lunes, diciembre 02, 2013

EL ESPEJISMO DE DIOS




Cuando Júpiter se transforma en Jehová, deja a Juno por el Paráclito, a quien llama "espíritu santo" o genio creador. En ritos paganos sin embargo sigue siendo la virgen negra la que engendra el misterio de la vida.


El genius loci en arquitectura vernácula es el espíritu del lugar, el genius seculi en cambio es el espíritu de la edad, la época o el tiempo, el termino zeitgeist en alemán. 

El genio puede ser entonces un espíritu protector del lugar terrestre (mas femenino y del útero) o del tiempo extraterrestre (mas patriarcal y celeste). 


Que la virgen negra fuera sustituida por el espíritu santo, no es algo menor en el rol simbólico del occidente gótico escolástico. 

Los lugares de ser lugares de margen, borde, permeados, desdibujados, de inmanencia, de fecundidad y emergencias misteriosas y mágicas de un inframundo telúrico amable y sabio, pasan a ser lugares alineados a un tiempo, a un centro y a un foco que configura, ordena en sincronismos, en geometrías abstractas, luminosos y trascendentes para un supra mundo que tergiversa la tierra y sus misterios, anticipando ilusiones de goce y vida sin goce o vida.  Intensidad cambiada por tensión y densidad, la velocidad de más información en menos tiempo para cumplir propósitos de otro orden. 


El zeitgeist o espíritu de estos tiempos, por apocalíptico que parezca, es una profecía auto cumplida de la convergencia y concentración de esas fuerzas capitales. 

Desde una de las tantas ultimas fronteras del mundo donde se habla desde todas las tierras, veo este fenómeno cada día con más claridad. No como reacción a negar ser negado, sino como resistencia a afirmar y reafirmar lo que se nos niega. 


0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro