martes, mayo 17, 2011

LAMENTABLE RELATO DE UN MURO QUE SIGUE VIGENTE.












LAMENTABLE RELATO DE UN MURO QUE SIGUE VIGENTE.

SIEMPRE HA EXISTIDO UN RELATO, ES LA UNICA MANERA DE CREAR CONTINUIDAD CON UN SUPUESTO QUE EN DEFINITIVA NO EXISTE... AL MENOS DE LA MANERA QUE SE RELATA.

Los constructores de templos se hicieron constructores del orden social planteo el geometra Matila Ghyka. Se abren los templos, por lo que se acerca o crea una continuidad, entre la marginalidad o periferia de un orden artificial y los centros del misterio (en principio egipcios), matriz del orden, creando a la larga la dinámica de lucha de clases, la tensión entre libres y esclavos, dueños ricos que venden y controlan a los pobres, por medio de represión y temor.

La modernidad y la humanista revolución virtual, descubre eso sí, que la tensión entre centros y periferia se puede atenuar ( de manera más económica) con esperanzas, distracciones, promesas, cuentos y “relatos”. Se sabe que Roma instaura el rito cristiano, porque pan y vino sacia la sed pagana de una forma mucho más económica.

El misterioso abismo de poder (matriz de esta representación que ha tergiversado el vacio), como amenaza y provocación latente, oculta y administrada en secretos circulos herméticos, se "abre". Los secretos de técnicas y practicas reales de poder, se abren así como una posibilidad especulativa e ilusoria, en campos paralelos de representación, alejando paradojicamente aun más de esos circulos de poder, antes al menos presentes.

Se pierde el "foco" del problema, y se resuelve con ilusiones: religión, democracia, arte, ciencia (sobre todo creacionista), etc... Este paradigma abstracto sin embargo es real, y custodiado por la vanguardia cabalista segun Andres Claro, contraparte del judaismo ortodoxo. Este campo de información es un rumor que afecta, como lo psico-somático, tiene sus propias claves y accesos, que se develan en "crudeza" y no emocionalidad. Ver su "cara" aterradora (con lo que no me refiero al misterio tergiversado en forma de diablo), puede llevar a un vinculo "real" con el campo de las ideas, entelequias, noúmenos, etc... Por este motivo no apruebo esa visión "utópica-criatural" de muchos ante estas luces. Apoyo la invitación de Richard Dawkins a los ateos de ir "a las armas" (atheist call to arms), aunque haya sido una charla en TED. Tiene otro documental sobre la alucinación religiosa: Amenaza de las Escuelas Religiosas.


Spinoza sabía esto y su libro Etica lo revela. Mientras tanto el artificio urbano, se expande y atrofia como circulo vicioso de mayor o menor eficiencia.

No importa la escala atrofiada, el centralismo, los estados pantalla de turno, las alegrías que ya vienen y nunca llegaron, la extensión absurda, el recorrer diariamente horas entre tacos y accidentes… etc, si existe la sensación de estar expectantes de un por-venir esperanzador. La espera vale la pena, el esfuerzo se paga ¿Existe otra manera de explicar la inmigración a la periferia urbana que sólo engorda a unos pocos?






















El espectáculo, lo suntuario y la aspiración de posicionarse en lo sofisticado, hace que el esfuerzo innecesario tenga un sentido. La revolución francesa le da un sentido a la revolución inglesa (industrial) ¿Quien dice que allí no hay un pacto?¿Quien dice que Descartes y Bacon no eran amigos?.

El esfuerzo “extra” que muchos hacen, es una entrada directa para los pocos administradores del espectáculo urbano, que financian tanto a sus gestores como críticos. Ganarse la salvación o ganarse un buen espacio de taquilla como espectador, opera con las mismas lógicas… se trata de estar “cerca de” una representación, de algo “que parece” familiar, “que parece” confortable, el "as if" del nunca traducido Vahinger, acallando en luces y parafernalia un "en apariencia" decolorado subsuelo, un abajo latente que pocos reprimidos atisban, donde otros pocos toman las verdaderas decisiones, donde pica el indio, desde donde viene el minotauro a avasallarnos, por lo que Prometeo fue castigado, donde habita y se asegura un Estado oculto, que reinventa el espectáculo de la democracia como palo blanco. La derecha asusta por la derecha, mientras la izquierda ilusiona por la izquierda.


Esta dimensión oculta es la que Spinoza trata de develar con su libro “Etica”, la geometría de un dios aterrador, muy lejos de ser “happy”. Hasta la culpa milenaria de un fariseo tiene su recompensa divina, su calma oculta en algun rinconsito abtracto de la cabeza, Spinoza tenía que ser excomulgado para ellos, los estaba dejando sin referencia alguna.

Como dice Deleuze, Spinoza es el príncipe de los filósofos, liberador del yugo de las esencias, los falsos compromisos, los campos de representación que dan calma hipócrita a la crueldad de Nietzsche y crean así la mala conciencia.

Juan Borchers plantea que el libro Ética es un tratado de geometría precioso, que revela las claves que diferencian la “cosa del objeto”, el círculo vicioso de planos paralelos y "dobles", de los signos de dirección para la concreta operatividad del cuerpo en la realidad del mundo. El mundo en que Dios: "Has the whole world in his hand".





















El éxodo errante y distraído
(opuesto al nomadismo cazador recolector) en que se encuentra la mayoría, sin embargo es un efecto de la voluntad de poder (Nietzsche) reducida a un progreso o trabajo mecanizado y autómata de homogeneidad. Es la Tradición Dominante de Morris Berman basada en una Contra-tradición 1, que a veces irrumpe y literalmente deja la cagada. El perspectivismo que despliega el instinto de poder es secretamente inducido a su esterilidad, invisiblemente manipulado, culpado, castigado, ya que la gran escala global, la complejidad acallada, prudente, tolerante y orgullosamente humanista… es incompatible con este despliegue de poder, que debe ser a pequeña y local escala. La vuelta a una “escala” no es una añoranza romántica o un regresionismo caprichoso… es un decir basta a la decadencia y el supuesto estado civilizatorio que nos llevará a la salvación.

No podemos hacer burdas analogías. La fuente del poder es la necesidad natural que tiene una entidad viva para liberarse a la mimesis de la muerta (auto-poyesis), efectivamente accede a un campo de la información, se distancia, diferencia y re-articula así, con un campo celeste, platónico, apolíneo de información, teleológico y telepático de números, notas, letras, ordenes y progresiones.

El conflicto y uno de los puntos centrales en esto, es que si hubiera que darle forma, no parecería angelitos alados en nubes blancas, sino mas bien truenos y relámpagos ensordecedores de dioses desconocidos. En términos sociales sin embargo, esta intensidad real es insostenible a gran escala, y se diluye en ligeras representaciones masivas, como la sopa, de la sopa, de la sopa del pato dice un cuento sufi. La unica manera de lograr que se "agrupen" grandes masas, es atenuando la intensidad de este ambito representacional, en el momento de aislar el orden (artificio urbano).

La representación "light" calma la sed del poder su causa, es su anhelo (humanista) liberarse de el poder, pero finalmente igual su condena, como el angel caido. La obsesión racional por la vida ilusoria necesita hacer de la muerte (origen misterioso del poder tergiversado) una antitesis para sostenerse como tesis. La evolución, iluminación, expansión paradigmática de la mente, sólo salva del abismo, solo doma la sombra y lo salvaje, el inframundo de Hades bajo control, por medio del conflicto y lucha, contradicción o contraposición. Esto no sana el vinculo con el misterio, ni siquiera lo genera, ya que su soble tergiversado y simulación como solución a esta misma calumnia, anticipa este contacto.


















Los hippies, lanas, artistas, ecologistas, esotéricos y místico-pulentos, voceros de la justicia… en resumen dueños de los espacios de izquierdistas, son formas de sublimación (evasión reactiva), son la evasión, la fuga, la alienación, la construcción de la fantasía (Marcuse) para aliviar el estar atrapados en un orden impuesto, inventan un cosmos como porción del caos (Ortega), inventando una calumnia del caos, tranformando a Dionisio en Diablo, un simulacro maligno del que se debe salvar (si existe el mal), una cruel mentira a la paradoja de estar, una calumnia a su real existencia.






















Morris Berman da un buen ejemplo de cómo dos grandes: Heidegger y Bateson construyeron “relatos” que tomaron rumbos opuestos entre mismos puntos. Mientras Bateson parta justificando esta calumnia llega finalmente a la paradoja. Heidegger por lo contrario, de la paradoja decanta en el delirio de poder y fe ciega en este “progreso”. Me quedo con Bateson.


Vivimos una diversidad ilusoria de aspiraciones individuales dentro de una tediosa y homogénea clase media que lo único que realmente comparte es una misma fatalidad y tragedia que desconoce y etiqueta de tabú, no hay punto de encuentro.

La clase media que habita entre las altas esferas celestes y el terror al fracaso ensangrentado, funciona sola. ¿Para que hacer los políticos algo por la clase media? La clase media simplemente funciona sola, entre aspiraciones ajenas y su torcida moralidad.


Las formas estéticas esconden y encandilan de ilusión la función poco ética del mundo, no es esa ética de Spinoza que coloca la dimensión del poder en su esfera real sin representaciones posibles, sólo intensidad y crudeza. La ética inspirada en formas estéticas, ha sido desde siempre alimentada por los burgueses ilustrados, los seudo socialistas o simplemente socialistas. Arquitectos masones, artistas renacentistas y charlatanes de todos los tiempos, nos hemos encargado de dar “sentidos innovadores” (distracción) al progreso. Figurar en los cuerpos de espectáculo y decoración de los diarios, dejando el acontecer nacional y contingencia a los políticos y economistas.

La extensión sin planificación (rol de urbanistas) da poder a la especulación (economistas). A partir del 79 en Chile explica Claudio Pulgar, lo social se ubica en lo barato de una periferia, armado por una política subsidiaria condicionada al control privado del suelo, que moviliza una erradicación planificada, la política publica queda en un estado vulnerable regida por la especulación, incapaz de expropiar para la utilidad pública.

Solo el mercado de manera “espontánea” puede crear estos movimientos, no pesan los procesos o asentamientos históricos, sólo la especulación… ¿la cultura aquí donde tiene lugar? … en distraer de estos hechos de control. El estado subsidiario ya no juega un papel de planificador inter-comunal en participación ciudadana más allá de un instrumental y local plan regulador.

Una perspectiva histórica (visión) puede atentar con seudo-imágenes objetivo de inmobiliarias, sin tener que entrar en honduras técnicas, por algo la historia es una amenaza al neoliberalismo, que necesita inventar un relato que la favorezca.


La historia la escriben los vencedores, es lo unico que no "chorrea" espontaneamente, para poder estartegicamente alimentar beneficiarios de subsidio y acallar sujetos de derecho. No se puede participar colectivamente y desplegar inquietudes progresivas naturalmente (ampliar real), sólo se puede postular a un ámbito acotado de variables… subsidios o beneficios individuales bien enmarcados a la oferta, que surge de una supuesta demanda, que en realidad nos inventaron… un relato ha existido siempre. El Arca de la Alianza, la Biblia, El Manifiesto Comunista o "Libertad de elegir" de Milton Freedman.

















Y así aumenta “la brecha” y aumenta la complejidad del relato. La vivienda no siendo un derecho, es ahora una propiedad necesaria por la que hay que luchar y endeudarse, o caer en cualquier parte con el “sorteo” de un subsidio "en X lugar". Los grupos sociales son atomizados y sin tejido, expuestos al verdadero azar, no el inventado caos que creyentes acomodados llamaron revolucion anarquica en un no lejano contexto politica, con mitos de un estatismo fantasma, un plan Z de chincol a jote, un argumento comunista de mal gusto.

La deuda es la mejor manera de alienar la emancipación y el cambio grupal. La seudo-cultura, distractiva, en búsqueda desesperada de un ethos, necesitada de hacer una apología a cuestionables acciones, un cuento del tío.

Hacer un relato épico que tenga un sentido más allá de “la eficiencia por la eficiencia”, “de ser los mejores para ser los mejores”, como si el individualismo egoísta movido por una causa superior, tuviera alguna justificación, un buen fin justifica depredar los medios con cualquier medio diría Maquiavelo.



A PROPOSITO DE.....


¿CON ESTADO NO HAY MERCADO?


La gran diferencia entre derecha e izquierda hoy, es que una genuina izquierda (hoy inexistente, donde incluyo la nobleza de muchos terratenientes calumniados por la ilustración), trabaja los temas sociales como problemas de un “todo” social, de manera real y en lo posible de escala acotada y cara a cara, sin mayor especulaciones o exportaciones forzadas a horizontes lejanos, que justifican las mas absurdas practicas locales.


La derecha “neoliberal” en cambio (hoy existente en ambos lados del bi-nominalismo virtual en que derecha izquierda unida, así jamás será vencida), trata los problemas sociales como un dilema entre: los mejores y elegidos que a punta de egoísmos e ignorancias ocultas se han posicionado allí, pero al estar ya instaurados e instalados en el poder a la luz pública como fueron los samurai, tienen que dar el virtual ejemplo “que se puede realizar el sueño americano-bolivariano”, a un “resto anómalo y auto flagelado”, sin considerar que este "RESTO" simplemente no esta dispuesto a realmente esforzarse a ser ejemplo en un escenario hipócrita, en que el conducto regular es decir amen a un mercado subsidiario sin facultad de realmente hacer mucho por ellos.



¿ATEO ES ALGUIEN SIN DIOS O ALGUIEN SIN DEUDA?


Si algo no existe como fenómeno visible y palpable y por ende se “supone” existe, siempre deja espacio a que alguien se autodenomine administrador de ese supuesto y lo sostenga “como sea” en el tiempo. Ante un administrador de un “supuesto” tan importante para muchos, simplemente hay que ser drástico si realmente se cree en ese supuesto y no “cómodo” ante su administración.


Existen fuerzas y misterios que nadie puede ver, pero están en “todas parte”, no sólo en las casas de dioses, donde los moralistas de los misterios, pretenden hacer de las prácticas, por ejemplo los sacramentos, un acceso exclusivo a estos ámbitos.


Y así, inducidos por ciertas practicas y ritos rutinarios (en lo personal con todo respeto para mi tediosos y esquizoides) se termina deduciendo una determinada concepción del mundo… ¿que sostiene esa concepción? - Que un determinado grupo que reitera estas practicas en el tiempo, esta de acuerdo con esa concepción.


¿Cuál es la diferencia entre una secta y una religión? - El numero de adeptos y sus influencias para instaurar “sus” verdades… como si estas fueran capaces de realmente justificar tantas cosas absurdas. Nada es sostenible en el tiempo, y una reinvención, replanteo, neo-relato, reforma, o “pichicateo-enchulao-pulento-mistico” no es mas que una frescura “novedosa”… que también a la larga aburre.


La pena eterna es una deuda eterna, un ateo no es un hombre sin dios, es un hombre sin deuda… a mi me basta con las deudas de los bancos la verdad.


Lo invito a ver la charla de Richard Dawkins: EL ESPEJISMO DE DIOS:





0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro