lunes, octubre 01, 2007

2 DE OCTUBRE: ¿OTRO DIA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA?


















¿OTRO DIA MUNDIAL DE LA
NO VIOLENCIA?

Será otro ciclo perdido sin abordar lo que importa?, otro circulo vicioso?, otro hito estéril en el tiempo para atenuar miedo y alimentar la chispa que hace perdurar la: espera-(que quita)-ansia o esperanza? Ultima carta en la caja de Pandora.

La verdad Kant no es santo de mi devoción, como dice el rabioso Nietzsche: esta demasiado comprometido con los valores en curso del protestante. A pesar de esto y de ser uno de los padres de la ONU (que he creído hace mucho, es el palo blanco del FMI, la caja negra) tiene una cita que me gustaría poner sobre la mesa en el día mundial de la NO violencia:

" Los ejércitos permanentes excitan a los estados a rivalizar los unos con los otros en el número de sus hombres armados, lo que no tiene limite. Con los gastos consiguientes, la paz resulta a la larga más opresiva que una guerra corta; y los ejércitos permanentes son así las causas de las guerras agresivas emprendidas para libertarse de esta carga."

En otras palabras: ¿Para que mierda se hacen armas si no se tiene intención deliberada de usarlas? Por el terror primitivo de verse amenazado por algo, que hoy se entremezcla con un gran negocio, el mejor negocio, el negocio en que mas destinan presupuestos las naciones, y en el caso de Chile le sirven con suerte para una guerra de segunda, local, ya que le compra 3ª categoría a los gringos, autos usados bien "enchulados" como se dice ahora, para exhibir en paradas militares a entusiastas pero ingenuos con el bicho de la reminiscencia patriota.

ONU, dejen de hablar, dejen de anticipar la incertidumbre con palabras con-figurantes, espacios celestes y posibles ciudades de Dios. Tiren el "palo blanco" y salgan de la caja negra de NY. El mundo ya "casi" no les cree, y hablo de los que creíamos en otro tiempo que la tierra era plana sostenida por tortugas. Las tribus urbanas, las comunidades locales están aburridas de las cúpulas, que elaboran teorías y estadísticas complejas y eternas para evitar acciones reales. La hegemonía estadounidense ya es obvia, "Dark Ages America" lo acusa, ya da la mismo que en las próximas elecciones salga un demócrata para "calmar" las secuelas que deja el troglodita republicano.

Este absurdo no se va a sublimar, a estos lideres descarados no les va a brotar un "estado de conciencia" con una "cadena de oración", con meditarlos en "pirámides rosadas" para ablandar sus corazones. Hay que provocarlos, decirles "hasta cuando mierda, basta !", desenmascararlos y revelar la oscuridad real , asumiendo sus efectos correspondientes, la estampida que puede generar una bestia atrincherada o encajonada cuando arranca.

Porque mientras que se crea se pueden sensibilizar o perturbar con acusar sus acciones al público para que les apunten, con informar a las masas de sus dudosas maniobras, con acordar democráticamente que no se quiere más esto... nos moriremos de viejos.

Los invito a la paranoia, a la sospecha en los hilos invisibles, a bajar a los infiernos y como Prometeo traer la llama de fuego aunque estos dioses delirantes de poder nos castiguen. El mundo no se sanará con lindos pensamientos, con pacientes esperas, ciencias de paz o cantos de salvación. Olvídense de su propio palo blanco un rato, del pequeño burgués aspirante, la atadura inconsciente al plan, el pacto con lo establecido, con la prudencia incomodada pero estable, la compostura, la "coherencia interna de un insight" con un mundo que prefiere no mirarse demasiado "outside". El mundo es más complejo que las redes de información, incluso Windows tiene un sistema operativo subyacente que pocos manejan y muchos solo preferimos abrir las ventanas que hay.

He conocido gente "en paz" que deja que las cosas pasen, que prefiere contenerse para no reaccionar "mal" frente a un claro absurdo que le abusan, ponen la otra mejilla, hablan de una nuevo humanismo que vendrá, un gobierno mundial de la ONU, ¿con una nueva actitud?. David le dio duro a Goliat, pero David no exigió sus derechos, tomo acción, no busco representantes, mediadores con el poder fáctico propensos a aliarse a este mismo poder.

¿Es absurdo que la caballería polaca luchara contra los Panzer alemanes? (La bomba atómica de Hiroshima o las invasiones gringas a medio oriente, para que decir.) Evidente es absurdo, pero es absurdamente valiente y acusa un obvio abuso, distinto al patético dejarlo en manos de la ONU y apoyar su legitimidad, como si eso le diera poder de algún tipo, fuera de dar una pomada monacal apoyada y difundida por los acomodados voceros de la opinión publica, espectadores de nosotros espectadores, complejidad que no resuelve la angustia, quita el hambre o alivia la golpiza, pero la sublima con maestría en consumir para lograr el anelado desarrollo de crecer con igualdad.¿Cuando? Nunca, como navegar al horizonte.

El palo blanco de la ONU tiene un dicho: haz lo que yo digo no lo que yo hago, que quiere decir digase ( que cree) que yo voy a hacer lo que usted cree que hare, que en realidad no voy a hacer, pero hare creer que usted crea que hago lo que digo. Las acciones de Gandhi fueron tan descontextualizadas para un imperialismo brutal que dejaron perplejo al mundo y a los ingleses como un choque entre vedas y normandos, suena hasta medio freak. Aunque me crea un poco de ruido esa actitud tan "espiritual" de Gandhi, no deja de sorprenderme su coherencia... ¿interna?


PUT IT ON?

FUCK YOU!









MY NAME IS "CULO", "CARAE-CULO",

PLEASED TO EAT YOU!

3 comentarios:

Default Man dijo...

Hola Paloblanco-Cajaegra, la nueva dirección de mi blog es ahora:

http://bendiotamaldigente.blogspot.com

Saludos y buena aventuranza.

Luli dijo...

Hay miles de dias mundiales a la no violencia, de la mujer, de los niños, de los ancianos, de los animales... Más accidentado que nuestro proceso de paz, no lo hay en ninguna parte del mundo. El objetivo es que se recupere el proceso de paz desde una mirada crítica pero libre, basada en la no violencia, el diálogo y la participación creativa, sin despeje.

Tu artículo periodístico esta maravilloso!!!

Un gran abrazo y felicitaciones

Alejandra Dening dijo...

Es todo máscara de máscaras...

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro