miércoles, octubre 20, 2010

SALVADOS POR UNA PEQUEÑA HISTORIA

















Salvados por una Pequeña Historia. (El argumento de la "pequeña historia".)

El soporte de los medios de comunicacion ,hace de la pequeña historia, un mecanismo poderoso. La posibilidad de hacer difusión masiva de un relato intimo que llega mundialmente a cada corazoncito, como una película hecho “Reality”, muestra como se va construyendo nuestra nueva apuesta de "verdad" y la ciega manera en que miramos el mundo. No me sorprende en el caso de los mineros rescatados, la veneración que existe por un “hacer efectivo”, especialmente si se trata del manifiesto mesiánico de “LET'S SAVE LIVES” (Salvemos vidas). Obviamente en un contexto donde los políticos sólo hablan cosas bonitas y palabras alentadoras… que algo se “haga”, puede parecer incluso milagroso. Incluso ese llamado "don" de la palabra, que tienen los políticos, no es precisamente "natural".


La efectividad del don de la palabra es posible gracias a los medios, y el “don” tiene relación a la posición desde la cual se dirigen esas palabras y no las palabras propiamente tal. El soporte formal es lo único que las sostiene, así se sostiene la paz mundial desde la ONU y este sistema precario de tantos alientos que no dan las manos. Haciendo analogía con la “palabra hablada”, para que decir lo potente que puede parecer un “hacer” mediatizado y dirigido, en que se logra después de horas "al aire” un “resultado” concreto y exitoso.


Me parece potente lo del rescate, lo que se logro es valioso, pero me molesta que esto no de lugar al "verdadero" problema de dejar que Chile tome el tema del cobre en sus manos. Hay intereses creados para que asi no sea, Allende murio por el cobre, tiene que aperecer alguna vez un nuevo relato, esa es mi molestia. Tambien como se uso una proeza tecnica para construir una especie de maravilla de la generosidad humana.


El lema militar: “No dejar nadie atrás”, usado por escritos en esta epopeya humana con verdadero orgullo ¿no será mucho?


La verdad de esto: El accidente de San José es culpa del estado, si hubieran muerto los mineros, es el estado que debe indemnizar por no haber fiscalizado correctamente las minas y punto, así de cruda es esta “veneración” al noble lema. Fue una inversión necesaria por la cagada que hubiera quedado, de hecho quizás indemnizar a 33 familias hubiera sido más caro. Aclaro: encuentro genial que se rescatara a los mineros, pero es un deber del estado. Hacer una apología de esto, me parece absurdo y triste.


El presidente Piñera le saca partido a una situación y en eso esta su astucia, es brillante (merchandizingly speaking). Logra con una convicción bien dirigida, que se inspire el mundo entero e invoque a los ángeles de 5 continentes con clichés y frases para bronce como: “fue como una misión de la NASA” o “Es como la llegada a la Luna de Chile” como dijo la NBC. También: “La tecnología no ha sido usada en ninguna parte en forma tan exitosa en el pasado reciente, otra razón por la cual el mundo necesitaba ver esto”. ¿Para que vuelva la fe en la tecnología? ¿Para que volvamos a creer que la tecnología puede ser usada para buenas causas? El evento trascendió diferencias, todos estaban unidos, todos estaban atentos las 24 horas mientras en el senado chileno se votaba por el royalty, ante lo cual nadie dijo nada.


También se dijo: “Un gobierno de una nación madura y de compleja democracia se probó asimismo capaz y competente”, pero el senador Espina dijo que no somos capaces para manejar nuestro propio cobre que debe ser privatizado. ¿Podemos llevar a Chile a la luna, pero no podemos explotar nuestro cobre? Es más, ¿No tenemos la facultad legal de hacer nada contra estas empresas privadas que se declaran año a año con pérdidas? De las 44 minas privadas que explotan 2/3 o mas del cobre nacional (y en las que han muerto 350 mineros en los ultimos 18 meses o 10 años), sólo 2 de ellas declaran “a veces” alguna ganancia, esto es una situación absurda que nadie comenta.


¿Se va a gastar ahora más recursos estatales en fiscalizar el funcionamiento y seguridad laboral en las minas privadas, pero se va a aprovechar de fiscalizar si efectivamente tiene perdidas todos los años como ellas declaran?


Al no declararse, no existe cobre explotado por las mineras privadas, por lo que no se puede usar el siguiente argumento: Si ese cobre (oficialmente inexistente) sale al mercado internacional, desvaloriza el precio del cobre de Codelco, que además se castiga con la tajada que se destina a la compra de armamento, otro lucroso negocio de algun misterioso privado. ¿No es estupido al final lo que queda con tanto recorte?


En Chile mucha gente lo esta pasando mal, que Chile fuera a Sudafrica o se rescataran a los mineros es algo positivo para todos, pero las posibilidades como salvar el cobre se esconden.


¿Para que permitir explotaciones que no sólo no reportan 1 solo peso para Chile, sino que además bajan el precio de nuestro cobre que entra al mercado mundial? ¿No existe la inteligencia para deducir que sería mejor mantenerlo en reserva? Chile tiene el 50% de la reserva mundial de cobre y el cobre no es sustituible como el salitre, lo que significa que no se va a desvalorizar en el tiempo, aunque un tiempo se pretendio hacer creer que la fibra optica lo iba a sustituir como fertilizante industrial al salitre. ¿Existe algun apuro por explotarlo entonces? Aquí no hay falta de inteligencia (aunque no son precisamente santos de mi devoción los políticos), aqui hay gato encerrado, donde de pasada no llegan las cámaras de TV reality... nuestra nueva "verdad" y unica visión del mundo.


Esta acción de salvar a los mineros tuvo una intención, el derrame de petróleo en Golfo otra, los problemas no se resuelven por capacidad o incompetencia técnica o soberana voluntad política, sino por intereses particulares que se esconden detrás de “la impotente pero buena intención política”, finalmente las caras visibles que calman al público espectador. La tecnología existe hace mucho para resolver “todos” los temas prácticos del mundo, comenzando por el hambre.


Como dice sin mayor aporte Z. Bauman: “La política es local pero el poder global”, donde justamente deja ese escenario global incierto a que los políticos locales puedan justificar su “buena intención” pero finalmente incapacidad de acción ante el mundo. Con este argumento se justifica que se hagan o no las cosas como se hacen. Salvar a los mineros en un contexto así de impotente, es algo obviamente “refrescante” para los medios tediosos. Pero ojo, no es para tanto, y en este punto radica lo sospechosamente neurótico y frustrado que esta el mundo, si algo así como esta "pequeña historia" tiene la repercusión que tuvo a nivel mundial.


Hacer una oda “espacial” a esta particular y acotada proeza, como un viaje exitoso al enigmático centro de la tierra, me parece honestamente triste y refleja la necesidad desesperada de “algo”, que por favor aclaro, no es precisamente el Dios universal.


Esa idea de plantear el poder global como un caos inmanejable y “licuado” (liquido), me parece de una soberbia en el sentido siguiente:


No comprender como se puede estructurar y alinear el caos latente, que en lo personal creo se conduce con hilos invisibles en el mundo, no implica que no pueda existir como tal. Nos resistimos a aceptarlo como una “posibilidad” imaginable, por el simple hecho que no entendemos como podría funcionar y eso en sí es soberbio y testarudo. ¿Si no podemos darle forma a un monstruo, igual podemos sospechar que existe, cierto?


No hay que tapar el sol con un dedo, es como taparse los ojos y creer que nos hacemos invisibles al jugar a las escondidas. Basta de buscar las "llaves" de la casa donde sólo hay luz, dice por allí un cuento sufi… Llevemos la energía de la opinión publica, donde realmente sea necesario y no a mirar orgullosos hasta agotarnos, una cápsula que da vuelta al mundo como una antorcha olimpica.


0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro