lunes, marzo 26, 2007

LOCURA Y CALCULO DE UN BUFON.






















Los planos alterados de conciencia, son la mixtura de estar entre demasiados paralelos perspectivados, mirando o tratando de mirar desde otras miradas al mismo tiempo a uno en el centro, percibir como percibo de muchas maneras, persiguiéndose y purgando la propia sombra con luces ajenas, lo que se cree esta de más, lo restante, es lo mas íntimo y lo que menos nos gusta, eso... se debe depurar tanto hasta agotarlo de la misma sombra, hasta dejarlo fome y etéreo pero multiple de información, anticipando su terror con permanente auto-vigilarse en vigilia sin sueño, controlar e instaurar el virus del asceta kantiano que hablamos en el blog pasado (el juez?).

Esto para construirse como en el arte de la guerra, donde el débil nos hace fuertes, y débil es aquel que aflora fragilidad de polvo y sombra, nada más que mortalidad y tiempo real, lo único que nos puede tocar. Se elabora así como siempre un modelo desde la misma mirada de tantos, de yo no estar más cerca de mi (uno mismo) que todo el resto del mundo y a eso se le llama ser uno mismo, no entiendo y lo entiendo... que liviana existencia y luminoso ser, pero que expuesta también, no tomarse fotos porque roba el alma, no tendra alguna relación con este ejercicio? Esta manera es prudente y ponderada, no mojarse el poto y usar talcos ricos, seguro pasar? Conocerse menos que nadie? Obrar por ser un parecer de todos? Eso si que es terrorífico!!

Poses trabajadas, espontaneidad elaborada, que quiere de mi el mundo se lo daré sin pensar, eso me da paz y confort, me da status y lucro. El arribismo es una operación reactiva surgida del ninguneo relatado por Octavio Paz, necesito un lugar en el medio, no importa cómo, no importa cómo llegar a ese “qué” solicitado por el fantasma social, llenaré cualquier formulario. Lo triste es mientras mas avanzo en él, más dependo, mientras mas sé menos sé y sólo se que nada sé, tiene razón Socrates. Sólo llego a saber que soy? Y allí quedo expuesto, entre mi existencia real y yo, esta todo el resto del mundo, esta el ser que se expande y me aleja cada vez más de existir, como un gran holón de Wilber, como un paradigma virulento.

Bueno, si esto es lo que se quiere, es clave comprarse el libro: “El arte de la ventaja” o tener estrategias para llegar a las metas a pesar de los errores, cómo?: Ser un despota que se muestra como un fragil y humano servidor, que aparentar arrepentimiento en el futuro de los descuidos del pasado, ser bajo perfil y mártir del mundo y sus causas al igual que todos, no hacerse cargo de sus acciones, disculparse de cometer torpezas en el fondo intencionadas. Es como hacen las super potencias: invadir, matar y después declarar y confesar que tal vez se les pasó un poco la mano.

Que rabia dan esas declaraciones de poderosos, arrogantes que justifican invasiones en pos de su limpieza, su paranoica higiene, su brillo burgués-industrial, que extirpa los ejes del mal, brillo sin brillo que ahorra en mantención y potencia fantasías con sus relucidos espejos. Estos poderosos hacen confesión después de que ya dejaron la cagada y son perdonados por maniobrar los medios con maestría persuasiva y muchas lukas, Bush debería simplemente ser colgado en la plaza por dar un buen ejemplo a esta causa, sin explicar nada, chao huevón, ya la cagaste. existirá algun día el juicio de Langley Virginia, como fue Nuremberg?

Con respecto a todo esto, en Chile no hacen mucha falta los medios, aquí ya hay complejos populares instaurados, alegar es de roto, seamos discretos, seamos importantes por favor!!! hay que subir el nivel de lo que importa, hay que preocuparse de lo verdadero, de ganarse el cielo y ser en vida un cordero. Siempre ha sido curioso saber que en la alquimia católica el fuego se relaciona al cordero, pero lo sacrificial es ante los dioses paganos y no la iglesia como institucionalidad, (Ver el Arqueometro). Ser recatado y prudente es ser “gente” aquí en Chile. El Chile fatal en donde el dolor es de los pobres que sufren, por su falta de sofisticacion, de arribismo incentivado a diario por el "ninguneo" planteado en el "Laberinto de la Soledad" de Paz. "The show must go on, and with class!!!"

Lo gracioso es que no sabemos que ese silencio y contención absurdo es por todo lo contrario, por el ninguneo latente hasta en las altas esferas criollas, complejo latino de inferioridad, de niños quikos mal tratados también, nadie se salva, heredando un legado triste de señores sin realeza, cartuchismo culposo puro, que confunde la noble templanza con el miedo a la expresión viva, expresión que se torna indirecta, doble, suspicaz y paranoica que se ríe de si misma con cierta tristeza y morbo. El humor chileno es inteligente pero cargado de frustración y pena cariñosa que añora ese cariño a escala tan nuestro.

Somos discretos para plantearnos, no existe esa pataleta genuina, llorar cargado de aliño, ... que ordinariez, comer cebolla y llorar de emoción!!! Que risa le debe dar este cartuchismo aparentador con delirios de grandeza a los gringos que nos meten el dedo en el ojo, por no decir en otra parte. Les debe dar risa eso de jugar en las grandes ligas (absurdo concepto) o ser los jaguares, los ingleses, los chicago boys calaron ondo aquí, la escuela de Panama y ahora la Concertación, como dice Alfredo Jocelyn-Holt en el Chile Perplejo, desde Alessandri hasta la Concertación es todo producto de una misma maquinación.

En silencio nos comemos abusos y descargamos la rabia en otras cosas, como la familia e hijos, como lo hizo Gandhi ante el imperialismo ingles, santo en las calles y déspota en la casa y después le dan el Nobel de la Paz, buen chiste no? Hasta donde nos van a meter el dedo? Hasta que nos demos cuenta que la competencia en mercado es absurda, los estados poderosos tiene presupuesto inimaginable para subvencionar a los suyos que compiten con nosotros, quien compite con eso? Eso significa que ellos definiran quien hace que y no existirá un "natural" actuar del mercado. El único que se hace rico identificando esta problematica es Bono-U2, más no ha logrado, que publicitarse en una causa que no encausa, la ONU es el palo blanco del FMI, la caja negra.

La naturaleza del mercado, hacer negocios y lucrar hasta que el consumidor ignorante se eduque e informe, eso es lo que llaman dejar que el mercado actué? Así se ha vendido por ejemplo la ya obesa y atrofiada educación superior privada por años en Chile, cuando nos demos cuenta que no tiene futuro y no se consuma más como producto, ya va a ser tarde, pero varios pequeños privados serán muy ricos a esa altura, ¿cómo el privado no va a querer así que el mercado actúe, que caiga por su propio peso y de pasada los enriquezca a costa de la ignorancia que debe ser instaurada de modo natural y no por el estado? Inmoralidad nada más, eso es. Me creen comunista? Hitler y la iglesia conservadora también hicieron lo suyo para impedir esta dinámica abierta de piernas. Pero todos esos nacionalismos de izquierda o derecha son reaccionarios simplemente a este virus. Harold James en el fin de la globalización plantea lo que paso en los 20’ que fue olvidado, o hecho olvidar. (http://www.turnerlibros.com/Shop/Detail.asp?IdProducts=226)

En el mercado nacional sin regulación del estado, se crea un fenómeno natural de mercado, como por ejemplo: Es mas atractivo el producto de ser abogado que soldador al arco, pero … que crees tú que es más barato en términos operativos de implementar y mantener? Una escuela al peo de derecho o un instituto técnico de excelencia? Es natural en un contexto así sin regulación, que surjan escuelas de derecho como farmacias y kioscos en cada esquina, es un producto más apetecido y cuesta menos implementarlo, flor de mercado no? Así se manipula la información, las expectativas de pobre gente que gasta un ojo de la cara para educar a sus hijos en una farsa.

Lo premeditado se condena en los sistemas de justicia, sin embargo la fría razón calculada pero encantadora puede persuadir a un tribunal popular y perdonarse cualquier abuso, si consta de una impecable retórica que apele a cosas del corazón como se dice, que puede dar lugar a un sin fin de interpretaciones de la escritura, todo se puede resolver y ganar dependiendo de la calidad del “bufete” que se contrata. Que bello calculo, que elegante salida, que impunidad mas asquerosa. La pasión arrebatada a esta altura es simplemente bajeza tercer mundista o debilidad reprochable sin mayor condena, a lo más calificable como locura marginal de mal gusto. La sofisticación y pomposidad salva de cualquier demencia injusta. Lavandero y sus dias libres por buena conducta? Padres y apoderados: el Domingo cuiden a sus niños.

El científico puede enloquecer con los fenómenos de la materia, un loco desbordado de lo que a él se le revela en el misterio de la materia. Su locura consiste en algo fuera de él ante lo cual es espectador. El político o periodista (gente de comunicaciones) en cambio puede ser un maquiavélico príncipe de la luz (no las tinieblas) un rey sol, un templado orador y lector de sensibilidades, un comunicador de esperanzas deshonestas que envuelve de honestidad, de discursos redondos y aromáticos, puede ser un presumido catedrático del encanto, un esnob del código internacional que maneja con maestría; en resumen un cara de raja capaz de pararse frente al mundo y discurseárselo todo desde su auto-referencia tan clara y convincente.

Su locura consiste en una convicción exaltada de si mismo, como servidor con un deber ser que se cree hasta el final, su luz, su estrella que lo guía y con él a tantos más. Que se cree este huevón comico? Un manipulador de las masas pobres de sueño, les entrega un sueño, una visión portada por él, útil a sus votos (no precisamente de pobreza).

Existen dos tipos de políticos sin embargo, los que miran para adentro y los que se acomodan afuera: el político que cuida a su gente y no los expone a las fieras del mercado, como esta el político que por unas chauchas se convence de que dejar que el mercado use su gente como carnada, no es tan malo, lo que no mata hace crecer no? La competencia es sana, postergar la vida por sobrevivir es sano, ganarse el pan con el sudor de la frente es una revelación bíblica, que el trabajo dignifica es una convicción protestante, darle tranquilizantes a una gua-guita de dos meses para que no huevee tanto es lógico, llegar a la hora del coco a la casa por el trabajo es también, almorzar pan con Coca-cola en la obra es sano, gastarse un cuarto del presupuesto en cigarros es normal, tener triple-pack con banda re-ancha en la casa es algo imprescindible. Todos estos son efectos tristes de una dinámica desenfrenada, por los políticos que optan por lo segundo: abandonar a su gente y dejarlos a la deriva de este bondadoso mercado, que actua con tanta naturalidad.

Quien compite con Japon? Los gentiles de Tokio son unos dementes, en esa ciudad el capitalismo ha creado una dinámica terrible, no existe ningun tipo de regulación, tendra plan regulador el Municipio? Su caso opuesto Helsinki, hasta en el barrio más pirulo, una inmobiliaria esta obligada a destinar un % de departamentos para vivienda social. Pero por otra parte Graham Greene habla de depresión en Oslo y puro gozarla en Napoles.

En el país de los ciegos el tuerto es rey, que absurdos son los indicadores económicos, los datos que entregan los medios para atenuar la incertidumbre, como si el dato de ingreso per-capita reflejara de alguna manera el estado de una realidad? Creen que en el Censo se pregunta si los bienes están comprados al contado o a crédito? Quien ha mejorado las condiciones de vida, el pueblo o los bancos?

Los periodistas y los políticos que generan estas realidades masivas, son bufones de los poderes fácticos, que metafóricamente entretienen y distraen a la realeza popular. Ahora que espero yo ocurra? Creo que en el fondo todos tenemos un contacto íntimo con la existencia sabia de la comunion con los lugares del mundo, hoy alejada y obsesionada en articular con la idea de "aldea Global". Creo que esa nobleza sabia en cada hombre por pobre e ignorante que sea, sin embargo porta una misteriosa certeza, una lucidez que cuando aflore masivamente entre los hombres desde la propia noción mortal, miraremos las noticias y lo que los medios muestran, como un teatro absurdo y no como información necesaria de manejar, miraremos lo que nos entrega el medio como un gran chiste, lo cual dará risa como también angustia. Miraremos el mundo que hasta entonces se desenvolvía con desamparo, como una sarcástica y graciosa trampa revelable a la destrucción masiva por parte de todos. Podría caer como el coliseo, el pan y circo que ya no puede saciar sedes por la instaurada prudencia, la abolición de la crueldad. Ahora esta nueva maniobra es más sutil, hay que apelar a otras defensas, es dificil desenmascarar un campo minado de cajitas felices, que llenan el silencio de espectáculos dirigidos, melodías bonitas y livianas fiestas de manjares que ni-siquiera engordan.

3 comentarios:

Pato dijo...

Pucha Andrés, yo tan feliz trabajando en el Instituto de Desarrollo Regional analizando como otros hacen negocios y tu me sales con esto, dejame vivir en la Matrix tranquilo no seas agua-fiesta ("water-party")

=)

Siempre hay codigos dando vueltas, emanados de un nucleo central diciéndonos lo del triple pack o también que tengo que rezar en dirección a la meca, que las sirenas no se miran a los ojos o que "es un deber que cada ciudadano deba pasar por el servicio del trabajo"

De todos modos se puede matizar en esto, el mercado y el capitalismo son sistemas ruidosos que permiten la intervención mínima, aún puedo tener la suerte de tener un trabajo que me permita vivir sin volverme loco si es que yo así me lo propongo y hago oídos sordos del entorno y su lógica de progreso.

Miguel Serrano señalaba casualmente que la liberación no puede ser colectiva pero individualmente se puede hacer mucho.

En eso estoy
Nos vemos en el quinta, saludos a la vero

PALOBLANCO-CAJANEGRA dijo...

Encuentro super entrete lo que haces en tu pega, no creas que la mía es mas digna de elogio. La verdad lo que escribo no es para nada mas que acusarme observante de algo que también soy usuario. La necesidad de coherencia entre el hacer y pensar es lo que nos tiene cagados del mate. Mira por ejemplo un punk, es mucho mas coherente que un yuppy, es mucho mas moral, uno sabe lo que un punk puede pensar relativamente, un yuppy puede ser literalmente un “american psico”, y todo su obsesivo detalle e infinidad de ámbitos. Se puede vivir en la matrix con acabada sutileza y ser para adentro un verdadero freak, se puede ser el empleado del mes y un potencial traidor, se podría ser lo que nadie espera de nosotros siempre. La gran victoria del capitalismo y mercado es que nos hace a todos participes de su despliegue en algún grado. Ahora podemos ser buenos en operar para sobrevivir en su estructura, pero si no aceptamos que vivimos una permanente incoherencia estamos, desde mi humilde y bizarra perspectiva, jodidos, puede hacer una pega con excelencia, como también reírme del trasfondo que motiva su generación, vivir sabiéndose incoherente me da sentido paradójicamente. No se trata creo de hacerse el “gil”, sino no comprarse todos los helados... nada es redondo. La liberación hacia adentro para mi ha pasado justamente a ser una manera de redondear esta incoherencia, prefiero vivir patético en el mundo, con mi pega, la gente que quiero, pero sabiendo que más allá de eso, básicamente no hay nada. Una vez me toco recibir para un encuentro de estudiantes a Don Miguel y Don Fidel Sepúlveda juntos, la verdad en mi ignorancia no pesque a don Fidel encantado con Don Miguel, pero aunque ambos hoy los considero hombres interesantes (Don Fidel murio pero vive), me inclino sin duda hoy por la postura de Fidel Sepúlveda, en relación a la de Miguel Serrano. Tanto el pequeño como el gran vehículo, exigen coherencia, yo no estoy en esa, estoy en la paradoja y dualidad inconexa de vivir tanto como gozoso usuario y crítico observante ... que absurdo no? un pequeño burgues con aires de pequeño dios... que patético no?

Anónimo dijo...

En eso, Michael Moore deja clara la relatividad de la forma al entrevistar a Marilyn Manson y Charlton Heston, dejando a Heston como un desquiciado ya a Manson como un tipo super lúcido. Me parece buena esa imagen de que el tipo mas normal, pueda estar latente de matar el mundo... ser el más sospechoso de todos, me parece. Heston sos un American Psico!!! Enrique Symms habla de esa ingenua búsqueda de forma, Manson como Bowie juegan con esa andrógena cosa. Mix Marylin Monroe-manson family, obvia la dialéctica del tipo, pero simpática.
http://fatboy.cc/images/marilyn%20monroe%201.jpg

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro