lunes, enero 31, 2011

Utopía social como antitesis de la tesis y ocaso-occidental: El nihilismo.











Utopía social como antitesis de la tesis y ocaso-occidental: El nihilismo.


Aunque suene a complot tipo novela de Dan Brown, existe la teoría que Marx y Engels (establecidos en Londres) fueron contratados por un grupo masónico llamado Los Iluminati, para construir las bases de la “antitesis” o exacto opuesto de la tesis del capitalismo: el comunismo. Su "manifiesto comunista" fue icono de inspiración (¿o quizas amenaza?) para la izquierda intelectual o burguesía socialista de la epoca, que poco hizo por lo social, salvo calmar al pueblo con ilusiones y coquetear con la riqueza. Esto desde su origen con Saint Simon, quien segun Kant da el "sentido" (revolucion social) al progreso (revolucion industrial). Sentido "utópico" (perfectamente una analogía con la salvación) como veremos, es un mecanismo de sublimación del nihilismo (fatalidad) propio del origen de occidente y los misterios egipcios tergiversados por el pueblo de Israel.















Esto significa en términos de Hegel, que con la construcción de este proceso dialéctico puesto en marcha por Marx y que se instala en la burguesía ilustrada de muchos estados modernos, existió la intención de llevar al mundo a una insípida “síntesis” mundial, que se mueve entre matices de estados con cierta soberania (salvacion) ,ante un mercado con ciertas aperturas (amenazas). Algo no del todo erróneo, ya que no difiere del relativismo tedioso que se vive hoy en la política local, que se declara impotente ante la economía global.


El comunismo en este sentido, fue una nueva religión reactiva al mercado y replegada en su estado particular en analogía a una iglesia. Nunca le ha hecho frente al mercado, ya que se ha preocupado sólo de generar condiciones estructurales internas (dogma) y manejo de ciertos procesos (sacramentos), pero no conciencias o noción ante el origen psicológico del fenómeno del mercado en la mente individual, mas allá de un rol o condición social. Condiciones estructurales forzadas de colectivo, que intentan opacar el "bichito" interno del individuo (bueno o malo ante el cual no haremos juicio ahora), que es donde finalmente se instala el miedo de raíz que genera la necesidad de capitalismo-capital (distancia presente-poder-distinción en la homogeneidad de un mundo desencantado que nos han hecho creer ver.)


Mientras mas conozco al hombre mas quiero a mi perro decía Schopenhauer, ese escepticismo existencial en el otro, la amargura de Cioran, la rabia de Nietzsche, no acusan la crudeza real de la vida y los afectos, sino es formalidad social condicionada o interesada con la que el mundo cree haber encontrado una "formula" de vinculo: la razón que percibe emociones producto de su mismo espejismo, cual circulo vicioso de paz hacia el ser, paz tendiente a la inercia como la idea de irse al cielo, hasta que surge una nueva irrupción delirante por la culpa de tanto reprimir el "deseo" (Spinoza) individual, que con el "capital" se encausa en tanta "forma" esteril. El capitalismo esquizofrénico de mil Platones (de plataformas o mesetas) acusado por Deleuze y Guattari.


No siendo el comunista precisamente "ateo", como generalmente se plantea, trabaja por una utopía social que presupone al hombre esencialmente bueno y que por tanto sólo requiere de determinadas “condiciones” para que esto pueda ser. Con la caída del “muro de Berlin” queda muy claro que el orden social era sólo una barrera estructural externa y coercitiva, que no asumía la genuina “necesidad” individual de lidiar con el miedo que hasta hoy se cree puede ser salvado por el capital (asociado a crecimiento o distanciamiento). Se pensó que un estado colectivo “forzado”, podría salvar el genuino miedo interno del individuo ante la necesidad de capital (garante), en un determinado colectivo con una causa común. He escuchado que Cuba, por su escala y cultura previa, tiene ciertas condiciones para instalar el comunismo, mucho menos forzadas que los paises de europa oriental. Así y todo no fluye.


El nacional socialismo y su neo-paganismo hitleriano asociado, aunque diametralmente opuesto en cuanto a “estructura” social, también es una “forma” reactiva al capitalismo como un mal para el individuo ante su grupo, como fue por ejemplo un usurero en la Alemania Nazi para su lógica radical. En todo caso, ciertas practicas como el genocidio, no son particulares del nacional socialismo, lo hicieron los bolchevique en Rusia, los turcos con los armenios y el comunismo chino con su mismo pueblo y los tibetanos. Parece que la historia la escribe un pueblo el particular.












Quizás alguna mixtura de cristianismo pagano o sentido parroquial, intentaron a escala acotada construir pequeña comunidad, arrasados por imperios y luego naciones o siempre controlados por su misma cúpula esclesiástica. En el puro territorio norte americano habían cientos de pueblos originarios. La cadena de catedrales góticas funda la escolástica e inicia el alineamiento de Europa. Tal como el Mc Donald's termina con la picada de la esquina, estas cadenas diluyen el emergente mundo de los dioses tutelares que siempre estuvo exparcido. Teseo lo hizo con Atenas y la democracia.


Max Weber fue más preciso en establecer con su “tesis” del capital, que la religión protestante o el calvinismo en particular (fuente del puritanismo que estableció varias colonias en U.S.A.), puede explicar la raíz de donde prolifera realmente el capitalismo como fenómeno del individuo por sobre una estructura social reactiva y por ende coercitiva. El calvinismo planteaba que ni siquiera la riqueza salvaría al hombre, pero al ser este rico, existe al menos una posibilidad de salvarse. Entendamos "salvación", "reencarnación" o "fusión con una inteligencia universal", como la continuidad con un lugar segura (garantía) ante la brecha, falla o discontinuidad de la incertidumbre de la muerte. En definitiva construir un lugar para cuando llegue el juicio final y eso otro sea al menos la mejor alternativa. Dicen que es el "cielo", pero la gran ganada de las religiones es que la gente no sabe que el cielo debe ser bien fome (JVC). Todo por tanto es amenaza y sobrevivencia en un mundo que Weber definió como "desencantado" y Berman intenta "reencantar". La suerte o fortuna es lograr un estado interior imperturbable para mirar la muerte, donde no sirve ni riqueza (capital) , ni fortaleza moral (estatismo).


Este miedo y sobrevivencia perpetua en un mundo desencantado, instala así la dinámica de trabajar sin límites (ganarse el pan con el sudor de la frente), pero tampoco disfrutar de las ganancias, ya que en el fondo no existía garantía de nada, todo era fatalidad o nihilismo. El capital se va acumulando y el racionalismo formal (su herramienta especulativa y no inspirativa) permite su multiplicación. El mundo funciona para ellos, mundo que incluso controlan, pero no tiene mayor sentido. El mismo racionalismo formal, para muchos fuente infinita de inspiraciones, imaginación, sentido vislumbrable para la existencia, etc... es para este "grupo humano", sólo una herramienta útil. Como para Lacan todo era ilusion, asumirlo era lo complicado.


Las ideas (contenido en estructuras de medida, esferas celestes, números, especulación bursatil o musica) son para este grupo: herramienta de multiplicación del pan. En el caso de las artes liberales para ejercicio de lo que Borchers definión como "dinamica especulativa", punto. Es algo absolutamente practico, todo el contenido "elevado" y sublime que se le da a esto, para especular y perder el tiempo con falsa grandeza, es el afrecho que le tiran a los bastardos de Voltaire, diría Ralston Saul.


Al ser además el racionalismo formal un mecanismo de libre pensamiento, no es compatible con la religión, más afín a un racionalismo sustancial. Esta incompatibilidad propicia la vida secular y laica, de un sujeto alejado de su “común unión”, sin lugar y relativo finalmente a la nada o pena eterna, vida solitaria y esteparia, que sólo sabe en su foro interno (tabú) que el capital “lo calma”, ya que según su creer íntimo, esto genera algún grado de cercanía con la salvación, su salvación de la que otros pueden benificiarse (o chorrearse). Esto a mutado en austeridad, humildad, ascetismos, hedonismos moderados, etc… todos sin embargo aun portadores del virus de la amargura y culpa delirante de una grandeza cobarde y mesquina, salvo que la culpa permita cierta "caridad" (Zizek).


La vanguardia cabalística permite que el judaísmo sea compatible con el racionalismo formal, lo que hace de esta religión una inmune al proceso de secularización que sufren los "cristianismos" en general. El judaismo , sobre todo la vanguardia cabalistica que según Andres Claro difiere del judaismo ortodoxo , siempre ha sido vanguardia en este campo, campo que usa con doble propósito: beneficiarse a sí e ilusionar a los otros, magistralmente en "un solo quid". El arca de la alianza, un gran show del que unos pocos se hacen ricos.


¿No sería el calvinismo (refugiado en suiza-bancos-caja fuerte de holanda-ginebra y tanto tratado), una manera de diluir el cristianismo y su misterio pagano, como hoy son el Opus dei y Los Legionarios de Cristo en muchos circulos de la derecha chilena, que parecen mas puritanos de Virginia que pechoños de Santa Cruz? Esta clase queda a la larga despojada de "misterio" y sentido, siendo Las Condes un verdadero centro del catecismo neoliberal en palabras de Max-neef. Un estado secular culposo, un "diablo fome" (GLB), que con todo el lujo de 4x4's, restoranes y Lan Pass... no hay caso que puedan disfrutar. Y allí surgen las paradojas y contradicciones de mirar "La Chimba" desde el otro borde del rio, inquietos al otro lado en "La Moneda", de enamorarse secreta y culposamente de la casa de huifas y la cantina, como un lugar mucho mas vivo y real que la iglesia y su palabra aunque fuera de Dios. El cartuchismo cosmopolita y su expresión progresista y seudo-liberal democrata y cristiana, no le llega ni a los talones a estas manifestaciones crudas y latentes en la sangre criolla que finalmente se quema con ulceras urbanas, la hoguera autoconstruida del citadino que detesta en el fondo ser light pero no le da el valor para ver su necesidad de contacto real y crudo. Necesidad ignorada y castigada en una mente arribista y cobarde que finalmente desprecia en discursos la genuina vida, que llama oscuridad pero la habita en privado. La ciudad con toda su forma, luces y brillos, abandona la genuina expresión, la margina y retuerce, la castiga con su poder central, medios y referencias lejanas, la intenta sublimar y purificar, darle perspectiva y progreso. Nada de eso sirve realmente.


El catolicismo pagano y rural entre parroquias y haciendas terratenientes, que honestamente creo tenía mas posibilidades de encontrar ese "espacio". No creo en el ya clásico y añejo argumento de los burgueses ilustrados de la revolución francesa, que planteaban todo vinculo siervo-señor feudal fue abusivo. Les sirve para construir su argumento de "libertad" inmediatamente controlado por Napoleón. Sin embargo este espacio igualmente fue despojado y estrangulado en la ciudad y su extensión desenfrenada, tanto por la utópica compañia jesuita (progresismos asociados), como por el neo-mundo-pechoño de tintes calvinistas instalado abruptamente por los Chicago Boys , (Luksic y Matte en el caso de los Legionarios). "Quien no es idealista a los 20 es un insensible, pero el que sigue siendo a los 40, es un estupido", dijo el mason Churchill. No deja de ser cierto, pero acusa como la fuerza joven y vital finalmente se disipa y vuelve a adorar su propio patrimonio que lo calme antes de la muerte. O peor, el acto de rebeldía y necesidad de revolución es una manera de abandonar su tradición (al padre), una vez hecho esto, esa fuente de inspiración (racionalismo formal temprano) se hace "instrumento util" por una serie de mutaciones mentales y cambios de perspectiva, al ser inducidos en la experiencia de la vida a deducir o sacar ciertas conclusiones (racionalismo formal tardio). Se podría decir que el nihilismo calvino es la consecuencia inevitable de la utopía comunista, a unos les llega más temprano que a otros.


Balzac decia que la vida esta en los margenes y no se refiere a la periferia sufriente o la marginalidad, sino a ese grado de "frescura" llamese ingenuo, caprichoso, etc... que se denomina amenasante y perturbador por las voces de la moral y "buenas" costumbres. En esa tensión esta Santiago que se auto-denomina "Chile", la única expresión cosmopolita y pro-activa sin la mentalidad provinciana que ella misma a generado con su centralismo.


Volviendo a la dualidad: utopía - nihilismo.


La utopía social comunista, como visión esperanzadora, es un mecanismo de defensa ingenuo y reactivo al capital que ha creado una síntesis insípida en todos los estados en que ha ejercido alguna influencia, por muy quijotesca e inspiradora que parezca su revolución como posibilidad de cambio, es una falsa esperanza y como idea una calumnia al mundo.


Pero por otra parte (y peor) el capitalismo secular de origen calvinista es pro-activo al capital y crea un sujeto insípido, intrínsecamente fatalista y culposo, que en el fondo no disfruta realmente de vivir en el mundo y si eso fuera poco, también le tiene miedo a la muerte. Este hecho no se acusa por Los Iluminati (el verdadero tabú nihilista implícito), manteniendo así el libre mercado como “La” respuesta a los males del mundo, cuando es simplemente su mejor droga. Los Iluminati (para darle un nombre al personaje) no pretenden el apocalíptico fin del mundo, sino mantenernos suspendidos entre un supuesto social por venir, que alivie finalmente la pena eterna.


Así, la misma dialéctica instalada en nuestra mente bipolar, construye un mundo invertido en doble discurso, ya que la utopía social del comunismo, es finalmente la estéril antitesis del nihilismo individual como la tesis incuestionable, ante la cual sólo se ejerce reacción o fuerzas reactivas mantenidas en el dominio de la mala conciencia. Ninguna idea o representación local como posición “particular” revertirá el mercado global, ya que las “políticas” nacionales centralizadas derecha o izquierda son una especie de “apuesta” utópica, que no hace más que alimentar el doble discurso de tener intenciones pero en el fondo acciones de antemano frustradas. Los margenes de acción estan claros, los pequeños grupos sólo pueden pedir esperanzados, la pequeña acción esta prohibida.


La única solución desde mi perspectiva, es dar lugar a que emerja el genuino proceso local a escala que va más allá de un carácter productivo. Esto hace del “vacío” individual latente, tocar un correlato real y encarnado, ya no de carácter utópico mental como un posible “allá” imaginable y representable que evade la situación real creyendo que en ese colectivo "formal" lo resuelve. El goce por el “proceso” es un aquí y ahora intenso que emerge. El cuerpo solitario como depósito del miedo real al mundo (raíz de la necesidad íntima de capital no asumida), encuentra así un sentido colectivo a escala que sana el miedo con el mundo, mientras no le hagan la vida imposible las trans-nacionales, multi-nacionales, etc... Con el show business, los monopolios de muchos nombres ya casi tienen solo un dueño.


En Temuco percibo que se respira una escala, existe cierta sanidad (no igual a saneamiento). Cierta "austeridad" interpretada por muchos como "fome", pero que es necesaria para el escenario de un contexto mas sutil, a diferencia del progreso sofisiticado y toda su diversidad y glamour asociada de las grandes urbes y sus referentes: la "gran manzana" N.Y o la "ciudad de las luces" Paris.


En Contulmo donde tambien vivi, tanto el colono alemán que llego, como el mapuche que ya habitaba, fueron testigos de esta manera de hacer emerger la vida colectiva a escala. En la última frontera, alejados del ruido imperante del mundo de las grandes esperanzas, en contacto con lo real de las pequeñas y simples comunidades locales, sanando realmente de la culpa eterna y ocaso (occidente), el individualismo o pecado capital si hubiera alguno. Esto sin marcar el paso con utopías de salvación, los simulacros que distancian finalmente del origen gregario y afectivo que hemos perdido en luces, humo y soledad.



3 comentarios:

*AntagoniSta* dijo...

Sr. perdone que le conteste por estos lados, pero sepa que no pude abrir la dirección que me envio y me intriga.

Al menos cuénteme de que se trata que le puedo asegurar no estoy enterada.

Mi cariño, el de siempre.

Victor Ml. Caamaño dijo...

Quisiera provechar este interesante trabajo para promover uno mio en el mismo sentido.

Favor de leer: Antítesis: La revolución es imposible. -
http://victorcaamano.blogspot.com/2012/12/las-quimeras-revolucionarias.html

PALOBLANCO-CAJANEGRA dijo...

GRACIAS VICTOR

VAMOS A VER SU BLOG
INTERESANTE NOMBRE

SALUDOS

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro