo, unos dos con cariño para ti y Pato. Y nos juntaremos a celebrar muy luego todos nuestros contentos y penas. No pude responderte este comentario que también llego a mi correo, me di cuenta es “no-reply” y me reboto, (se aprendió algo nuevo como siempre). Buenas tus fotos y “tus” fotos para que decir, muy lindas (con todo respeto para mi compadre Pato.) Acercándose al sur de Chile, me despido y nos vemos.

Pato dijo...

Pero que buen post men, casi tan bueno como el que yo escribí en mi blog ayer, jeje,

A pesar de esto, igual creo que es medio paradójico y el tema de Matrix se me viene a la mente ya que como vemos es la misma ignorancia la que te hace creer esa fecicidad, esa misma disciplina que tu piensas con obstinación, es el camino a seguir, te alimenta tu felicidad pero se transforma en no felicidad, al detectar el punto ciego, al abrir la caja negra y poder comprender que es un artlujio construido mucho antes de que tus abuelos nacieran comienzan los problemas.
Pero que pasa si no me dicen, que pasa si no detecto el problema??? a veces me hubiese gustado haber nacido en un pueblo a la chucha del mundo y ni siquiera sentir el deseo ,o tener la noción, de todo lo que hay, si me voy ahora al pueblo con mi mundo incorporado no es más que otro engaño.
Es engaño si entro al engaño concientemente pero si vivo en el engaño no me estoy engañando porque jamás me entero de la distnición engaño/no engaño.

Al final somos nosotros los weones que por culpa de buscarle la quinta pata al gato terminamos por encontrarla y nos damos cuenta de la cagadita y así empezamos a buscar justificaciones para hacernos los lesos y pensar en que mi camino conciente de lo precario del resto de los caminos es el camino verdadero.

En resumen: la misma wea que el resto nomás. No hay como escaparse parece.

Estoy metido en un proyecto para meter el watsu a Padre Las Casas, no se si tenga mucha viabilidad pero vamos a pelearlo.

Extraño demasiado a tu primera comentarista, que se venga luego a Temuco.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro