jueves, enero 23, 2014

Diseño: ¿Que existe más acá de la velocidad y el pliegue?







Diseño: ¿Que existe más acá de la velocidad y el pliegue? (Meta-Arquitectura

Javier Gómez ÁlvarezTostado (en la línea de Paul Virilio y la crítica a la maquina y la velocidad) hace una fuerte crítica al uso de soportes computacionales para el diseño utilizados por muchos arquitectos jóvenes en la línea de Manuel Delanda. Sin embargo, entre estos arquitectos Greg Lynn utiliza todo una serie de estos soportes para lograr propósitos bien argumentados.

Greg Lynn plantea que la arquitectura deconstructivista (en la línea de Derrida) opera con la lógica del conflicto y la contradicción, mientras que la arquitectura del pliegue apela a una lógica más fluida y de conectividad. Trabaja con Bernard Cache y la arquitectura biomimética.

Si bien los soportes computacionales por toda una serie de operaciones complejas de reglas simples permiten mimetizarse ergonométricamente en los órdenes fenomenológicos y materiales con vertiginosa velocidad: 

¿Cuál es el límite del artificio con estos órdenes? ¿Cuál es realmente el orden artificial que distingue del orden del mundo natural y permite que se despliegue el misterioso motivo humano desde su ámbito de acción y no sugestionado o maravillado con nuevas lecturas del mundo?

Los llamados “signos de dirección” de Juan Borchers ante la inmensidad de cúmulo de direcciones de la naturaleza, se sostienen en la línea de  lo que Jakob von Uexkull llamó “bio-semiotica”: La manera de que las entidades vivas crean la lectura de la realidad a partir de un lenguaje.

Las formas regulares si bien pueden ser consideradas un reduccionismo corporal para el adoctrinamiento mental y social (tipo dispositivos de Foucault), contiene precisiones de nuestra naturaleza como entidad, que posibilitan movilidad y lectura mucho más “espontaneas” que el desbordado despliegue formal que se está comenzando a exhibir con la computación.

Invito a retomar lo elemental de la ortogonalidad e intentar comprenderlo, antes de encantarnos con la velocidad o el despliegue entre pliegues. Quisiera agregar que Ian Buchanan investigador y recopilador de trabajos contemporáneos asociados a Deleuze, establece que el enfoque neo-materialista de Delanda deja fuera lo que llama estrictamente “pasión deleuziana”. Asocio esta “pasión” a aquello gatillado como motivo por los genuinos signos de dirección que debemos establecer para el flujo del deseo real más acá de la sugestión formal. 

 

 


 

 

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro