LO RURAL NO SÓLO ABASTECE
Titulo: “Lo rural como un en sí, mas que un medio para abastecer lo urbano.”
Cinco palabras claves (conceptos a tratar, cinco tránsitos entre dos polos):
1- Tránsito 1º desde un arraigo cultural
hacia una proyección social (de esa cultura)
2- Tránsito 2º desde un afecto territorial
hacia una utilidad económica (de ese territorio)
3- Tránsito 3º desde el artificio intuitivo en el vacío inasible
hacia el artificio especulativo sobre las res extensa posible
4- Tránsito 4º desde el fenómeno mágico en la carne desbordado
hacia el fenómeno utilitario de la conciencia contenido
5- Tránsito 5º desde la revelación de un misterio en las entrañas inasibles del abajo
(Eterno retorno del submundo: mirar el origen pasado)
hacia la construcción de un anhelo en el cielo infinito vislumbrado arriba
(Camino o evolución al supramundo: Mirar el sentido futuro)
Hipótesis: “En la finalidad demostrable de la utilidad de una cosa, no se halla también
la razón de su génesis” ( Nietzsche en “La genealogía de la moral”. )
Resumen:
Lo rural no puede simplemente aspirar a ser un medio que con eficiencia y rendimiento, abastezca lo urbano. Las aldeas y pueblo mágicos, no pueden ser hechos agroindustria para nutrir la especulación en los laberintos, las urbes, los nuevos templos abiertos de la universalidad en curso, siempre en tránsito hacia una utopía, un no lugar allá.
El auténtico mundo rural es contenedor de una cultura arraigada a la tierra amada, que se preserva discontinua de las redes de la modernidad y la urbe. Hoy este mundo esta cada vez mas conectada a la red mundial de la información, donde asume roles de proveedora de estas grandes urbes, sus referentes. Urbes donde se difunde la universalidad, que por su parte mira lo rural con cierto desprecio. Las aldeas vinculadas a la naturaleza mágica, tornan el fenómeno natural en un medio mecánico e industrial, que abastece el nuevo artificio, el orden social, la ciudad.
Así, los templos se han abierto a la especulación de los sistemas sociales y las aldeas se han cerrado y reducido al rendimiento y utilidad de la industria. Progreso con sentido.
Fenómeno reducido y dirigido, para la construcción de un noúmeno libre.
(Fenomenalismo de Kant.)
Por medio de una modelación de cuatro dimensiones y doce tránsitos, quiero exponer didácticamente lo siguiente:
Que a la situación de “estar” en y entre las cosas de un lugar cualquiera (Husserl) revelando un “existir” único (Heidegger), se le ha otorga la utilidad de “hacer” para producir y movilizar una “representación reducida de lugar”, “posicionable” en un “mapa mundi” o res extensa, donde se vislumbra un “ser” virtual e imaginario en eterno tránsito, sin lugar. El poder así, se torna el intercambio y difusión de un discurso exportable “intergrupal”, más que la consolidación de una gramática propia “intragrupal”. O sea, un sistema de signos eternamente “situable en un allá posible”, pero nunca “situado en un aquí real”.
0 comentarios:
Publicar un comentario