miércoles, enero 15, 2014

Neoliberalismo: Una leyenda liberal del capitalismo esquizofrénico





El libre mercado para los liberales funciona con la siguiente lógica: Idealmente sin la regulación del estado, los “grandes”, dejan espacios que no les interesa, para que puedan encontrar nicho los “medianos y pequeños” y todos tengan su espacio. 

Esta lógica en si ya es absurdo, porque pre-supone que los pequeños y medianos espacios para el mediano y pequeño, son los restos que deja el grande por desinterés, son los nichos residuales. El problema es aun peor que esto, ya que la diversificación de los grandes en forma de pequeños vecinos, está acaparando “todos” los espacios, englobando el territorio completo.

Esto acontece cuando los grandes sub-contratan a pequeños y medianos como “medios pollos”,  para cubrir estos espacios residuales lucrando como intermediarios del proceso, uno mas uno puede sumar mucho. El cubrir todos los ámbitos, se genera con esto una especie de tributación estatal, pero la diferencia es que lejos de ser re-invertida en el país, va enteramente  a beneficio de privados, donde hemos visto que  hasta el momento nada “chorrea”. 

Supongamos que en un hipotético proceso de re-invertir del estado, se da o pierde un % en burocracia, un % en in-eficiencia e incluso un % en corrupción, ¿será igualmente mayor al 0%  de aporte que dejan los privados al territorio que eluden y evaden con toda una serie de tecnicismos? 

El famoso “chorreo” o "trickle-down theory", fábula liberal, presupone confiar en un criterio endógeno del empleador o capitalista, ya que a este le molesta la regulación exógena del estado. ¿Existe realmente un criterio social en Chile de parte del “liberal”? 

Podemos sumar a esto otros efectos colaterales: el privado explota a sus empleados para mejorar sus utilidades sin protegerlos y el estado les da más holgura a sus funcionarios públicos, lo cual permite remansos y auto-regulación. 

Se "produce" más quizás, pero: ¿Quién se beneficia? ¿Quién las paga? Esa idea de hacerse más "competitivo" con el trabajo para la mejor sobre-vivencia, lejos de tener un "sentido" ya que no se ve, pasa a ser para los pequeños y medianos un chiste de mal gusto. Los pequeños y medianos tejidos requieren otra tratamiento, no pueden ser resultado del retazo que dejan los grandes.

Existe toda una serie de grandes disfrazados de pequeños y medianos: las super-tiendas "vecinas", los monopolios disfrazados, los malls disfrazados de espacio público, los representantes, las franquicias o las concesiones. Estos grandes hacen reventar a los medianos y pequeños, bajando precios por periodos insostenibles para un pequeño que requiere flujos permanentes. 

Diciendo todo esto tan simple, finalmente me parece tan estúpido que se pregunten todos: 

¿Por qué existe más producción, pero tanta in-equidad? ¿No es obvio?

Asumir esta esquizofrenia capitalista es el problema de estos tiempos. Creer que el pueblo debe aguantar hasta que la élite tenga una epifanía social, es algo que se está haciendo insostenible e intolerable. 

El supuesto liberal de confiar en el criterio de sus representantes por el bien de una comunidad toda, es el único cuento de hadas o de super-héroes que está siendo agotado, por mucho intento de revival que haga sus “think-tanks” o calumnias al estado. 

Creo en el culturalismo endógeno (tipo Weber), más que en el institucionalismo exógeno (tipo Marx). También creo que la élite de Chile fue austera y tendiente a lo justo en algún momento o quizás fue dejada y se dejo engatusar por el "business man" judío-ingles tipo Edwards. Pero como todas las leyendas reinventadas como el neo-liberalismo, se utilizan lindas formas pasadas de supuesta ética y moral intachable, para esconder una triste realidad presente: 

“La elite chilena nunca ha sido creativa ni valiente para competir en el mundo, por lo cual opta al abuso con su propia gente, en la medida de lo posible”, lo que significa en la medida que el estado no proteja. 

Nunca ha sido creativa la élite porque opto por importar y no crear industria, y es cobarde por nunca haber creído en su gente, para hacer un proceso de desarrollo colectivo. 



0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro