lunes, enero 27, 2014

Renovar, contar e imaginar


  1. Renovar es una extraña paradoja que significa volver a lo nuevo, que pareciendo ser el circular de un círculo virtuoso (idílica vida), es en-realidad para algunos un círculo vicioso (crudeza y muerte). Renovar para estos, sería una manera de mantener colorido el cadáver. Extender la muerte, a-mar, inmortalizar el post-mortem… ¿hasta cuándo renovar será fresco y vivo? ¿Hasta cuándo verías de-nuevo la misma película?
  2. Aunque en Chile votaron 4 millones de un universo de 15, la cantidad tampoco garantiza democracia. Tocqueville dijo que para existir algo parecido a la democracia, el pueblo debía ser inteligente. Inteligencia en el sentido de saber dónde se está parado. Lo que Salazar distingue entre movimientos de masa y movimientos sociales, empieza a ver una cierta participación más allá de números o “masa”, que tiene relación a la inteligencia de este “social”.
  3. Creo que el único arte comparable con la eficiencia es el "arte de la guerra", asociado a la habilidad de la sobre vivencia o la subsistencia por medio del arte de hacer con maestría algo específico: fueron las armas o herramientas, la habilidad política, hoy entre otros el privilegio de los "artistas", que en teoría viven de su arte o el divertimento que entregan al resto de los empleados-espectadores de la eficiencia con objetos y servicios exclusivos. Prefiero pensar en el otro arte que es simplemente saber vivir, uno que por suerte no es privativo de nadie y por ende in-transable. Este es el arte que la élite debería cultivar en todos y hacerse ella invisible, sin los referentes de turno que administran las luces de la imaginación, que renueva y renueva forma.
  4. Con: “busco para encontrar algo que ya había encontrado” (Agustín de Hipona)… nos crean la idea de reencontrarnos en el futuro (religión) con algo que se nos había perdido en el pasado. Cuando vamos de ida alguien ya viene de vuelta, alguien que nos hace “volver al futuro” (Steven Spielberg). No es menor, esta tensión tiene sus implicancias ontológicas. Insisto: Se nos repite un relato: “Historyrepeating” 

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro