lunes, abril 30, 2007

EN EL DIA DEL TRABAJO: DE SUJETO ATRAPADO A OBJETO LIBRE: PARADOJICO DECIDIR













TRABAJO PARA SER OBJETO LIBRE, PURGAR CUALQUIER SENTIR ALIENADO DE SUJETO, EN EL DIA DEL TRABAJO CUANDO NO SE TRABAJA, NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA. EL SUJETO ALIENADO: COMO ESE PASIVO LATINO, MEDIO MEDIOCRE Y MEDIO ENCANTADOR, TIENE ALGUNA OPORTUNIDAD; PERO ESE ENTE OBJETO, SAJON EFICIENTE, COHERENTE HASTA LOS HUESOS CON UNA IDEA DE SI MISMO AL MUNDO A LA QUE ES FIEL, SQUARE MAN, SERVIDOR INCUESTIONADOR DEL CAMPO DE JUEGO EN EL CUAL OBRA DE DIOS ... ESTA CAGADO.

PARA DEJAR DE SER UN SUJETO ATRAPADO, HAY QUE SER UN OBJETO LIBRE, ESO NOS MURMURA EL ALTEREGO DE LAS VOCES DEL NORTE, SIRVEME, SE MI FETICHE. DE IDEALIZAR Y SUFRIR COMO SUJETOS ALIENADOS, NOS TORNAMOS OBJETOS DE NOSOTROS MISMOS, COMO MONITOREADOS DESDE UN VIDEO JUEGO, DESDE UN ESPEJISMO DE IMAGINARNOS Y VERNOS QUE DA EL PLACER SIN SENTIRSE VIVO AQUI, SINO VIRTUAL ALLÁ. LA LECTURA DE LA ALIENACIÓN EVASIVA EN ESTOS TERMINOS SE HACE AHORA ALGO ÚTIL. LA ALIENACIÓN DEL SENTIDO DE PERDER LA PROPIA IDENTIDAD HASTA ENAJENARSE Y SACARSE FUERA DE SÍ COMO SUJETO DELIRANTE, SE PROYECTA Y SITUA EN UN ESCENARIO ÚTIL, UN NEO-PARADIGMA, “I AM MY JOB NOW” YO SOY MI HACER AHORA, ASÍ SOY COSA TRANSABLE EN EL MERCADO, TENGO POSIBILIDAD DE SER, DE TENER UNA IDENTIDAD Y LO ASUMO ASÍ, LO PRIMERO ES LA PEGA Y RESOLVERSE EN EL CAMPO DE ACCIÓN, DESPUES LO QUE SIENTO LO QUE SOSPECHO MALO NO LE HAGO CASO, HAY QUE SER PROFESIONAL, “THE SHOW MUST GO ON”. ESTA OPERATORIA SE PUEDE HACER LLEVADERA DE LAS MANERAS MÁS INSÓLITAS O REALES, PERO OCULTAN COSAS TAN ELEMENTALES, COMO ESTAR OBLIGADO A CUMPLIR CON TIEMPOS, CAMBIARLO POR ALGO A CAMBIO. QUIEN DIJO QUE.TE GANARAS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE? DIOS O SU PUEBLO? O EL DIOS DE UN PUEBLO? EL TRABAJO DIGNIFICA O EMBRUTECE? CADA CUAL SABE HASTA DONDE LE APRIETA EL ZAPATO, PERO LA TENDENCIA GENERAL DEL MUNDO SUBDESARROLLADO COMO CHILE, ES TEMER PERDER SI NO SE TRABAJA COMO UN ESCLAVO, LO DEMAS LO VEREMOS LUEGO. HAY CLARO, DESQUISIADOS QUE HAN LLEGADO A CONVENCERSE QUE ESTO LES GUSTA, ES ESO RESILIENCIA?

COMO DICE MI AMIGO PATO-P, MARX HABLABA DEL: "FETICHE DE LA MERCANCIA", LO puedo INTERPRETAR COMO: LA INDIVIDUALIDAD CAPITALISTA QUE SE LIBERA DE LA COMUNIDAD MARXISTA (O LA COMUNIDAD MARXISTA APLICADA, SIEMPRE FUE UN ACTO REACCIONARIO ESTERIL, A LOS INTERESES DEL MERCADO, QUE EN ALGÚN MOMENTO DEBÍA CAER?), EN TODO CASO SE LIBERA, COMO TAMBIEN DE SU AFECTO Y SENTIR PARA CON ELLO, PARA SER AHORA LIBRE OBJETO DE FUNCIONES CAPITALES. LA FATALIDAD DE LOS PODERES FÁCTICOS SE TRANSPARENTA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y ESCENARIOS DE LIBRE EMPRENDIMIENTO Y COMPETENCIA, A COSTA DE QUÉ? DE VENERARNOS COMO FETICHES, AL FOCALIZARSE EN RECIBIR DE ACUERDO AL EMPEÑO PERSONAL, SE CONCENTRA EN ESE ÉXITO LA ATENCIÓN, ES EL PARAMETRO, SOMOS ENCANDILADOS POR NUESTRA POSIBILIDAD DE SER OBJETOS DE HACER EN ASENSOS ESNOBS Y NO SUJETOS DE EXISTIR ESTANDO ENTRE OTROS. TODO HOY ES PROYECCIÓN, CRECIMIENTO ... DE QUIEN? SI EL MUNDO SE PARA ... QUIEN COLAPSA? DEBERÍAMOS HACER UNA CADENA ASÍ: TAL DÍA NADIE VA AL TRABAJO ... LA BOLSA COLAPSA, EL CONSUMO COLAPSA ... LOS INDIVIDUOS COLAPSAN? NO, ES TODO FICCIÓN, PERO COMO SE SOSTIENE? CON MIEDOS MAQUINADOS CON MAESTRIA MEDIATICA 4M'S. mmmmmmmm.

SE TERMINA LA PARADOJA DE ENTES INCONCLUSOS, COMO OBJETOS REDONDOS, PODEMOS SER ALIENADOS DE ESTAR ATRAPADOS COMO SUJETOS DE CARNE Y CONTEXTO VIVO HASTA LA MUERTE. DE SENTIRSE EXISTENCIAL SIN CONTENCIONES, PUEDO INSTRUMENTALIZARME AL REIFICARME O COSIFICARME, PARA DARME UN ROL PARA CON EL ORDEN, AUTOCONSTRUIRME, ME IDEALIZO COMO OBJETO, FACIL DE SITUAR, FACIL DE ASIGNAR FUNCIONES CADA VEZ MÁS AMPLIAS A MEDIDA QUE SE EXPANDE EL PARADIGMA EN MI CABEZA, INFORMACIÓN, ME ILUMINO COMO UN SOMBI. NOS PODEMOS CURTIR ASÍ, A SER FLECHAS EN EL ESPACIO TIEMPO MUY CERTERAS, PRECISAS, DONDE LA ECUACIÓN ES COBRAR MÁS POR HORA Y ARTICULARSE, CUADRARSE CON EL ESCENARIO A VECES ESCOGIDO, EN EL MEJOR DE LOS CASOS. NOS HACEMOS ASÍ, ÚTILES A CUALQUIER COSA, MENOS A NOSOTROS MISMOS, MENOS A NUESTRA PATELETA INTERNA. AHORA NO HAY CULPA, NO HAY ALIENACIÓN DEL SUJETO EXISTENCIAL, YA QUE AL COSIFICARSE O REIFICARSE, NOS DESPRENDEMOS INCLUSO DE ESA DUDA HUMANA Y DE SUJETO, QUE ES PURGABLE, ES REDUCIBLE EN TOTALIDAD A UNA OPERACIÓN DE PROGRESO, DONDE SU OCIO O DISTRAER ES PARA IMPEDIR FATIGAS COMO EL PLASTICO. EXISTE ASÍ, ESE SENTIDO DE SER COSA, OBJETO, FETICHE DE UNO MISMO, RAZON DE SER ACOTABLE POR LAPSOS DE TIEMPO, EN SECUENCIA, EN PARALELO ... DA IGUAL.

MI PREGUNTA SIEMPRE HA SIDO: ¿QUE SOSTIENE ESTA DINÁMICA DEL MUNDO OFICIAL, QUE DA SENTIDO AL PROGRESO QUE TODOS CREEN ATESORAR CON TANTA AUTONOMÍA? CREER QUE EL AFECTO VIVO E INCIERTO SE PUEDE SUSTITUIR POR UNA LUZ EN VIAS DE TOTALIDAD, DE CLARIDAD, DE PAZ... QUE IMPLICA, PURGARSE DE AÑORARSE COMO SUJETO INMENSO Y ENTREGADO AL MISTERIO DE VIVIR Y TOCAR EL MUNDO Y LOS MUNDOS DE OTROS, QUE NO SON EL MISMO MUNDO, NO SON LA MISMA ECUACIÓN, EL FIN NO ES EL MISMO... PERO SÍ, PARA LOS OBJETOS QUE COMPITEN LIBRES POR SER EL MEJOR PORTADOR DE LAS OFRENDAS EN EL ALTAR DEL MISMO DIOS PARA TODOS, IDEAL QUE CALUMNIA LOS MUNDOS Y TODAS LAS TIERRAS EN POS DE UNA GRAN VERDAD, HOLÍSTICA O ETERNA ... DA IGUAL.

NO SE TRATA DE ELABORAR ESTRATEGIAS PARA RENDIR MEJOR, DOSIFICAR LA ENERGIA, EQUILIBRAR LA NEUROSIS PARA UN MEJOR OPERAR, REZANDO, MEDITANDO. TODOS LOS METODOS PARA “SER” MEJOR EN ESTE PLANO, SITUARSE CON UN EFICIENTE MOVERSE, SON MOTIVADOS PARA LA OPERATORIA DE VALER MÁS COMO OBJETO, SER MÁS IMPRECINDIBLE PARA EL MEDIO COMO ENTE FUNCIONAL, TECNICO O RETÓRICO DA STATUS O POSICIÓN EN EL PARADIGMA, POR LO TANTO SER MÁS LIBRE … COMO OBJETO NECESARIO. EL SUJETO ALIENADO EN CAMBIO, SABE SU CARENCIA, SIENTE UNA ANGUSTIA VIVA, QUE PIDE VINCULOS SIN OBJETIVO, SIN COORDINACIONES O SINCRONISMOS. ES ARTICULARSE EN UN MISTERIO VINCULAR, SIN CHANCE DE ANTICIPACION, SIN ESTRATEGIA PARA DOMINIO O PERSUASIÓN POSIBLE. ES LO QUE SE LLAMA EPIFANÍA, SENTIR A UN OTRO Y EXISTIR EN ESE ESTAR. LA EMPATÍA POR MUY ALTRUISTA QUE PAREZCA, TAMBIEN ES CALCULO, ES LECTURA ANTICIPATORIA, ES RACIONALIZAR AL OTRO Y SORPRENDERLO EN ACCIONES DELIBERADAS, DONDE EL MÁS “CREATIVO”, CONQUISTA, LA EPIFANÍA ES ESTAR SOBRE-LLEVADO POR EL ACTO, SIN PRETENDER DARLE UTILIDAD DE NINGUN TIPO A LA SITUACIÓN, SEA TANTO POR UN HONESTO INTERES, COMO POR UN ALTRUISMO PARA REDIMIR CULPAS. ES SIMPLEMENTE GRATUIDAD. ES DIFICIL PODER VIVIR EN ESA FRECUENCIA, LOS ENGRANAJES DEL MUNDO SE HAN TORNADO MARCA PERSONAL PARA TODOS CON UN GPS EN LA NUCA, PARA DAR MAXIMA UTILIDAD A LA ACCIÓN, SEA REAL, ILUSRIA O PARANOIA, EMPUJA A OBRAR POR ESE SENTIDO EN QUE EL ACTO ES ACCION DE UN TRABAJO, (CONCEPTO FISICO ELEMENTAL). NE-GOCIO ES NEGAR ESTE POSIBLE OCIO, EL OCIO ES LA MADRE DE LOS VICIIO SE DICE… TANTA BASURA SE DICE EN TODO CASO. LA CULPA O DEUDA ETERNA NOS OBLIGA A VIVIR EN SOBREVIVENCIAS, SUCESIONES DE TESIS TRAS TESIS, SOSTENIDAS EN LA ANTITESIS DE UNA VACIO ACOTADO, CONTROLADITO EN EL RINCON, UN CAOS ACOTADO. TODA TEORÍA COMO REQUISITO FUNDAMENTAL DICE EL FISICO TEÓRICO JORGE ZANELLI, NECESITA UN VACIO ACOTADO … PUEDE EL VACIO SER ACOTABLE? EN EL ZOROASTRISMO CLARO, SURGE DE LA LUZ, PERO CREO MAS EN LA TEORÍA QUE EL COSMOS ES UNA PORCIÓN DE CAOS. AQUÍ ESTA EL PUNTO: ESE SENTIR NO ES A RATOS, DEBE SER PERMANENTE. LA TEORÍA ES UNA CAPILLA ANTE LO EXISTENCIAL, UN LUGAR PARA SOÑAR SER, ALIVIANDO LA ANGUSTIA. LA EXPERIENCIA DE VACIO PERMANENTE PUEDE LLEVAR: A LA LOCURA O A SU LIMITE ESQUISITO, EL BORDER-LINE DESPRECIADO POR LOS MEDIOS, LA LOCURA DISCRETA Y GRACIOSA. LA MEDIA EN CAMBIO ES LA META, “i WANT TO BE NORMAL” ES LA CLASICA FRASE DE UN PARLAMENTO DE GRINGOS ADOLESCENTES, EL TIBIO EMPATE CALMA, LOS EQUILIBRIOS DE LA ECUACIÓN TRASLA IDEA. EL DESPEJE DE FORMULAS. ESA REDONDES SOSPECHOSA SI SE HACE DEMASIADO ESTABLE, TIENE QUE BROTAR EN ALGUN MOMENTO … PERO ESA NO ES LA IDEA.

1 Comment:

Patricio Padilla Navarro dijo...

Gracias por la referencia Andrés, me gusta esa idea de escuchar las cosas, como Mujica, aunque en cierta manera se viene diciéndo desde hace mucho (según mis registros, creo que el budismo Zen), la idea de meditar suspenderse para contemplar y transformarse en escucha.
Bueno, a Mujica le gustaba Heidegger y este último es bien amigui del budismo.
:)

Saludos men, ahora me voy a leer tu post de arriba.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro