miércoles, diciembre 20, 2006

CHARTRES: TEMPLO A LA ENCARNACIÓN EN OCCIDENTE




















INTRODUCCION

La ilustración o “iluminismo” no era el autentico despertar individual, sin embargo sirvió al progreso del hombre colectivo ; hoy la incertidumbre latente y cada vez más generalizada es señal de esto.

Se presenta siempre la Edad Media como una época oscurantista. Entre el “Esplendor” Romano y Renacentista. En lo personal creo fue una época de conflicto, una época sin concilio, una incertidumbre, en la cual la historia oficial es sólo una y probablemente la más pobre. Todo podía ocurrir, como es hoy nuestra era pos modernista
Pero hoy sin duda de otra manera.
Originalmente “Arte Gótico” equivalía a “Arte Bárbaro” sinónimo de mal gusto. Designación despectiva que derivo del esquema histórico del Renacimiento Italiano. Una con concepción humanista (para mi objetivista) que articula el acontecer histórico en tres periodos:
· La antigüedad de una arte ejemplar de toda perfección
· Los Bárbaro del ocaso, que trajeron consigo una irremediable decadencia del arte
· Lo moderno, donde volvió a cobrar el arte una vida nueva.

La teoría de las Bellas Artes de Sulzer dice que Gótico es adjetivo de un gusto Bárbaro, que designa cierta impericia y falta de buenas proporciones en las formas visibles.
Luego en el Romanticismo hubo una contemplación radicalmente nueva de la Edad Media que dice que el Arte Medieval como Arte Cristiano, debe explicarse desde puntos de vistas muy distintos de los que rigen para la antigüedad.
“Poder del Espíritu sobre un mundo material”
“Idea creadora totalmente nueva del cristianismo”
“Surgió del impulso y fue motor para que surgiera la construcción exterior, aquella por la que nosotros los hombres, estamos unidos en forma inmediata con lo sobrenatural y con Dios”.

Los Románticos poseían una sensibilidad muy aguda para la interpretación sagrada del Gótico, pero realizaron muchos tanteos en la oscuridad por una falta de metodología de aproximación.

Luego el positivismo, lo vio desde el punto de vista de la construcción técnica, donde se logró acumular un número considerable de comprobaciones objetivas de importancia. Pero la importancia real de los recursos técnicos se mantiene oculta.

Luego el expresionismo intenta volver a aproximarse a los principios espirituales del Gótico, pero ya en una subjetividad dislocada y desgarradora; que se puede percibir en las siguientes sitas escritas sobre el tema : “Manía constructiva desgarradora”, “Histeria sublime” “Necesidad de expresión en tensión enfermiza”.

Después de esta última expresión subjetiva surge el Modernismo, que ha llevado a la humanidad a un plano donde el sujeto esta ausente, en un objetivismo aplastante.

El objetivismo de las colectividades dirigidas por una organización intermediaria, que sujeta a lo previsto y que detesta lo humano en todas sus formas.

Juan Borchers dice sobre modernismo:
“Aventurarse sin el aparato formalista en boga, constituye un riesgo y un peligro, investigar la sustancia poética destruye la forma fácil”.
“Se debe tener coherencia y explicités estética y caminar sobre las piernas con la cabeza, autónomo y personal. No copiar ni plagiar sino esforzarse en pensar, con los riesgos inherentes”.
Juan Borchers decide pensar el mundo actual como una crisis, considerada como la muerte de un tipo de pensar y el nacimiento de uno nuevo y dice:
“Los que organizan olvidan siempre que el mundo no es una organización sino un organismo”. Dice que la organización entrego la cuantificación de la selección, división, clasificación. Un mundo estático en el espacio, seguro, permanente e inmóvil. Pero repentinamente en ese mundo accedió el tiempo y con ello el cambio, la transformación, crecimiento y deterioro, nacer y morir, que vuelve a dar vida al organismo.

Junto con el tiempo, en este mundo occidental donde solamente se operaba con el objeto, accede otro elemento fundamental, el sujeto. De manera tal que el objeto sometido a análisis, esta condicionado a una relación Sujeto – Objeto que pertenece a una esencia del pensar.

Por medio de esta dualidad intentaré acceder al templo de Chartres considerando que las posiciones de anhelo y orden, subjetivas u objetivas que han existido en la historia nunca se han aunado para abordarlo desde esta dualidad.

Parto así del siguiente supuesto:
“El templo de Chartres pertenece a un cristianismo Nórdico, para el “sujeto individual” distinto al cristianismo Mediterráneo del “objeto oficial de colectividades””.

Como origen de gestación, el primero parte desde partes a un todo ilimitado y dinámico en busca de limites como centros de acción mas que márgenes o fronteras. El segundo parte de un todo limitado, compuesto por una serie de partes referidas a este, y solo existen en relación a él.

HANS JANTZEN en su libro “La arquitectura Gótica” dice:

“Erigida ya la Iglesia y sus partes, los teólogos Medievales les atribuyeron posteriormente un sentido. Lo que no descarta la posibilidad que se haya construido en el sentido de un simbolismo determinado, cúmulo de condiciones previas, de las que nunca hablan intérpretes simbólicos de la Edad Media.”

Estas atribuciones son solo especulaciones posteriores del monumento, que fue lo único que dejaron los maestros.

En el templo el detalle realmente se comprende a través de la experiencia inmediata del todo, en una simultaneidad. En un análisis descriptivo, debe tomarse en cuenta la sucesión de los distintos elementos arquitectónicos en una ideación abstracta parcial, no siendo lo mismo.

Una obra de esta naturaleza requiere precisiones y una asimilación inmediata, darle sentido real a las múltiples impresiones y visiones que se presentan en la trama del mundo sensible para darle partida y referencia en un orden sin ideación abstracta que interfiera. ¿Cómo?

George Dehig, importante historiador alemán dice:
“El problema era: (sobre la bóveda de Aristas) ¿Cómo es posible hacerla más firme en lo material y más flexible en lo formal?

La solución primera era la nervadura en cruz y después el arco ojival y contrafuerte, porque siendo la nervadura esencial, la ojiva dice, pudo haber sido concebida de otra manera, pero no lo fue, siendo así su forma tan importante, una verdadera incógnita.

Siendo la estructura una perfecta organización trabajada hasta el último detalle, permite una gran flexibilidad formal de sus partes, u órganos que dialogan sutilmente otro lenguaje.

Una geometría que según dice Borchers no es precisa afuera, sino en la mente. Se trata de algo que es, que penetra, no de un espectáculo, concepción que viene fuertemente organizado desde Italia (y antes de Grecia Magna). Aquí existe la distinción de porque el Gótico fue visto despectivamente. Se sabe si que tanto Alberti como Bruneleschi tenían gran admiración al Gótico, pero practicaban lo opuesto.

Aquí se inicia mi búsqueda, en explorar este campo subjetivo de la creatividad. Visto esto en la obra concreta de Chartres “Un Templo a la Encarnación en Occidente.” Creo que el espectáculo objetivo que ofrecía Chartres era solo un primer paso o lectura, para la especulación individual del ser, detrás del código colectivo que de cierta manera maneja el templo, existe una dinámica oculta propio de lo subjetivo.

Borchers dice sobre N.D a Isidro:
“A fuerza de mirar, se va acumulando en mi cabeza una suma de reflexión sutil y así de abstracción en abstracción el pensamiento queda como magnetizado con las cosas: las atrae como un imán las limaduras de hierro. Esta acumulación que es lo que más de inmortal puedo lograr frente a ellos forma la mente adquirida. ¿Valdrá algo? No lo se inmediatamente, pero ocurre que es lo más que puedo hacer, pues la belleza para mi ha dejado de ser algo estático y fijo enfrente para pasar a ser un movimiento de especulación más o menos intenso y cualitativo, pero con forma”.

Parto de una descripción y ubicación histórica de la época, de la propagación y ubicación Gótica, del lugar y la obra; para continuar con ciertos aspectos de la obra, que me permiten abordar temas más abstractos como el símbolo y el movimiento. La intención principal de este trabajo, es ayudar a fortalecer en mi y en los que lo lean, la visión del sujeto frente a una realidad propia, y su importancia como generador de la dinámica social, aun posible, aunque algunos así no lo crean.

Borchers:
“Un sistema de engranajes más simple y a la vez complejo, se mueve sobre esta iglesia ante la cual no tendré tiempo de inquirir hasta el final: iré a otras cosas, pero no olvidaré este deposito de reflexiones sutiles, esta arca de ideas”

Las armonías sensibles pueden ser, según Plotino, evaluables en número y como dice Borches, el hombre nunca tendrá capacidad de autocrítica sino es capaz de organizar su complejo mundo sensorial lo mejor posible. Mi propósito en este trabajo, es simplemente llegar a aclarar la posibilidad de existencia de estas armonías sensibles en cada cuerpo subjetivo para darle un sentido real y concreto a la búsqueda de nuevas herramientas, y así no sólo sean instrumentaciones vacías y abstractas, sin Ser.

“Para los antiguos, el hombre no era verdaderamente hombre mas cuando sus facultades espirituales estaban despiertas.”

MEDIO EVO

La palabra EVO tiene tres acepciones.

EVO:
· Eternidad, duración de Dios en su ser y su acto inmutable
· El tiempo y duración de las cosas, que en su ser y acto se mudan en sus operaciones, movimientos y sucesión.
· . Duración de cosas que en su ser, no se mudan pero sí se mudan en sus operaciones

MEDIO: - Situados entre lo uno y lo otro.

El termino Medio Evo tiene un significado en si mismo y no tan solo lo que se entiende por periodo entre la Antigüedad y el Renacimiento como si hubiese sido un punto negro de la historia, vacío sin vida propia entre dos supuestos “esplendores”. La Edad Media o Medio Evo fue mucho más que eso. En el Renacimiento se consideró como una larga noche de mil años que enterró a Europa, desde la Antigüedad.

PAUTA DE LA HISTORIA “OFICIAL” DE LA EDAD MEDIA:
En el año 313 el Cristianismo era una religión aceptada en el Imperio Romano, bajo el Reinado de Constantino. Desde el año 380 el cristianismo fue la religión del estado. En todo el Imperio Romano.

Ya había empezado a derrumbarse el Imperio. En el 500 amenazada por el Norte y una disolución interna. El año 330 el emperador Constantino traslada la capital del Imperio Romano a Constantinopla “La otra Roma”. En el 395 el Imperio fue dividido en dos: El Imperio Romano Occidental con centro en Roma y el Imperio Romano Oriental con la nueva ciudad de Constantinopla como capital.

En 410 Roma fue saqueada por pueblos Bárbaros y en 476 todo el Estado de Roma Occidental pereció.
En 529 la Iglesia cerro la Academia de Platón en Atenas en el mismo año fundó la Orden Benedictina. Símbolo de cómo la Iglesia cristiana puso una tapadera encima de la filosofía Griega. A partir de entonces los conventos tuvieron el monopolio de la enseñanza, la reflexión y la contemplación.
Comenzó a configurarse el sistema Escolar. Surgieron las primeras Escuelas en los conventos. A partir de 1100 se comenzaron las Escuelas de las catedrales y alrededor del año 1200 se fundaron las primeras universidades, dividiendo las materias en facultades.

Se desarrollaron las naciones, con ciudades, castillos, música y poesía popular. Una “cultura cristiana unitaria” que se propaga aceptando y fundiéndose con tradiciones locales.
El Feudalismo era el sistema económico, de señores propietarios de la tierra , donde vivían campesinos que trabajaban por él para poder comer y vivir en sus tierras.

Las poblaciones disminuyeron. Roma de 1.000.000 de habitantes bajó a 40.000. Hacia fines del siglo IV la importancia política de Roma terminó pero el Obispo de Roma se convertirá en la cabeza de toda la Iglesia Católica Romana, recibiendo el nombre de Papa (Vicario de Jesús en la tierra), y así funciona como la capital cristiana. No muchos se atrevían hablar contra Roma, aunque algunos Estados nacionales , adquiriendo poder se atrevieron a oponerse al gran poder de la Iglesia.

El antiguo Imperio Romano se divide en tres zonas culturales:
· Europa Occidental de la cultura cristiana de lengua latina, con Roma como capital.
· Europa Oriental de la cultura cristiana de lengua griega, con Constantinopla como capital.
· En el Norte de Africa y Oriente Medio que había pertenecido al Imperio Romano, desarrolló una cultura Musulmana de lengua Arabe. Al morir Mahoma en 632 Oriente Medio y en Norte de Africa fueron conquistadas por el Islam. (El centro y sur de España también) El Islam tuvo lugares sagrados como La Meca, Medina, Jerusalén y Bagdad. Los Arabes se quedaron en Alejandría que heredó la ciencia Aristotélica y la desarrollo bajo sus preceptos.


Cultura Católica Romana en el Oeste, Cultura Romana Oriental en el Este con Platón y la Cultura Arabe en el sur de Aristóteles, que se volvieron a unir en el norte de Italia que se llamó el Renacimiento de la Cultura Antigua.

Sin embargo , algo pasó al olvido en este proceso.

La Iglesia estuvo fuertemente dominada por los hombres. Tomas de Aquino al igual que Aristóteles (dos pensamientos de gran influencia en la época) pensaba de la mujer un ser inferior, reflejo mas fiel de la polaridad femenina . A pesar de esto, entre Judíos y Cristianos había una creencia que Dios no sólo era hombre, sino también tenía una “naturaleza materna.” En Griego este lado femenino de Dios se llamaba “Sophía” que significa sabiduría. En al Iglesia Ortodoxa Sophía o la naturaleza materna de Dios jugo “cierto” papel, en Occidente cayo en el olvido.

Se dirigió un pensamiento. Los conventos monopolizaron las enseñanzas, formando el sistema “Escolar” y Universidades. La Iglesia se proclama la ciudad de Dios, paralela a la ciudad Terrena del estado local. Tenía un gran poder con la inquisición y jugo con el fatalismo , estableciendo que “no existe ninguna salvación fuera de la Iglesia”. Este sistema determinístico tuvo un rol que primó. Hoy se puede decir, que hubieron, sin embargo, historias paralelas que se han querido olvidar, para pasar a ser solo mitos y leyendas . Una de ellas es Chartres, conocido como: “El lugar de la Encarnación en Occidente”

Debemos “Desmitificar el mito”, internalizar instrumentos que han sido externalisados, por ejemplo, los números son más que formas externas, son significados internos que se deben reunir. Las formas externas son sólo un “reflejo referente”, que puedo idolatrar con fe devocional, prefijar y darle un sentido utilitario ; o “descubrir”. Descubrir es la única manera de abrir mi propia luz, gatillada por la luz que se descubre en la forma develada y es reflejo de una compensación interna , lo demás es sólo ilusión e ignorancia del abuso de formas pasadas instrumentalizadas sin vida.

Al explorar entre mis fijaciones, amplio mi significado, que debió requerir el abandono de un significado anterior, por lo tanto se genera una expansión paradigmática, que re-articula constantemente el marco de referencias dándole mas plenitud y certeza. (Contrario a una fijación aniquiladora a priori). Esto le da riqueza al “proceso creativo”, a la manera y voluntad usada para crear y vivir, un sistema operativo en la cual las cifras o partes constitutivas de un cuerpo, se van manejando y regulando a través de una observación combinada, de abstracción y práctica continuada , como dice Borchers. Lo importante por lo tanto es descubrir un sistema operativo a usar que realmente permita esto, pero antes todavía tener conciencia y la claridad de su importancia, para que la titánica hazaña de la búsqueda, tenga un sentido claro y así no solo adquirir instrumentalmente el conocimiento de un sistema operativo complejo, sino internalizarlo. Esto, es lo que realmente impulsa al guerrero a lo desconocido sin quedar atrapado y fijado, es el anhelo de luz, que debe hacerse certeza concreta.

DR S.R. de la FERREIRE ( Ex-Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Científicas.) :
“Con la ley de asociaciones mentales es preciso abandonar definitivamente la Escuela Cartesiana y su psicología abstracta y proseguir con la teoría de que la idea viene del Espíritu por la secuencia lógica de otra idea ya presente, es decir, una idea llamando a otra por similitud, por contraste, por ley de causa y efecto”.

“Para examinar la verdad es necesario, una vez en la vida poner todas las cosas en duda, tanto como sea posible.”(Descartes)

Una “crisis”, instrumento metodológico que se ha denominado “duda cartesiana”. Método que permite mirarse y mirar. Mirar, aplicando una pregunta antes de la respuesta, pero que esa pregunta contenga la respuesta, no sea por tanto una interrogante y que la respuesta vaya debelándose con un contenido ético profundo, lo que denomino mas adelante, “moral especifica”, para llegar a un verdadero “ideal universal”.

¿Cómo se debe concebir entonces, una obra de arquitectura?

CONCLUSIONES FINALES.

El gótico es producto de un cristianismo nórdico y no mediterráneo. Pueblos de distinta naturaleza que no pueden ser consideradas variantes de un mismo mundo, entendido como un determinado, y a mi entender “vago”, concepto de cristianismo que alguna vez intentó aunar estas dos naturalezas. Son dos mundos distintos, de distintas realidades, que desde su condición particular de lugar, tienden a un todo ilimitado o no-manifestado, aproximándose así a su propia condición de “Estado Crístico dinámico”

El cristianismo mediterráneo Románico se basa en una arquitectura de una totalidad simple, clara y explícita apta para la elaboración de convenciones, necesarias para dirigir una colectividad. El cristianismo mediterráneo Gótico en cambio trabaja la fusión, expresividad, generando una dinámica especulativa individual, mas que ser “referencia de acuerdo” de una colectividad. La primera intenta lograr una precisión geométrica externa (claridad), la segunda intenta explorar el mundo interior del sujeto.

Las partes constitutivas de la Catedral Gótica no están fijadas o parcializadas respecto a una organización clara y fija, sino al parecer tienden a fundirse en dinámicas combinaciones donde prima otra unidad que las liga. La fusión planimétrica del ábside, el coloreado de vitrales sobre los muros, la composición de muro central, el trabajo desde un interior a un exterior, la acentuada verticalidad de una torre como imagen, la ojiva y su forma, el rosetón, el pilar girado y sus curiosas proporciones, hacen evidente que existe una gran flexibilidad en su gestación y una gran dinámica, lo cual es su belleza. Nada es fácil de prefijar con el ojo, no deja atraparse y ser un producto abstracto del pensar.

Se crítica por parte de Renacentistas que carece de “pericia”, de rigurosidad geométrica, porque era creada de otra manera. No era obra concebida de antemano en un plano, al parecer se gestaba a partir de un modelo o matriz trabajada en terreno combinando en sitio la teoría y práctica, algo como lo dicho por Borchers de la unidad estática ( o matriz ) y un sistema dinámico de multiplicación.

En la escolástica se estableció la relación “razón - fe” en base al antítesis potencial de ambos terminos, generándose en lo “objetivo” la uniformidad intelectual de una colectividad dirigida, que subyuga lo subjetivo a lo fijo y establecido de la convención. Donde la unidad o “todo”, es percibida como un dios “manifestado” que como referencia externa constituye símbolo representativo de colectividad objetiva, tendiendo a lo previsto y precisión externa, anulando en cierto grado al “ser real” en el sujeto. La escolástica es un camino, el templo gótico otro.

Borchers dice que la construcción es pura y purificada, “toca”, aunque el ojo no encuentra líneas de apoyo y bordes, no existe auxilio de asociaciones mentales, significa caos y vértigo. Es pura pero genera vértigo, posee algo de familiar, pero algo de enigmático. Produce sensación de grandeza, una grandeza que nunca se ve entera. Un volumen que no puede completarse para ser fijado por el pensar abstracto. Al bloquear esta especie de “crítica”, que se basa muchas veces en fijaciones inoperantes, se potencia el mundo de “ensueño o inconsciente llevándose a planos conscientes o de vigilia.

Borchers dice sobre la catedral: “no es un espectáculo, si no que “es”, penetra, la noción de espectáculo viene organizada desde Grecia Magna a la Italia Renacentista. Dice que para él la belleza a pasado de una “armonía estática” a ser una “dinámica especulativa” que dice esta “entre” las estáticas. Di Girólamo agrega que efectivamente el gótica esta mas influenciado por la Grecia Arcaica del titán como ser individual, distinto a lo que hoy se entiende por “individualismo”.

Creo que esta deformación de lo fijo o margen, se genera porque la obra se concibe simultáneamente desde distintas “medidas”, ambitos que se aproximan a una idea ilimitada (no preconcebida ni “manifestada”) que justamente obtiene su riqueza por esta multiplicidad que converge a una unidad no - manifestada, generándose desde las partes un “todo ilimitado”. Desde la multiplicidad de objetos aproximarse al verdadero sujeto, desde múltiples significados acercarse a un significante, desde las diversas existencias enriquecer la relación esencia – sustancia, un “cuerpo total” que une lo externo del fenómeno con lo interno del sujeto; y así dar lugar a la percepción de una nueva realidad desde el “acto total”.

Borchers afirma que este sistema se ira afinando al ejercitar los órganos, en lo que Van Doren llamo la compensación estructuradora de ámbitos. Esto permite al operador cultivar una noción de autocrítica y auto-observación con respecto al mundo fenoménico y el sentimiento interno y cómo percibe, piensa y siente la realidad. Estos círculos sensoriales se deben organizar en signos de dirección que nacen como impulsos voluntarios desde la mente y no de la sensación muscular subyugada al determinismo universal. Van Doren dice que estos ámbitos en vez de verse como simples respuestas impulisivas, se deben ver como compensaciones estructuradoras, consciencias que se asientan en el ámbito fisiológico, la cual da esa condición variante de percepción de acuerdo a una determinada lugaridad y su manera particular de aproximación al Dios “No – manifestado”.

Este nuevo orden transforma la realidad en el sujeto y de alguna manera lo libera de la sujeción, sin negarla sino elevarla a otra realidad, superando la anterior. Por eso esta discontinuidad se ordena en la mente del sujeto, generándose allí una síntesis dinámica no figurada, que da certeza y multiplicidad de acción a la matesis. Aquí esta lo que llamo moral específica e ideal universal interno, mas que moralismos e ideologías externas. Solo la primera llevara a un acuerdo tácito entre “individuos”, mas que colectividades que acuerdan externamente por medio de un dirección global y limitada. La arquitectura estoy convencido tiene el potencial de constituirse en un instrumento para este propósito, pero para eso debe “Ser” ella, mas que representar otra cosa.

No se trata de abstraer las leyes de la naturaleza ni figurarlas, ambos procesos externos. Se trata de vivir la “Duda”, para re – articular el sometimiento a la ley natural y transformarla a un nuevo pensar de orden “artificial” como lo denomina Borchers. Alterar la actitud mental, transforma el mundo mecánico inflexible.
· Einstein dijo que la mente tiene que generar formas independientes para luego encontrarlas en las cosas.
· Van Doren habla de las formas no representables en el mundo onírico que comienza a organizarse.
· De la Ferriere dice que los Druidas sabían transformar la energía física en poder síquico para emplearlo en un mundo dirigido.

La precisión no esta en la geometría de la obra, sino en la mente. Se deforma lo estático por la razón plástica, la “armonía sensible” variada que es evaluable en “numero” según Plotíno, números que se perciben, piensan y sienten y dan “medida” a los ámbitos, mas allá de la geometría que es según Borchers un medio entre la idea (verdad plástica) y el “objeto sensible”; es un apoyo que permite fluidez y no fijación.

La “idea” o Dios No – manifestado, es la respuesta que se devela lentamente en la eterna pregunta, acercándose a ella sin nunca tocarla. Según Borchers el “objeto sensible” ilustra la idea en una “maniobra sensible”, propia de un cuerpo heterogéneo total y discontinuo, y no desde una geometría continua y homogénea.

En una red general (de magnitudes estáticas 1:1, 1:2 por ejemplo), una maniobra sensible ira deformando y gestando el objeto sensible entre lo estático, de acuerdo a ciertas reglas, para aproximarse a la idea. Una gimnasia mental que afina órganos en donde nada es previsto, en una unidad que es ilimitada e implícita enriquecida si, por la multiplicidad de sus partes en proceso, y no una definición global “a priori”. (Semejante al “continuum”.)

El Continuum Matemático habla de dos series de números:
· Las Racionales, que se arreglan en un orden, donde existe de antemano una unidad de medida, haciendo que el punto tenga existencia precedente a la línea.
· Las Irracionales que se relacionan externamente y se pueden intercalar entre las otras, imponiendo una medida, haciendo a la línea tener existencia precedente al punto, generando así una discontinuidad, que es solo aparente.

En mi trabajo no presento ningún “sistema” por el cual acceder y aplicar lo planteado sobre este mundo subjetivo, pero si creo haber recopilado pensamientos diversos referentes al tema, indispensables para ver el sentido urgente que tiene la incorporación de nuevos instrumentos y maneras de trabajo, para que no sean meras “instrumentalizaciones” de precisión externa, propias del modelo escolástico, sino que simultáneamente se afinen en una disciplina interna y externa, y permitan hacer emerger desde los mas profundos anhelos de toda alma, la poesía en busca de su propio Dios interior.

Chartres es llamado el “Templo a la Encarnación en Occidente”, donde el Dios “No – manifestado” se hizo carne “Manifestada”, “figurada” como punto de referencia ejemplar para ser vista e imitada, pero con el fin de que el hombre como carne se aproximara a él y a ordenes No-manifestados. En este sentido de un Dios limitado e ilimitado, el Templo Gótico para mi es tanto símbolo de la caverna primitiva que acoge y resguarda, como además es la puerta a la luz de una nueva realidad.

Detrás de las referencias en el templo, tanto de figuras como de proporciones estáticas y fijas externas del pensar abstracto, existe un tejido sutil propio de un orden interno, el cual lleva a la aproximación del símbolo en si mismo, y no como la representación de otra cosa que ya me parece ajena.

El Maestro de Chartres dicen, es el que lleva el Gótico a un gran avance, nadie sabe su nombre, solo que se conoce como el espíritu mas libre de la época. Así su templo, es el principal modelo que se siguió, por lo tanto el mas auténtico en poder develar esta cosmovisión iniciadora de individualidad.

El gótico fue rechazado por el renacentista, por ser el producto de una absolutamente nueva percepción de la realidad. No es una variante de una visión universal globalizante, es OTRO MUNDO. Nace de una percepción que se moldea con otras condicionantes, paralelo a nuestra historia oficial.

La Virgen metafóricamente representa el Espíritu Santo, la Meditación y la Sabiduría del “Todo”, la polaridad femenina; complemento de la Oración o Potencia masculina de propagación. Sin la sabiduría, esta potencia no es dirigida desde la conciencia que se activa en la sustancia o cuerpo total de lo subjetivo e interno, y así “Mata al Padre por lo seductor de la Madre” exteriorizándose tanto en determinismo abstractos internos como en caprichos figurados externos. En ambos casos creo existe una tendencia a la perversión de la madre, producto de una disciplina irreflexiva. una instrumentalización sin poesía, un objeto sin sujeto, una organización sin organismo, espacio sin tiempo. Un ser humano sin mundo propio.

Ideas recopiladas del trabajo:
· La luz para mi, es la subjetividad expansiva y la gravedad la objetividad inclusiva (fijación o gravedad). La diferencia es que esta expansión se logra, descubriendo la oscuridad y la inclusión se evita sabiendo dirigir y administrar la luz.

· Se genera una dicotomía entre lo personal y relativo, y lo objetivo e inamovible. Pero si se da cuenta que el motivo nace en el sujeto y no en figuras o abstracciones externas, con sabiduría aprende a organizar y bien dirigir las estimulaciones y no explotar por sobre estimulación; y por otra parte si se da cuenta que el propósito del trabajo es para el objeto, dirigido hacia esa sustancia, y no basado en una fijación dogmática o caprichosa interna, aprende con amor a abrirse a la atracción de estímulos, y así no sugestionarse con supuestos especulativos que fijan las dinámicas mentales. Se podrá así abordan las causas, y entrar a establecer una relación real entre Sujeto-Objeto, llevando a un encuentro la dicotomía.

· En esto incide la importancia de la localidad, la geografía Mediterránea de entrantes y salientes de mar, es distinta a los espesos bosques al norte del Danubio y el Rhin.. Las cuales no veo como condicionantes, sino potenciadoras de las cualidades intrínsecas de sus pueblos. Todo depende de como son dirigidos los distintos canales perceptivos con respecto al entorno particular, para llevar desde la parte al “Todo No-Manifestado”y no desde un “Todo Manifestado” acomodar la parte,

INDICE

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CAPITULOS

1 CHARTRES UN TEMPLO GÓTICO
2 CHARTRES EL LUGAR
3 OJIVA COMO FORMA Y FUNCIÓN
4 LA LUZ Y EL NÚMERO
5 PROCESO DE LA CATEDRAL SEGÚN
CHARPENTIER
6 APROXIMACIÓN AL SÍMBOLO EN SÍ MISMO
7 EL MOVIMIENTO COMO LO SUTIL Y DINÁMICO
EN EL ESPACIO Y TIEMPO

TEMAS COMPLEMENTARIOS CAPITULOS

8 FENÓMENO FISIOLÓGICO EN LA ACTIVIDAD
DE LA CONCIENCIA
9 DIOS MANIFESTADO Y NO MANIFESTADO
10 11DISCIPLINA MAS QUE UN OFICIO
11 LOS COMPAÑEROS Y EL EMBLEMA
12 DETERMINISMO Y CAPRICHO
13 POÉTICA SIMBÓLICA DE LAS TABLAS
14 ESCOLÁSTICA Y LIBERTAD
15 TEMPLARIOS
16 FINANCIAMIENTO Y MENTALIDAD SOCIAL

1 Comment:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la reinvindicacion real de mis encarnaciones verosímiles de los Dioses, demonios, ángeles (incluyendo a la Santa muerte) como tambien a mi conversiones paranormales y humanas de mi personalidad de mis avatares respectivos exeptuando a las deidades transfiguradas actualmente porque la mayoría de mis encarnaciones fueron exoneradas provisionalmente por una conspiracion clandestina que me compelió a tal suicidio de liberacion.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro